Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Javier Campos | Autores |



 

 

 


 

A propósito de la poesía según Ignacio Valente

Por Javier Campos

 

 

 

.. .. .. .. .  

Una serie de comentarios han aparecido para contestar a lo escrito por Ignacio Valente sobre el asunto de que la poesía chilena no sólo está en crisis sino que no  tiene nada que decir. No existiendo, dice él,  ninguna calidad “artística” como la hubo  en obras y autores  de un lejano pasado. 

Hay varias cosas que me hacen reflexionar sobre lo que él dijo. Primero, que todo lo publicado, que son cientos de libros de poesía,  a parte de antologías, desde hace 20 años,  es palabrería  inútil. Valente pone un límite que lo mejor en poesía fue lo  escrito hasta  el “primer Zurita”.  Desde allí en adelante todo es vacío.  Segundo,  es posible que Valente no haya leído nada después del “primer Zurita” o que lo escrito desde entonces por hombres y mujeres no tiene ni un mínimo de valor artístico.  Tercero, conectado a lo anterior,  la cuestión más importante es la definición de “artístico” que posee Valente como referencia para separar el trigo de la paja.  Parece que el concepto de que es lo “artístico” en un poema  es el punto principal de no ver nada interesante en la producción poética chilena desde hace 20 años.  Es como cuando a comienzos del siglo XX a la crítica oficial de entonces, la que sólo veía lo artístico en los modelos clásicos, el surrealismo o las vanguardias emergentes en distintos géneros les pereció un escándalo. Escándalo no por lo novedoso sino por no seguir el patrón de lo entonces “artísticamente establecido”. Esa es para mi la falla del comentario de Valente. Simplemente no parece aceptar que “lo artístico” es movible de acuerdo con el movimiento de la historia. Y que desde los 80 adelante el mundo no es ya lo mismo para bien o para mal. Valente se quedó pues en la época de la televisión en blanco y negro y en el teléfono con monedas.

El realismo socialista por ejemplo también tuvo desde los 20, principalmente en la ex URSS, un concepto de lo artístico y así aplastó a las corrientes vanguardistas y a todo lo que fuera arte burgués y capitalista.  Yo, que ahora me interesa el tango, me encontré con una gran sorpresa. Descubrí que el famoso compositor Dimitri Shostakovick  había compuesto un ballet llamado ¨la Edad de Oro¨ y dentro había un Tango. “Este ballet fue estrenado en la antigua ciudad de Leningrado en el año de 1930, compuesto entre 1929. Su libretista fue el ruso Alexander Ivanovsky. El argumento de este ballet gira en torno a las peripecias de un equipo de fútbol soviético en el mundo capitalista, cuyos tipos están caracterizados a través de la música de tango y de jazz.” El tango, claro,  aparece allí para simbolizar la vida corrupta del capitalismo, así como el jazz. La influencia del realismo  socialista, o la auténtica perspectiva artística declarada como oficial en esos años, es sumamente evidente en aquel ballet donde se incluye el tango, música considerada poco menos que perversa, originada en el mundo capitalista.

En conclusión, el crítico Valente no ha leído nada de los múltiples estudios sobre poesía chilena desde hace 20 años que han realizado diversos críticos (incluidos  poetas que enseñan en universidades fuera o dentro de Chile)  así como múltiples tesis de maestría o tesis doctorales escritas en Chile y en otros países. Pero hay algo de razón en lo que manifiesta Valente, y quizás allí se fundamentó  para escribir su crónica. Es cierto que hay una gran cantidad de libros auto-editados que salen casi cada semana en Chile cuyos amigos personales de los poetas los elevan rápidamente, e instantáneamente, a obras maestras. Hasta he leído en el mismo El Mercurio a otros críticos elevar unos libros de poesía poco menos que listos para obtener el premio Nobel. 


Javier Campos. Poeta, narrador, traductor, y académico.



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Javier Campos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
A propósito de la poesía según Ignacio Valente.
Por Javier Campos