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Josefina González | Autores |


 

 





"Arica Kurosawa"

185 poemas sobre el amor, la adultez y la incertidumbre.

Nuevo libro (y primero de poesía) de Josefina Gonzalez.


.. .. .. .. ..

miedo básico

a veces temo
confundir el amor
con sentirse completada
me gusta la palabra completada
porque me recuerda a eventos benéficos
en los que fui feliz

 

 

arcoiris

saber que te están buscando en el campo y eres chica
y tú estás bailando las coreografías de Xuxa en el potrero de al lado
sin saber que te creen muerta, secuestrada, abusada
por hombres cazadores, vecinos alcohólicos
Tú bailas, pan quiero pan, pan alemán pan francés, ilarilarié
y las mamás lloran
las vacas aúllan
entonces un tío te encuentra y todo es horrible para ti que soy yo
porque el naranjo es buen color para amistad
pero la tierra no es mansa
porque la mujer que te crió no tiene hijos
y las mamases le sacan eso en cara por perderte
siendo que estabas a su cargo
los bosques de pino cantaban contigo conmigo
que el verde es el color de la alegría
después todo se olvida y con violeta se pinta la esperanza
mentira, esa herida queda

 

 

aprendizaje

vine a la feria a comprarme otro disfraz que no necesito, dos
. .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .[flores moradas

secándose al sol sobre una sábana
pendientes del ataque
un ex amigo me dijo algo terrible que era verdad
pero yo no estaba preparada para escucharlo, me dijo
cuando le conté de mi ruptura
que bueno que quizás
yo no era algo indispensable
tenía razón pero yo prefería y prefiero la compañía de alguien
. .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .[que me diga las cosas

con voz suave evitando el daño,
terminó de matar de nuevo al muerto
y yo aprendí algo

 

 

William nunca bajó de la montaña

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a Shakespeare

William tiene una nube en el rostro,
una cara de esas que tienen las personas que sobreviven a lo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [indecible
la expresión de
una mujer chilena de buena familia
que se perdió en el Everest y que antes de desaparecer dejó
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [escrito en una roca:
razón y amor no van de la mano

se inician las labores de rescate
y cada cosa que decimos me recuerda a tu futura muerte
en esta cocina cada cosa es una señal,
aves nocturnas aparecen al mediodía,
manchas de café que simulan la figura de un burro

mientras más la amo más me odia,
decía ella
antes de huir a esconder su pena en el deporte y el alpinismo
¿hacia donde vaga ahora el espíritu?
le decía yo,
que no hace más que huir de sitio en sitio
como paloma isabelina

Isabel, Isabel, acércate como el feroz oso de Rusia
se acerca a los niños,
cantaba
triste espectáculo,
le reclamaba yo,
un país en guerra con los murciélagos,

me aburren las noticias de Roma,
contaba,
cambiar de semblante es señal de miedo,
y eso está bien
porque miedo es lo que tengo,

me parece que debemos omitir eso del matarse,
cuando todo esté concluido,
respondía,

¿Y si todo falla?
Te lo regalo, todo.


Te lo regalo todo,
me anunciaba,

ojalá tú y tus heridas me hubieran avisado del veneno,
quisiera haber sabido,

la luna ha bajado,
ahora toca al muerto y dile
a ese que también yo fui,
que las leyes suavizan las costumbres
pero no las eliminan

William es una mujer,
como el hielo es una mujer,
escorpión, que decae y reposa,
Te lo ruego, ven conmigo
nunca más,
lejos del cielo

 

 

la última vez que hablé contigo me dijiste esto

soñé con dragones rojos toda la noche
una procesión sobre la araucanía
comí mucha comida china por eso
tengo susto sobrina soy un envase vacío
el refrigerador ahora está bueno
se arregló solo
hice papas fritas voy a aburrirte
¿quieres ver fotos?
no puedo vivir sin esta casa
no quiero ser el poema más triste de todo tu libro
te voy a contar unos chistes
están dos borrachos y uno le dice al otro
no sigas bebiendo que te estás poniendo borroso
ese le gustaba a tu abuelo
nunca lo escuchó le habría gustado
capaz lo escuchó
otro borracho entra a alcohólicos anónimos
¿vino solo?
no, con hielo si se puede
no tu abuelo ni tu abuela jamás bebieron
no quiero que pase hambre
mamá tengo dos noticias
una buena y una mala
primero la buena hija
pasé un test
¿y la mala?
era un test de embarazo
esto que fue hogar se está desarmando
algo se nos queda

 

 

sin rodeos

quiero que te riai
quiero que digai
que pololiar conmigo es como pololiar con el adan sanler o
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .[con el yin carri,
sin rodeos dijo el huaso

 

