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Preámbulos
y ausencias
Poemario
de Javier Claure Covarrubias
Por
Alberto Guerra Gutiérrez
Poeta,
escritor y folklorólogo boliviano
El oficio
de escribir, se adquiere por afición, movida por una natural inclinación
a expresarse con propiedad y sentido estético; las grandes obras de la
literatura universal, se lograron con seguridad, luego de mucho ejercicio y múltiples
desasosiegos, hasta culminar con la consagración que consiste en
la aceptación y su éxito en el mundo de los lectores, y la crítica
autorizada por su capacidad interpretativa y probada seriedad.
Publicar
un primer libro es para el autor, como el nacer a una nueva vida, es decir, entrar
en ámbitos de leal competencia con otros creadores de belleza por medio
del lenguaje escrito, despojado de temores e inhibiciones que a veces, frustran
irremediablemente una valiosa carrera en el soñado campo de las letras,
cuyas facetas brindan horizontes diversos que la expresión escrita se manifiesta
en sendas composiciones en prosa o en verso, revelando realidades, anhelos y fantasías
en forma narrativa o poética.
La poesía es el género
literario de expresión liberada de todo preconcepto generalizador y por
ello, menos vulnerable a la crítica y a la influencia de ciertos enunciados
academistas de una supuesta "perfección poética". Su esencia
tiene el sello personal del poeta, por tratarse de la expresión de sus
propios sentimientos y preocupaciones; en lo formal, se diría que son los
"ismos" los que determinan tanto su ordenamiento interno, como el ritmo,
sujetos también, sin embargo, al criterio y gusto del autor.
Los
recursos poéticos a los que éste recurre, y que hacen también
a la forma, son los giros, metáforas y figuras de dicción, que junto
a la cadencia o musicalidad, le dan el revestimiento estético al poema.
Sin embargo, el empleo de estos recursos se hace optativo al influjo de ciertas
tendencias actuales que tratan de eliminar los mismos en procura de conseguir
-según afirman sus teóricos- "la pureza del poema, libre de
toda atadura retórica".
Hechas estas necesarias consideraciones
a manera de justificar las características del poemario "Preámbulos
y ausencias" de Javier Claure Covarrubias, que hoy presenta como
su obra prima, vale aclarar que dicho volumen significa la libertad del poeta,
libertad que consiste en su libre expresión. Es decir, en la libertad de
la poesía, pero, lo que prima fundamentalmente en el conjunto poético,
es su clara tendencia intimista de una parte, y social de la otra. Intimista porque
se expresa generalmente en primera persona para comunicarse con el mundo o los
intereses que le rodean y preocupan, relatando sus cuitas de amor, sus anhelos,
sus esperanzas y quizá, alguna frustración revelada como protesta
un tanto pesimista, en la comprobación a raíz de su acercamiento
a las clases desposeídas de seguridad, de amparo y trato igualitario, desde
el punto de vista humano:
"...
o
quizá
no ha pasado tanto tiempo
y en este momento
estoy imaginando
el
espejismo de la vida..."
En
ámbitos movidos por la sensibilidad social, esa protesta se convierte en
acusación concreta -según los casos-; mientras que el principio
de solidaridad cobra su cuota de humanidad frente al despropósito, a la
desigualdad y al atropello:
"Cómo
no llorar
al ver los rostros sucios, famélicos
sumidos en la angustia
duendecillos
que duermen bajo el puente
formando un puño crispado en el aire".
En
suma, la poesía de Javier Claure Covarrubias en esta su primera edición,
se inscribe en los registros de la legitimidad que hacen válidas sentimentales
y sensibilidad humana que dicta el corazón cotidianamente como desahogo
frente a la soledad, la desesperación y frente también a la ternura
y al ensueño, como bálsamo que permite alcanzar la felicidad, olvidando
pesares y desconsuelos.