Sobre la misma obra, criticas abismalmente opuestas.
Espinosa y Mihovilovich sobre "Un padre de película"
Javier Campos
.. .. .. .. .. .. .. .
La novela de Antonio Skármeta premiada por Planeta en 2010, Un padre de película , ha sido reseñada aquí dos veces. La primera fue una reproducción de la nota escrita por Patricia Espinosa el 5 de noviembre de 2010 en el diario chileno Las últimas noticias bajo el titulo “La taradez y la calentura”. El titulo de la breve nota da al lector el tono de esta seuda reseña. Me parece que reseña no lo es pues son juicios que desde el comienzo son para hacer pedazos la novela y a su vez, sea como sea, hacer cenizas a Skármeta para siempre. Recojo algunas frases: “Skarmeta ha llegado este año al punto más bajo de la decadencia…Skármeta sabe sumergirse con todo en lo cursi y relamido…Un padre de película es la guinda de la putrefacta torta literaria que Antonio Skármeta nos ha estado entregando desde hace varios años” (http://letras.s5.com/pe091110.html). Cargada con una gran dosis de odio, la nota de Espinosa no pasa mas allá de exabruptos hacia un escritor chileno que sin embargo, guste o no, ha tenido un reconocimiento internacional bastante evidente. Está bien estar en desacuerdo pero toda crítica debe tener una mínima inteligencia analítica para expresar esa “taradez” que ve la Espinosa en esta novela. Son dardos venenosos lanzados a alguien (a Skármeta) simplemente porque le da la gana. Se sabe que un crítico menor y vulgar es capaz de ridiculizar hasta Cien años de soledad con esa manera de hacer pedazos una novela o un libro de poemas. Nunca he leído a Skármeta responder a estas críticas quizás por lo que el mismo ha dicho “las obras literarias luego de escribirse pertenecen a los lectores”. Es cierto, pero hay críticas literarias cargadas de una mala leche exagerada, especialmente de origen académico periodístico en este caso de Patricia Espinosa. Creo que ella debe ser la única que ha desarrollado en Chile un crítica tipo “kamikaze”: siempre tirar a matar.
Por el contrario, una crítica muy diferente, más reflexiva, generosa si se quiere, es la que escribió recientemente el escritor Juan Mihovilovich. Pero dentro de una civilizada y respetuosa manera de decir lo que le gusta o no de la novela de Skármeta. Por ejemplo lo siguiente pero jamás con el estilo de Patricia Espinosa: “Se podría argumentar que una historia como la descrita –se reitera- es muy básica, pero justamente, allí radica la fortaleza de la narración”. Mihovilovich termina concluyendo: “Un libro que se lee en poco más de una hora y que nos deja la sensación de haberse escriturado con la seguridad de un argumento sucinto y claro, lúcido y sutilmente enrevesado, pero siempre imbuido de una cierta dosis de candor, unido a esa implícita ternura provinciana extraviada del mundo moderno, y que solemos reclamar a cada instante. Y todo ello contado por quien ve desfilar ante sí las secuencias de un filme cercano y entrañablemente humano.” (http://www.letras.s5.com/jmi300112.html).
Probablemente la historia de la crítica literaria, especialmente periodística, en un reducido espacio o líneas que le da un diario, los reseñadores pueden lanzarse como jaurías o como ángeles sobre una novela, libros de poemas, obras de teatros, etc. Es en esas notas, o seudo reseñas, donde el crítico puede abusar hasta el delirio de ese espacio para hacerse famoso o famosa más bien por un lenguaje tipo “encapuchado” (usando la imagen de las movilizaciones de estudiantes en 2011 en Chile) que por un estilo más inteligente de decir lo que no le gusta. Hay magníficos críticos que da placer leer como desmontan una obra que tiene poco valor técnico o artístico pero sin caer en ese estilo “encapuchado” de hacer pedazos un producto artístico ni menos atacar personalmente al autor. Por otro lado, la crítica mas académica, por su naturaleza, jamás ha recurrido ni creo recurrirá al estilo “encapuchado”.
Lo que si puede ser contradictorio para mi es que críticos académicos al escribir en periódicos “se den vuelta la chaqueta” y adopten aquel estilo tipo “kamikaze”.
* * *
*Javier Campos, escritor, poeta. Reciente actividad: invitado al Primer Encuentro Internacional de Poesía, Lima, Perú, marzo-abril 2012. http://fiplima.com/spanish/poetas-extranjeros.php Acaba de terminar una novela y un libro de poemas.