Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Eugenia Toledo | Jorge Etcheverry | Autores |



 





"Vidas robadas”, de Eugenia Toledo y Carlos Gray

Por Jorge Etcheverry
Publicado en ESCRITORES.CL


.. .. .. .. ..

La temática que aborda este libro de poemas, intenso y actual, prologado por Marjorie Agosin, es la agresión, desigualdady violencia que afectan a la mujer en tanto género discriminado y oprimido, un poco por todas partes, pese a los discursos oficiales, institucionales y culturales, e inclusolas leyes. Esta problemática está siendo abordada por muchos autores, sobre todo autoras, también en Chile, y en el friso de dolor e indignación que despierta esta creciente producción textual, este libro se destaca con colores propios.

Ya desde el comienzo el lector advierten los términos del conflicto, así como los diversos elementos que lo componen, las heroínas históricas y culturales, las historias y situaciones localizadas y concretas, que aparecen al interior de una totalidad o totalización, en el sentido más “universal” del término, que es la situación de la mujer. Este estado de cosas atraviesa todas las edades y geografías, pero es claro que se deja sentir con más intensidad en los estratos bajos de nuestras sociedades divididas en clases. En este libro no se advierte la posibilidad de una redención, aunque se la espere o se la pida, ya que aquí se va desplegando un estado casi ontológicamente degradado y violentado de la mujer.La petición, o más bien la exigencia de esta redención, de liberación es lo que resta luego de que el lector ha recorrido la macabra y tristemente heroica casuística que se va desplegando y que termina exigiendo prácticamente el cielo en la tierra para las mujeres. Peticiónpor lo demás frustrada, ya que está dirigida a una figura tradicional, religiosa, inexistente, de alguna manera garante de la situación actual, por menos en nuestra tradición cultural. Se trata claramente de la virgen maría.


“Oye tú,
excelsa entre las vírgenes
déjame lamentar mis amarguras
soportar mi muerte
sanado la compasión de tus heridas
Santa Madre

.....


Yo Raquel
La Pichicaca…
No espero ser llevada a Gloria del Paraíso
por siempre
y para siempre
LO EXIJO”

(p. 88)


Frase esta última que es la única, en mayúscula, que ocupa la última página del libro.

Entonces, esta exigencia no se ha cumplido, y lo más probable es que no se cumplirá. Esta mujer criolla victimizada que concretiza y hereda la condición de subordinación universal histórica y horizontal de la mujer, y en el seno de la familia.Esto último pareciera ir a contrapelo con algunas tendencias feministas que a veces se oponen de manera tajante al occidente, o intentan forzar una identificación del patriarcado con el capitalismo—que en tanto sistema económico sigue sus propias leyes de desarrollo en que la producción de bienes y su consumo que general plusvalía es la ley—y llegan a desautorizar las manifestaciones de feminismo que procedan de los varones.Por el contrario, en este libro de poemas se profundiza y se expande el radio de la discriminación y la violencia hacia la mujer a todos los tipos de sociedades, regímenes, organizaciones sociales y tradiciones, a todas las regiones y tanto a la época clásica como a la contemporánea. Esta “universalidad” del “problema femenino” a que nos referíamos, o, podríamos decir, de la problemática existencia del “ser femenino”, que está siempre en emergencia, en el doble sentido de riesgo y surgimiento, muchas veces frustrado, que constituyen las “Vidas robadas” del título de este libro.

 



Ya desde la presentación misma del libro hay una cosa que puede sorprender: la coautoría del texto, que es una trasgresión tanto a la convención—y preferencia—tanto de lectores como de escritores y poetas por la figura del “autor”. A esto se suma que el cómplice del hecho de esta escritura, de esta aventura, sea un hombre, cosa que algunas feministas radicales podrían considerar con espanto y escándalo, pero que funciona acorde con la tendencia a la “universalidad” de este libro, ahora en la dimensión de su producción, de su intencionalidad como acto de escritura. Ya que si queremos irnos hacia el lado de la tradición simbólica y religiosa, no tan so lo “hermética” nos encontramos con la figura del andrógino como símbolo del ser humano total o totalizado, que abarca ambos lados de la experiencia humana. Creemos que es lícito que entren en un comentario los aspectos, incluso materiales, que preceden ala lectura misma del libro, hecho que toma en cuenta el prestigio de las editoriales, de los autores de las eventuales notas en los medios, etc. La lectura se inicia en esos momentospreviosy siempre se enmarca en la “institución literaria”. Y aquí se trata de una obra a cuatro manos, pero no se individualizan los autores como siéndolo de poemas, versos o estrofas específicos, sino que, por lo que parece, ambos crean todo los textos, la unicidad del autor, pilar de esta institución, se ve así desbancada.

