Proyecto Patrimonio - 2018 | index |
Juan Cristóbal Romero | Autores |









Poetas chilenos: sus rencillas, historias y excentricidades
"Apuntes para una historia de la poesía chilena". Juan Cristóbal Romero. Ediciones Tácitas. 120 págs.

Por Andrés Nazarala R.
Publicado en Suplemento Ku. 4 de marzo de 2018


.. .. .. .. ..

"De niño, a Neruda le daban un libro al revés y lo leía de corrido". "Enrique Lihn no sabía inglés". "A Gonzalo Millán no le gustaba la música". "Nicanor Parra aprendió a leer la hora en el reloj de la catedral de Ancud". "Lo único que se encontró en los bolsillos del cadáver de Teófilo Cid fue su carnet del Partido Socialista". "Teresa Wilms Montt se suicidó en París a los 28 años, con una sobredosis de Veronal".

Esas son algunas de las frases que componen "Apuntes para una historia de la poesía chilena" (Ediciones Tácitas), de Juan Cristóbal Romero, que ofrece una panorámica del patrimonio poético nacional a través de anotaciones libres, dispuestas, en apariencia, sin la intención de un orden lógico. Pero el ejercicio de Romero -poeta, ganador del Premio Municipal de Literatura y el Pablo Neruda- se aproxima a las dinámicas de la poesía en la importancia que le da a los silencios y las cadencias. Los espacios entre frases y la repetición de patrones nos transmiten la idea de que estamos ante una suerte de poemario que logra aproximarnos al gran misterio de la poesía chilena a través de anécdotas, observaciones, secretos e información periodística.

El libro es también un catastro de fantasmas por el que desfilan Pablo Neruda, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Gabriela Mistral, Jorge Teillier, Pablo De Rokha, Vicente Huidobro, Gonzalo Millán, Stella Díaz Varín y Carlos Pezoa Véliz. Se suman autores como Francisco Contreras, Segundo Jara Calvún o María Antonieta Le-Quesne, quien murió de tisis en el Sanatorio de San José de Maipo.

Romero, quien actualmente es director ejecutivo del Hogar de Cristo, evoca también a dos poetas que fallecieron en la indigencia: Chito Faró (autor de "Si vas para Chile") e Iván Teillier. "Nadie ha logrado vivir de la poesía en Chile", analiza. "Neruda vivió de la política. La Mistral, de la diplomacia. Huidobro, de su familia. La poesía no es una profesión, es una vocación. Y esto que podría ser una limitante, lo considero su principal atributo. No se escribe poesía buscando ganar plata, mejorar tu posición social, ganar amigos. Lo que obtendrás es todo lo contrario: apuros económicos, recelos y enemigos. Se escribe poesía por una necesidad del cuerpo, por la más imperiosa urgencia; por una fatalidad, como diría Armando Uribe".

Probablemente esa entrega es clave para entender la grandeza de la poesía chilena.
— Desconozco la causa detrás de la gran cantidad de buenos poetas que surgen, generación tras generación, en nuestro país. Sospecho que en esa misma perplejidad está el origen de este libro. En mi defensa he llegado a la conclusión de que el propósito de la poesía no es otro que plantear preguntas interesantes. De ninguna manera, responder esas preguntas. Me conformo con que este libro haya cumplido con tal propósito: barajar el naipe, abrir la cancha, refrescar el juego, para replantearnos, desde una esquina nueva, uno de los misterios más manoseados y difíciles de comprender de nuestra historia literaria: la existencia de la poesía chilena y de sus poetas.


LO SIMULTÁNEO

Romero detalla que escribió el libro entre el 24 de julio y el 11 de noviembre de 2016, utilizando notas que registró a lo largo de nueve años. "Por esos meses, estaba en busca de una poesía a base de hechos y no de figuras literarias", recuerda. "Una poesía que estuviera cerca de la prosa periodística de Kafka, de Beckett. Una poesía de economía gramatical e informativa. Sus antecedentes se pueden encontrar en la doxografía. una rama de la literatura que comprende obras dedicadas a recoger opiniones y hechos de pensadores sin establecer ninguna critica sobre los mismos".

Con esa inspiración, Romero fue armando una obra que vislumbra a los poetas desde anotaciones intimas que serían despreciadas en los salones de la academia. En apariencia no debería importar el hecho de que Violeta Parra no leía, que Juan Guzmán Cruchaga dormía tres horas diarias, que Nicanor Parra tocaba el ukelele, que Rubén Dario defendió la Inquisición o que Raúl Zurita nombró a su gato Bob Dylan, pero en esos pequeños detalles el autor encuentra la esencia del milagro que intenta dilucidar.

El orden de los apuntes parece casual, pero luego los cabos se van cerrando. ¿Cómo fue ese proceso de ilación?
— Mira, si hubo un propósito detrás de este libro, fue provocar la sorpresa en el lector sin renunciar a la coherencia. Mantenerlo alerta mediante una interrupción del argumento, pero teniendo cuidado de retomarlo antes de que la memoria pierda el hilo. Enfrentada a esta clase de lectura aleatoria la mente se desdobla, el juicio se divide, el pensamiento salta y junta dos cosas para producir una tercera que se encontraba oculta. Es una forma de conocimiento distinto al del discurso lógico. No creo que esto se haya comprendido en toda su importancia.

En el libro se perfilan identidades de los escritores, se abordan sus rencillas, sus excentricidades, sus carencias, sus tragedias. ¿Qué buscabas con el montaje?
— La poesía chilena, desde sus orígenes, se ha producido en la encrucijada de todas las tradiciones clásicas y modernas, cultas y populares. Exponer su historia en forma narrativa es una aventura a esta altura obsoleta. Tengo la pretensión de creer que, por esa misma dispersión y arbitrariedad, sólo sobrevivirán las citas, las referencias, los fragmentos. Por otro lado, un montaje de esta clase somete las referencias a una especie de intemporalidad en el que todo es contemporáneo de todo. Lo que a la narrativa y a la historia siempre se les escapa: la fuerza de lo simultáneo.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Juan Cristóbal Romero | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poetas chilenos: sus rencillas, historias y excentricidades
"Apuntes para una historia de la poesía chilena". Juan Cristóbal Romero. Ediciones Tácitas. 120 págs.
Por Andrés Nazarala R.
Publicado en Suplemento Ku. 4 de marzo de 2018