Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Jaime Collyer | Juan Pablo Cifuentes | Autores |
EXPLORACIONES ENTRE LA ANTROPOLOGÍA, EL MISTICISMO Y LA ZOOFILIA EN LA OBRA
“CIEN PÁJAROS VOLANDO” DE JAIME COLLYER
Cien pájaros volando, Jaime Collyer, Planeta Biblioteca del Sur, 1ª Edición (1995), 274 páginas
Por Juan Pablo Cifuentes Palma
juanpix85@gmail.com
.. .. .. .. ..
En la novela Cien pájaros volando de Jaime Collyer aparece la antropología como piedra fundamental para entender y dimensionar la obra del narrador chileno puesto que alude al motivo de estudio del protagonista del relato como también sirve de fuente de inspiración en la historia paralela sobre los vaivenes de Brueghel y su misteriosa muerte en la Amazonia.
Un profesor universitario, separado decide sumergirse en un proyecto antropológico y decide irse a la montaña, a la localidad de Estefanía en la Séptima Región para observar el comportamiento de los cabreros que viven aún en esas inhóspitas tierras con sus rebaños de ovejas. No solo la investigación le mueve a recorrer esta senda, sino también la necesidad de reiniciar su vida que se encontraba en un punto muerto. Sin embargo, poca calma encontrará en Estefanía al descubrir como es habitual en los cabreros escaparse por las noches e ir al corral. Lentamente, comienza la insinuación con lo prohibido, con esta zoofilia que comienza a apoderarse del protagonista que ve a una oveja como un escape a una vida monótona.
A pesar de esta leve inquietud, no es hasta la llegada del grupo de guerrilleros maoístas a Estefanía que comienza en sí el conflicto que desenvuelve a la novela. Estos guerrilleros aún luchan por los ideales utópicos de una izquierda que se está desmoronando mundialmente. En Chile la democracia está retornando mientras que el muro de Berlín se derrumba y con ello el muro ideológico de continuar con la lucha socialista se desmorona en los rincones perdidos andinos.
La novela gira en torno a estas tres variables. A la antropología que observa la conducta humana, su evolución o involución conectándola con los ideales maoístas de hombres destinados a morir en aquellas tierras y la magia de lo bestial que se apodera de los hombres y su convivencia con las ovejas.
La inminente llegada de las fuerzas militares significará el final de este sueño revolucionario, el final de este paraíso que era Estefanía para dar paso a la batahola de las balas, el bullicio de la muerte, la sangre que se mezcla con la nieve, las opiniones que van y vienen, la condena a inocentes, la intervención de los medios de comunicación y la posterior calma que retorna a Estefanía.
De esta forma, Cien pájaros volando es una novela que invita al lector a sumergirse en la conducta humana, en inmiscuirse en aquellos deseos ocultos que van surgiendo a la luz de la soledad, el miedo o la desesperación convirtiendo al relato en una historia inacabada ya que será misión de cada lector la interpretación y unión de los pájaros que andan sueltos pues solamente tiene uno en su poder.