 

codetol

no quiero salir
quiero escribir algo que me conecte con ese mundo que no
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . [quiere salir
siempre salgo siempre me alegro y me arrepiento al mismo tiempo
vuelve, le digo a esa sensación de quietud que pensé
era de la adultez pero me abandonó por siempre
de nuevo soy la quinceañera, ahora pasada de moda
que busca la posibilidad de cualquier aventura en Avenida Grecia
me aburro tomando jarabe
tres frascos el fin de semana terminaron nada de bien
no pésimo pero me acuerdo bien,
ese señor, presidente de la junta de vecinos de la villa
jotéandote,
teníamos 16 años y tú le mentías a tú mamá
esa vez que escondiste al César
debajo de tu cama y fuiste a hacer desayuno
¿dos bandejas? sí mamá, es que tengo el doble de hambre hoy
nos retaron entrando tarde
nos gritaron, no nos importó
habíamos visto Criaturas Celestiales, nos creíamos todas las películas
escondiste también tu anuario
vomité afuera del supermercado por sobredosis
nos fuimos al departamento de tu papá
tocamos teclado y violín y yo le di besos al amor de tu vida
salimos corriendo nos perseguiste nos quedamos afuera
sin llaves volvimos
a Peñalolén y vimos Calígula en VHS en la pieza de la Elisa
yo terminé por teléfono con mi primer pololo y lloré
volvimos a salir, repetimos lo mismo
durante muchos años

 

 

semento

los árboles se doblaban en 180 grados me dijo el viejo de
puerto saavedra eran las 10 de la mañana y nos dijo oye
tomemos un vino blanco acabo de pescar ene centollas
quiero celebrar cuenta cosas horribles de su sobrino que
todo el mundo lo creía superdotado pero solo porque
lo comparaban con el otro hijo que era autista no había
parámetro se reía y me decía que no hay nada más chistoso
que reírse de los niños chicos el sinfín de casas y la puesta
de luna en la montaña me desconcentraban el señor me
hablaba y yo pensaba en soles y caracoles y plata mucha
plata ratones conservados en propóleo y en mis amigos a
quienes le entraron a robar pero el botín era como la callampa
computadores viejos unos nokia del 99 y cero plata y no se
llevaron nada el poemas es para leer con una pura mano el
poema es sobre el romance y las cosas que no hay que decir
en público como que hoy con las cabras nos maltratamos
todo el día diciéndonos: gorda puta eso lo trajo la argentina
ella hace un taller para niñes sobre resignificar los insultos
pero estando acá me dice: sos re puta cada cinco minutos
y hay gente que asesina o se autoasesina para alcanzar la
eternidad que es lo que menos me importa en este momento
la pausa entre las palabras te robai un auto y lo trozai como
un pollo hay abuelas con tanta hambre que se comen a los
nietos deseché hace años la idea de trascendencia quiero
comerme a los nietos que no tengo voy saliendo de algo que
creí conocer pero quiero nadar a la luz de las velas lejanas
por el lago llanquihue y no volver nunca más tomar agua
con sarro de las mangueras de señores con terno que salen a
regar el cemento y oiga caballero del cemento no van a crecer
plantas pero haga lo que quiera mi vida material debe ser
estúpida para mucha gente igual y a mí me importa un pico
no molesto a nadie con mi sangre

 

 

niños que mueren atropellados

una vez trabajé de niñera en un país en el que ya no vivo
cuidaba a dos niñas muy pequeñas y frágiles que siempre
estaban durmiendo

la segunda vez que estuve ahí encontré el diario del papá lo
encontré porque estaba husmeando y revisando cajones que
no debí revisar eso está claro era un diario triste y gracioso
al mismo tiempo porque contaba cómo había atropellado a
un niño una vez y también anotaba chistes para alegrarse un
poco supongo lo del niño muerto no había sido su culpa pero
aun así todo el asunto lo carcomía por dentro y según todo lo
que decía ahí el pobre hombre quería morirse el mejor chiste
era uno que decía que las iglesias tienen puertas grandes para
que los domingos entre el altísimo

 

 

delito suceso culpa

noche cae hombre muerto
dos nubes entrando en rayo
agoniza niña mujer vive arrancando
olas levantaron atacaron el pueblo entero se derrumba
el mar recoge los restos apagan fuego de las cocinas
refranes muchos mueren bajo el agua
grito cae sobre pelícano
peces no quedan
no hay cómo
compensar

 

