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El manuscrito olvidado de José Donoso en Princeton
"Jane Austen y la elegancia del pensamiento"
José Donoso. Ediciones Lastarria&DeMora, 2022. 102 páginas

Por Sergio Vila-Sanjuán
Publicado en La Vanguardia, 17 de septiembre de 2022


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José Donoso, una de las figuras emblemáticas del boom , vuelve a la actualidad. La estrella actual de las letras hispanoamericanas, Mariana Enríquez, ha proclamado en varias ocasiones su admiración por este autor (1924-1996), cuya novela  El obsceno pájaro de la noche, extensa, oscura y siniestra —y que se quedó a poca distancia de ganar el premio Biblioteca Breve de Seix Barral 1970—, cuenta entre las obras “que más le influyeron” y alguno de cuyos ecos quizás pueden detectarse en  Nuestra parte de noche

En una época de reflexión sobre las cuestiones de género, al personaje trans de la Manuela, que Donoso imaginó en su novela de 1966  El lugar sin límites, se le da un papel pionero en la literatura LGTBI en castellano; un trabajo de grado reciente en la UAB, por ejemplo (de Aída Plata Pérez) lleva por título “Prostitución, violencia y resistencia en ‘Las Malas’ de Camila Sosa Villada y ‘El lugar sin límites’ de José Donoso”.

El novelista chileno, por último, es referencia permanente en cuantos actos se celebran en memoria de la agente literaria Carmen Balcells, a la que transformó en la mercurial Nuria Monclús en  El jardín de al lado,  una de sus mejores y más conocidas narraciones.

Donoso mantuvo como escritor ciertos referentes a lo largo de su vida. Uno fue la literatura en lengua inglesa, con especial devoción por el estadounidense instalado en Gran Bretaña Henry James. Mario Vargas Llosa recuerda que solían discutir al respecto, ya sus preferencias iban hacia el realismo francés del XIX. Donoso, señala, “era el más literario de todos los escritores que he conocido, no sólo porque había leído mucho y sabía todo lo que es posible saber sobre vidas, muertes y chismografías de la feria literaria, sino porque había modelado su vida como se modelan las ficciones”. 

Y cuenta una anécdota impagable: en sus últimos meses de vida, el autor de  La casa verde  va a visitar a su amigo, muy desmejorado y que apenas puede hablar. “Cuando me despedí de él estaba tendido en su cama y casi sin aliento. ‘Henry James es una mierda, Pepe’. El me apretó la mano para obligarme a bajar la cabeza hasta ponerla a la altura de su boca: ‘Flaubert, más’”.

Otro referente british  de Donoso fue Jane Austen, que acaba de dar pie a una sorprendente noticia literaria. La profesora de la Universidad Diego Portales Cecilia García-Huidobro lleva bastantes años estudiando el legado de Donoso. Tras sumergirse en los diarios que conservan las universidades de Iowa y  Princeton, editó una selección correspondiente a los años 1950-1965 que recoge toda su etapa de formación y primeras publicaciones. Constituyen un testimonio impagable de la andadura biográfica del escritor —un ser humano permanentemente atormentado—, así como de la vida cultural en Chile, Argentina y EE.UU. durante aquellos años de prehistoria del boom.

Rememora García-Huidobro que mientras trabajaba en el archivo Donoso en la Firestone Library de Princeton transcribiendo esos diarios, le pasó por la cabeza una idea: si Donoso había estudiado allí —llegó con una beca, desde Chile en 1950— debía haber hecho una tesis (en términos actuales, una tesina) para graduarse, para obtener el grado de Artium Baccalaureus (Artes Liberales) que efectivamente consiguió. 

Siguió la pista, con éxito.

Con el título Jane Austen y la elegancia del pensamiento. Una interpretación de sus novelas a través de las actitudes de sus heroínas la publica ahora Ediciones Lastarria&DeMora, con traducción de Rodrigo Rojas (fue escrita en inglés), y se ha presentado esta semana en Casa América Barcelona (en un acto en el que participó también el autor de estas líneas, que fue alumno de Donoso en los lejanos años 70 en su taller literario de Sitges). 

En la introducción del libro García Huidobro explica que Pepe intentó primero dedicar el trabajo a Virginia Woolf, pero su tutor se lo negó con el argumento de que no existía entonces (!) “un corpus crítico serio sobre su obra”. 

Se volvió así hacia la autora de  Orgullo y prejuicio, de la que admiraba el misterio de su arte, que podría residir en “un pensamiento elegante”, “esa solución armoniosa que Austen le dio en sus novelas a la problemática de vivir”, y que el entonces estudiante persigue en otras obras austenianas como La abadía de Northanger  y  Mansfield Park.

Solución armoniosa de la que un Donoso de veintiséis años extrajo en su estudio ahora publicado dos lecciones centrales: una, hay que conocerse a uno mismo “y ser capaz de amar a las personas por lo que son y no por lo que valen”. Y otra: “el mundo es un buen lugar para vivir, que los refinamientos de la vida social entre iguales hacen aún más agradable; el pequeño sacrificio de la adaptación bien vale la pena”.

Algo con lo que el autor de  Casa de campo muy probablemente estuvo siempre de acuerdo.

 

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El manuscrito olvidado de José Donoso en Princeton
"Jane Austen y la elegancia del pensamiento"
José Donoso. Ediciones Lastarria&DeMora, 2022. 102 páginas
Por Sergio Vila-Sanjuán
Publicado en La Vanguardia, 17 de septiembre de 2022