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ALFREDO JAAR en Chile: “Sin arte, la vida sería invivible

Por Juan Carlos Ramírez F.
La Segunda, martes 27 de agosto de 2013

 

 



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Esta mañana, Alfredo Jaar dictó una conferencia en el GAM sobre la obra “Venezia, Venezia”, que representa a Chile en la 55.a Bienal de Venecia.

En el encuentro, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentó el catálogo del pabellón nacional, editado por Adriana Valdés, donde se incluyen 18 ensayos de intelectuales como Antonio Negri o Jacques Rancière.

Todos, reflexionando sobre la pieza de Jaar —el artista vivo más importante en el panorama internacional—, que es una piscina de metal cuadrada de 5 metros por lado y 1metro de alto. En ella, emerge una réplica a escala (1:60) de Giardini, una de las zonas de Venecia donde se desarrolla la Bienal. Allí conviven 28 pabellones permanentes de diversos países. Esta ciudad —con sus árboles, monumentos y parques en la obra de Jaar— se sumerge y reaparece, una y otra vez.

“Pocas veces tenemos la fortuna de contar con la presencia de artistas de la talla y relevancia internacional de Alfredo Jaar, un grande entre los grandes”, expresó en el discurso de presentación el ministro de Cultura, Roberto Ampuero. También recordó que Jaar fue el primer latinoamericano en estar en la Bienal de Venecia en 1986 y, destacó, que esta obra “cuestiona con agudeza y sensibilidad el orden jerárquico de las artes aún plasmado en Giardini”.

Lo primero que se aprecia en el pabellón nacional, antes de la pieza de Jaar, es una fotografía del artista ítaloargentino Lucio Fontana en 1946, balanceándose en los restos de su taller, bombardeado en la II Guerra Mundial. Un disparador para reflexionar sobre los equilibrios de poder existente entre el arte y las naciones en esa época y que se mantienen hasta hoy.

—¿Cree que esta idea geopolítica de las artes está presente en el discurso de las bienales?
—El mundo del arte en general no es más que un espejo perfecto de la realidad geopolítica del mundo actual. Si los artistas e instituciones norteamericanas y alemanas dominan la escena mundial del arte contemporáneo es porque eso sucede en la economía mundial.

Y profundiza: “Si hubo un flujo extraordinario de artistas chinos en los últimos 10 años es porque la economía china ha surgido de manera remarcable y será muy pronto la economía mas potente del planeta. El potencial de la economía india ha provocado el surgimiento de artistas indios recientemente. Y si los artistas brasileños dominan la escena latinoamericana, y son prácticamente los únicos presentes de nuestro continente en las grandes muestras, es por la fuerza económica de Brasil. Y podría seguir con más ejemplos”.

Actualmente, Jaar esta sumergido en varias obras. “Estoy preparando un nuevo proyecto que se inaugura en Dallas en octubre, donde estoy trabajando con tres hospitales de la ciudad y sus recién nacidos”.

En noviembre tiene una gran muestra en la Fundación Merz en Torino, “donde me invitaron a dialogar con la obra de Mario Merz, alguien a quien admiro profundamente. La ciudad también me ha invitado a crear una obra pública permanente que se inaugura al mismo tiempo”.

—En su obra invita al público a analizar, cuestionar y salir transformado. ¿Podemos hablar de una función social del arte en el mundo contemporáneo?
—Nietzsche decía que sin música la vida sería un error. Asimismo se puede afirmar que sin arte o cultura la vida sería invivible. El arte es como el aire que respiramos. El arte y la cultura nos ofrecen el último espacio de libertad que queda en el mundo para soñar y crear un mundo mejor. El artista crea modelos de pensar el mundo.

—¿Vivir la experiencia de “Venezia, Venezia” permite acceder a territorios que los discursos o textos no permiten?
—La experiencia del arte no tiene igual. El arte es comunicación. La comunicación requiere de un lenguaje. El lenguaje requiere de un vocabulario. El arte nos lleva a territorios desconocidos, y se inventan cada día nuevos lenguajes para describir estos nuevos territorios. Es así que nacen nuevos lenguajes. Y nuevas experiencias.

—¿Funciona esta ciudad sumergida como una metáfora de cierta tensión pero también esperanza de nuestros países entrelazados por una economía global?
—Estamos efectivamente entrelazados por una economía global, pero estamos también entrelazados por estructuras de poder que no controlamos. Y algunos están más “entrelazados” que otros. “Venezia, Venezia” es una obra que ofrece una tábula rasa para soñar e inventar nuevas estructuras posibles para pensar el mundo, y pensar el arte. El arte no es sólo un reflejo de la realidad, sino que también un reflejo de ese reflejo, decía Jean- Luc Godard.

—¿Cuáles son sus disparadores a la hora de crear obras como “Venezia, Venezia”?
—Para mí, a la hora de crear una obra, context is everything, el contexto lo es todo. Y cada una de mis obras responde a la realidad del contexto que se me ofrece. Chinua Achebe, uno de mis autores favoritos, quien murió hace poco, decía que “el arte es el esfuerzo que hacemos los hombres para crear un orden de realidad diferente al orden que hemos recibido”.

—Dentro de la poética de la obra, ¿el agua constituye un agente destructor o es más bien la vida misma que, salvaje, violenta, bella, arremete una y otra vez la estructura de una ciudad construida por el hombre?
—Esta pregunta es muy bella. La dejaremos sin respuesta para gozarla en silencio.



 

 


 

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ALFREDO JAAR en Chile: “Sin arte, la vida sería invivible".
Por Juan Carlos Ramírez F.
La Segunda, martes 27 de agosto de 2013