Otra vez la poesía panfletaria
Javier Campos.
Escritor
.. .. .. .. .. .. .. .. ...
Leí el discurso político aquí titulado “Doble vinculancia y extremo cinismo” de Alberto Moreno. La verdad es que he leído a bastantes “poetas” que escriben discursos políticos, o sociológicos o antropológicos haciéndolos pasar por “poesía”.
Allá cada cual escriba lo que desee, pero por lo menos hay que tener algún mínimo conocimiento de los límites entre un poema y una proclama encendidamente política para criticar el mundo, la sociedad, el neoliberalismo, la corrupción o al almacenero de la esquina que me cobra más por los tomates o la carne.
Ahora que tenemos a otro “Premio Cervantes”, a Nicanor Parra, por lo menos aprendan de nuestro poeta a ser irónicos y críticos pero con imaginación artística.
Cuando uno lee cosas como la de don Albero Moreno, es mejor apagar el computador para no contaminarse de lo que no es poesía sino un discurso político que sólo alabarán los amigos del autodenominado ¨poeta”.
El realismo socialista ya desapareció hace bastante tiempo, pero parece que algunos no sólo no se han enterado de aquello sino que están reinventándolo.
Pero la poesía panfletaria es tan fugaz como un avión supersónico. Un ruido y después el silencio. Esas palabras, “envueltas” de falsa poesía, no sirven para nada, excepto para el ego de autodenominado “poeta”.
PD. La palabra ¨vinculancia” es inapropiada. El diccionario recomienda “vinculación”