En el reciente número de revista Carátula, octubre 2021, cuyo director fundador es el escritor Sergio Ramírez, hoy exiliado en Costa Rica desde septiembre de este año, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega, hay un artículo de Santiago Mutis sobre los 5 cuentos cortos que Gabriel García Márquez escuchó en su vida y consideró “los cuentos cortos más bellos del mundo”[1]. Yo quiero agregar otro que va al final de este artículo.
En julio de 2002 me encontré en Costa Rica con el pintor chileno Julio Escámez (1925, Antihuala - 2015, Costa Rica). Después del golpe militar el 11 de septiembre de 1971 se exilió en ese país centroamericano. Tuvo que salir rápidamente de Chile porque era perseguido por haber pintado un mural (borrado por los militares en septiembre de 1973). Este mural lo tituló, “Principio y fin”. “Entre 1971 y 1972, Julio Escámez pintó el que sería uno de los murales más importantes de toda su obra. Este trabajo embelleció la Municipalidad de Chillán (ciudad del sur de Chile) fue destruido con picota y combo por los militares posterior al golpe de estado en septiembre de 1973. En esa misma obra aparece el expresidente Salvador Allende” [2]
En San José, ese mes de junio de 2002, fui invitado a una cena que prepararon con gran cordialidad una pareja de actores chilenos igualmente exiliados en Costa Rica, Marcelo Gaete y Sara Astica. Ambos fallecidos varios años después. En esa cena estaba invitado nuestro pintor y también el poeta chileno y en ese entonces agregado cultural de Chile en la ciudad de San José, Costa Rica, Gustavo Adolfo Becerra.
Luego de la cena vino la conversación de sobre mesa y le pedí me firmara un libro que hace poco se había publicado en Costa Rica donde se mostraba gran parte de su obra pictórica. Una edición muy bella que aún conservo. Entonces contó esta historia que reproduzco más abajo. Quizás cierta o no pero inventada por Escámez mientras iba pintando unos caballos en su libro que yo le había pedido me lo firmara. Entonces con una pluma de tinta negra que sacó de su chaqueta, como si fuera un instrumento delicado y especial, comenzó a dibujar unos caballos y a contar la siguiente historia que sin duda Gabriel García Márquez la habría considerado también la más bella del mundo. Esta historia es inédita y nunca la he visto comentada ni transcrita en ninguna parte.
Un antiguo emperador chino de la dinastía Tang, cuyos deseos siempre debían cumplirse inmediatamente, le pide a un pintor que le pinte un caballo blanco. El artista le dice al emperador que sí pero que necesita un año de tiempo. El emperador concede darle aquel plazo. Pasa el año y el emperador decide finalmente ir al taller del pintor y exigirle explicaciones por tanta tardanza, además exige la pintura de inmediato. El pintor dice que lo hará ahora mismo. Trae de su cuarto pinceles y materiales. Inmediatamente le dibuja allí el más hermoso caballo blanco jamás pintado antes. El emperador admirado, sin embargo cree que se ha burlado de él por pedirle un año para dibujar algo que hizo en minutos. El pintor, para calmar la rabia del emperador, le pide que entre a su cuarto. Al entrar, mira que las paredes están llenas y llenas de bocetos y dibujos de caballos.
Escámez, junto con terminar la historia, también terminaba de dibujar para mí en su libro dos hermosos caballos.
_________________________________________________
JAVIER CAMPOS. Es narrador, poeta, ensayista, académico. Recientes libros publicados: El bailador de tango (novela, Casasola editor, Washington, 2018), El tango en el Río de La Plata (ensayo, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2019), La isla del fin del mundo (novela, Mago editores, Chile, 2020), Los gatos no viven en el tejado y otros poemas de amor (poesía, Mago editores, Chile, 2020). Fue traductor de la poesía del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko (ediciones de Nicaragua, Colombia, Chile, Perú, Cuba, Rusia, España). Vive en Florida, EEUU. Reciente cuento publicado en revista Caratula, http://www.caratula.net/ficcion-domingo-de-milonga/
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El cuento más bello del mundo
Javier Campos