 

delito suceso culpa II

un golpe seco en la cara y el viejo cayó al suelo y murió ahí
mismo de un puro combo en el hocico pero cómo dijo la
viuda si nadie se muere por un combo ¿uno solo? es que
la cabeza chocó con el pavimento señora dónde dígame
dónde esto ocurrió en el estacionamiento dice el narrador el
estacionamiento del supermercado en irarrázaval en ñuñoa
un martes a mediodía y a nadie le importó demasiado y
entonces llegó la ambulancia y dos pacos se llevaron al joven
y a su vez lo golpearon también porque ambos andaban
con hambre y en el juicio se vieron las caras el victimario y
la familia de la víctima no habían periodistas ni tampoco
abogados realmente competentes todo fue parco y frío vieron
el video de las cámaras de seguridad de un par de pixeles
un video apenas visible pero el asunto se zanjó rápidamente
cinco años por homicidio involuntario y la gran pregunta
se respondió cuando el acusado declaró y entonces las hijas
del muerto se pusieron a llorar enrojecidas como tomates
rojas de rabia de vergüenza y de pena ¿por qué? ¿qué tuvo
que pasar para que un hombre sano de 21 años le pegara de
manera tan maletera a otro de 79? ¿por qué un cabro joven
atacaría así a un anciano que además andaba con muletas?
porque me dijo flaite

 

 

Kafka feliz

entro a tu carta como alguien
que cansado de caminar por campos abiertos
entra de pronto en el bosque
nadie puede pasarlo mal el cien por ciento del tiempo[1]
en algún punto el vidrio se quiebra,
alegría alegría
cuando estás acostado en el suelo no puedes caerte
pienso en nosotros mientras miro el plato con mantequilla
deseos de un domingo feliz
y paseos al sol
las hormigas se abrazan
tkm, ojalá te separes pronto

 

[1] Extractos de la cuenta de twitter @AmschelKavka “The sunny side of Franz Kafka”
Traducción libre:
- “He encontrado un nuevo placer para mi tiempo libre. Pasar el rato echado en el
pasto.”
(1916)
- “El lápiz de mina se ha enamorado de ti.” (1907)
- “Soy una silla de mecer al atardecer.” (1914)
- “Mi ensalada de choclo manda saludos.” (1916)
- “El clima es agradable, tibio, la ventana está abierta, y además hice algo que no hacía
hace mucho, entré a la oficina cantando suavemente.”
(1912)
- “Te deseo un domingo agradable, padres amables, comida deliciosa, largas caminatas,
una cabeza limpia.”
(1912)

 

 

inbox en 100 palabras

ola linda como estas
como estas
hola
ola
hola bella
me caes bien buen post
alo
no contestas que pasa
hola tienes pololo
alo
responde
que pasa puta
no sabis quien soy
marak
bloquia por puta y fea
fea qlia
te dai cualquier color
alo
hola
ola perdon
alo
escuche tu musica esta buena
oye
estas no son 100 palabras jaja es menos
alo
eris puro cuica niun brillo
hola

 

 

las palabras más lindas que escuché en un edificio en
el que nunca estuve

pareces bien pareces mejor
estos salares son los saleros de dios
ese cabro no tiene vuelta está enfermo
a veces te echo de menos mientras estás conmigo
no quiero tener hijos porque me da miedo que sean infelices
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .[como yo
las gatas comen cuando no las miro o sea que molesto o sea
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .[que me debería morir

se llamaba julio pero se murió un día de octubre
extraño la voz de algún papá, cualquiera cualquiera sirve
a veces me gustaría volver a la época del colegio, cuando mi
. . . . .[única preocupación era no sentarme en una silla que
tuviera un pene dibujado
puedo borrar recuerdos a propósito
me saqué los balazos
estoy pagando en vida
saltó del último piso con una nota en los bolsillos
su familia lo perdonó

 

 

sorpresa

yo pensaba que sabía mucho de soñar
pero el tiempo me cambió
abrió las ganas
salir de la depresión es sobrevivir al infierno helado
mira:
estoy escribiendo esto en una pieza pequeña
en Dalcahue
y siento que muchos de los mejores días
quizás
capaz
de mi vida
aún no existen.
esa sensación nunca la había experimentado

 

 

 




 

 


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Josefina González es cantante, escritora, actriz, comediante y artista visual. Publicó "Cómo cuidar de un pato" (2018) por Ediciones Overol, el fanzine Mundo absurdo #1 y #2 y el cassette No todo se trata del amor pero casi todo en 2017. Integra el colectivo Aló Solte y el 2020 estrena el montaje escénico de su libro Cómo cuidar de un pato en Teatro Sidarte.

A principios del 2022 lanza el disco de covers acústicos Cancionero Romántico y el libro "Una casa con orejas grandes" también por Ediciones Overol. Desde hace varios años se desempeña como locutora de sus propios programas en Holística Radio.

IG: @beibijosephine / TWITTER: @aricakurosawa / BANDCAMP: josefinagonzalez.bandcamp.com / YOUTUBE

 

 

 

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"Arica Kurosawa".
185 poemas sobre el amor, la adultez y la incertidumbre.
Nuevo libro (y primero de poesía) de Josefina Gonzalez