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FANON CITY MEU DE JAIME LUIS HUENÚN (DÁS KÁPITAL EDICIONES, 2014)
EN BUSCA DE LA CIUDAD INENCONTRABLE

Por Rolando Martínez




 


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En Fanon city meu, Jaime Luis Huenún (Valdivia, 1967), logra no sólo construir y plasmar una historia (la historia que transcurre en Ciudad Fanón) sino además, moldear un universo capaz de concentrar en él, a seres recluidos en los amplios pasajes de la historia, como así también, elementos reales y otros que rozan la fantasía, la magia y el colorete del no escaso registro de las culturas amerindias. Inspirada en el ensayo que el revolucionario Frantz Fanon publicase el año 1952 (Piel negra, máscaras blancas), esta obra de Huenún se yergue en un espacio que parece estar perdido en el tiempo ("Murieron, pues así, en nombre del futuro. / Cayeron, pues así, mirando hacia el pasado"), logrando esbozar una especie de Spoon River o Far West, poblado de tambos y favelas, y donde los transeúntes son, entre otros, chasquis, indias que venden pieles, gente quechua, terroristas, ancianos, emperadores, huaqueros y personajes de la talla del Che Guevara o el poeta y guerrillero Leonel Rugama. De esta forma, el autor configura un escenario donde transcurre la historia no contada de las revoluciones: El lado opuesto de los héroes y los mártires, y la intimidad donde sucede la derrota.

Si bien los poemas que componen Fanon city meu están ceñidos a una temática que abarca el grueso total de la obra, cada poema logra alzarse como una sola escena: como un solo y único respiro

"Cual marrano portugués
entre indias voy y paso.
Llevo al cuello una estrella de seis puntas
que me quema bajo el cielo tropical"

 Los conflictos que se suscitan en el transcurso del libro, advierten en tono, a veces de combate y otras de guerrilla, una sucesión bélica que si bien es propia de esta revolución trastocada y secreta en el universo de Ciudad Fanon, acusa en el hoy real, esa relación poco simbiótica  entre las clases, los poderes y el pueblo (llámense a éstos últimos proletarios, campesinos y/o indígenas) y que suele resistirse su exterminio:  "Si yo fuera un pardo indio / al punto me suicidaría –dijo usted, mirando de reojo mi rasgado vestido de percal, / mis toscos zapatones campiranos / de yute y osnaburgo".  

Apelan a la calidad de esta obra, poemas como En sellada vasija de formol, donde el autor relata la historia, por así decir, de los pesares de la cabeza de Atahualpa, robada al clan de los Montesinos, o, Las manos de Guevara busqué de pueblo en pueblo en el que por expresa orden del partido, el hablante va en busca de las extremidades del guerrillero "Las manos de Guevara no se venden    –dijeron– / son ofrendas que dimos a la Virgen del Sol" responderán sus custodios, una tribu de arahuacos sin ley. De igual forma, a lo largo de todo el compendio, es posible advertir una escritura que se caracteriza por la precisión y el logro de un ritmo que otorga por sobre otras muchas cualidades, musicalidad, vigor, y un amplio dominio del lenguaje poético.


Arica, marzo de 2015



 



 

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FANON CITY MEU DE JAIME LUIS HUENÚN
(DÁS KÁPITAL EDICIONES, 2014)
EN BUSCA DE LA CIUDAD INENCONTRABLE
Por Rolando Martínez