La intención abarcadora y totalizante ya queda de manifiesto en el poema “Aguja y hebra”, que es el que abre este poemario. Lo clásico o patrimonial universal—nosguste o no—encarnado en figuras femeninas mítico históricas se elabora una cosa abarcadora, respecto a la mujer, una tendencia hacia una universalidad en lo heroico, lo resistente, lo iluminador y mítico, pero también la victimización y la persecución muchas veces institucionales:


“Somos Lady Godiva y María Egipcíaca
Venus sin brazos aún deseada
Penélope que teje y desteje.…
su arma son elementos naturales—lo que las acerca a la naturaleza
y hace practicar la magia



usamos las espinas acuíferas del cactus
los granos de arenala yerba agria.” (p.15)


La conclusión del lector es que la mujer en diversas épocas,hemisferios, culturas tiene formas de lucha y sufre persecuciones de alguna manera diferentes, pero análogas.


“Por ellos nos mandan a la justicia ciega” (p.15)


O bien,


“Todas traicionadas por el hombre
Sin distinción de especie
Temblando mujer y gallina
Ella no habla Hablamos nosotras
Si nuestras voz apela su nombre
entonces
Todas las voces se prenderán” (Mujer-gallina, p.31)


El libro en su totalidad es así, de alguna manera el desglose en instancias particulares y situadas de este postulado inicial, que se despliegan dentro del abanico de las variadas formas métricas que han elegido los autores, en el ámbito del Chile desposeído y marginal

Así, “Avisos”, el segundo poema,parte describiendo a una mujer, un sujeto particular y contemporáneo objeto de violación y procesado por instancias institucionales


“Tú eres un parte de carabineros
Un informe de hospital” (p.16)


Allí se determina y particulariza la intención abarcadora del inicio respecto a esa condición genérica, universal, a la vez que se alguna manera se indica lo que será el libro


“Cada poema es una historia de
Atropellos muertes abusos

…..


Y muchas víctimas víctimas víctimas”(p.17)


Así, la condición adversa de la mujer en todas las edades, culturas y zonas geográficas que indica la apertura del libro, también es dialéctica y contradictoria. A esa condición femenina básica se yuxtaponen o mezclan los elementos de la colonización y post colonización, la tradición occidental cristiana, católica. En los poemas aparecen y se citan figuras míticas, de la historia literaria, de la tradición. Pero es uno de los elementos centrales del libro, la situación de la mujer chilena pobre y mestiza, o araucana, el que por así decir localiza, particulariza y concretiza esas instancias generales, sincrónicas y diacrónicas, de la condición de la mujer. Ejemplo de esto es el poemaya citado “Demanda”, que se desplaza desde Fray Luis de León, que encarna el espíritu católico español patriarcal hastaMaría Nadie.Como ejemplo de la variedad de formas de expresión que se mencionaba, este poema es dialógico, contrapuntístico, se acerca un poco a lo dramático, como sucede en otros poemas, lo que introduce una pluralidad de voces y enfoques de una misma situación.

Otro componente formales la tendencia documental, testimonial, cronipoética, una instancia de la pluriformalidad de este libro, aspectos que no pareciera que se adoptan desde fuera, como meras formas de expresión lírica, poética, sino que brotan de la necesidad de expresión del o los temas. Así como las notas finales que entregan información suplementaria a algunos poemas, que como veíamos tenían elementos cercanos al teatro.

Se puede discutir sobre la influencia de poesía en la vida “real” y de antemano ´pienso que no la tiene en forma directa, la poesía no puede efectuar cambio, pero contribuye a dar vigencia en el plano de las preocupaciones a los temas que trata, mediante la inclusión y realce en el marco general de la cultura y sus colectivos sociales asociados. La poesía sigue siendo la manifestación literaria y cultural chilena y los temas que trata a través de sus diferentes concreciones estilísticas poéticas e insertas en diversos y variables contextos institucionales y sociales, contribuyen a dar presencia a dichos temas en sectores de la mentalidad colectiva. Este libro viene a sumarse al creciente corpus poético femenino/feminista, añadiendo un eslabón, o mejor un pétalo muy distintivo y de alta calidad a esta flor que se está abriendo en la poesía chilena.



 

  . . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Eugenia Toledo | A Archivo Jorge Etcheverry | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Vidas robadas”, de Eugenia Toledo y Carlos Gray
Por Jorge Etcheverry