Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Juan Paulo Huirimilla |
Autores |

 

ROXANA MIRANDA RUPAILAF: LO PROPIO Y LO AJENO

Por Juan Paulo Huirimilla

 

Roxana Miranda Rupailaf, poeta de origen mapuche-huilliche, viene a entregarnos, en esta oportunidad, a los lectores del sur de Chile, el libro: “La Seducción de los Venenos”, publicado por Lom Ediciones.

Este texto es una ampliación de su primer libro, “Las tentaciones de Eva”, con el cual gano la categoría príncipe, del concurso regional de poesía, Luis Oyarzún.  Es una extensión escritural porque una o un poeta siempre escribe una sola Línea en la página blanca.

Roxana Miranda Rupailaf toma, los discursos de héroes y antihéroes cristianas y les coloca corsé, las desacraliza, las desmonta, incorporándoles cuerpo, sensualidad, erotismo, elementos culturales, que el binarismo occidental rechaza en una separación maniquea de cuerpo versus alma.

En Seducción de los venenos se alude a tres serpientes: De la Sal, De la tierra y Del agua.

En el primer apartado Serpiente de la Sal, encontramos cierta creación del hombre a partir del génesis, donde es la propia mujer, quien crea al hombre con todos sus deseos, con todas las evas del paraíso, idea Borgiana, claro que aquí, se apuesta al género, una mujer es  todas las mujeres del universo o del texto.

No sólo la poeta se asume como Eva, la expulsada, la impura, sino como la mujer de Lot, quien ve y es la destrucción, que siente la sal en sus adentros, en su piel, en su sangre, en su mente.

También la poeta es Dalila, la que corta los cabellos de su amante, para que pierda la fuerza, o bien, María Magdalena, una mujer urbana, que pide que le tiren las piedras o cemento.

La segunda sección del libro, se titula Serpiente de Tierra, ella misma viene siendo su propia sierpe y en ella hay de diversos tamaños y andan por su cuerpo, es como las serpientes sagradas de la Creación de los indígenas Koori, o es nuestra Tren  Tren Filú o Ten Ten Vilú, en Huilliche, nuestra segunda creación, con la que andamos a ratos en nuestros cuerpos. 

En este apartado encontramos, a la seducción de los venenos, donde la hablante o mejor dicho poeta, no se entrega al amor, lo desarma, hurga en el osario, la medula como dice Gonzalo Rojas, para ver al ser que anda amando en los venenos de su historia personal, que anda orillando en las aguas colectivas, donde habita el KaiKaiFilú, habitante de este mar de sargazos, de donde también somos una parte del existir.

La tercera sección Serpiente de Agua, se afirma esta idea sagrada de la sierpe, en el azul, de la cual habla nuestros antepasados, donde habitan nuestros sueños, conocimientos y visiones y de la que Roxana Miranda Rupailaf, es parte, revelando, de manera personal cierta piel, costra, aceite y esperanza.

Se cierra el libro “SEDUCCIÓN DE LOS VENENOS” con alusiones a la una mujer pez, que deambula, alrededor de este o esta mar:
“Se amontonan estas islas en el agua”
para:
“Verse hasta donde acaba la visión del adentro”(Miranda, p.90)

Por último, habría que preguntarse cuáles son los elementos propios o ajenos del que habla Bonfil Batalla, pero hombre, el mundo poético que nos presenta la poeta,  es una mixtura, mestizaje,  sincretismo poético-cultural.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Juan Paulo Huirimilla | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
ROXANA MIRANDA RUPAILAF: LO PROPIO Y LO AJENO.
Por Juan Paulo Huirimilla.