Una orillada de versos sobre el óxido y otros materiales neoliberales: Matadero, de Roberto Bustamante Covarrubias (Editorial Aparte, 2022) Por Juan José Podestá
Sorprende la poesía de Roberto Bustamante Covarrubias (Iquique, 1978). Si en su anterior libro, Propiedad (Navaja, 2018), la factura poética daba cuenta de una organicidad temática y de un verso contenido y elusivo, en Matadero (Aparte, 2022) el autor sube la apuesta: amplía y a la vez concretiza la mirada en un espacio preciso y simbólico: el tradicional y populoso barrio Matadero de Iquique.
Bustamante entra y sale de ese barrio citadino y poético, va y viene de todas las posibilidades semánticas del que está dotado el título del libro: espacio delictivo y boxeril, marginalidades varias, referencias al capitalismo tardío y a sus detritos, erigidos en forma de oxidadas centrales hidroeléctricas en la orilla de playas destruidas por un sistema económico brutalmente destructor.
Bustamante evita la patrimonialización, la folclorización en forma de verso de un lugar que tiene ubicación precisa en el mapa iquiqueño. Ante todo, el hablante trabaja al filo de los lugares comunes, pero escapando de ellos e invirtiendo el procedimiento: donde otro fracasaría facturando un verso decadente y grandilocuente para representar la barriada popular y delictiva, o se perdería en una poética artificialmente rústica y dada al realismo sucio, el hablante en Matadero usa, utiliza y se apropia de un sitio, y desde ahí poetiza, sin miedo a irse por las ramas y fabricar un verso de ideas, allí donde la falta de oficio de otro produciría un material definido por la exactitud y la referencia concreta.
Matadero no es un sitio preciso. Ante todo, Matadero es un punto de partida y no puerto de llegada, es un portaviones oxidado del que despega una poética llena de inflexiones, polisémica, concreta y simbólica a su vez.
La poesía de Bustamante en este libro, juega su potencia en la constante tensión entre realidad y las infinitas posibilidades poéticas. Allí donde el poema podría fosilizar una imagen, cancelando el brote de significados, Bustamante hace del verso apenas el inicio, apenas el vislumbre de una cascada de implicancias simbólicas que no se detiene:
Subían como Sísifo una plegaria por el hambre de estos montículos inexpresivos; un fuerte en el peñón construido de consomé de huesos sesos taurinos desayunaba el Tani trote arriba por calle Valparaíso mucho antes de Luis Bouey antes del Madison Square Garden El beso de la muerte llegaría después no es indispensable ahora el circo incierto ni encender la piedad roñosamente pampina la tierra mecánica de la usura Las chimeneas del pescado infancia de los bovinos del ferrocarril porque en el Matadero temblaron de pureza y socorro mientras el Tani soñaba con gaviotas travestidas en harina de anchoveta
o
el viento no eleva las cosas más bien intuye, desperdicia invisible desarrolla nuestra superstición con eso de volar La vida comenta atravesé el vidrio molido casi solo sin otro paisaje que el barrio de sacrificio
Memoria histórica, cultural, deportiva y social; crónica barrial, antropología poética de un sitio que es infinitos espacios; poética portuaria, que es orilla, costa, mar, destino y origen al mismo tiempo; barco y carga.
Poesía que tiene punto de inicio –el barrio Matadero-, y cuyo final –infinito- se juega en la labor, el tejido del verso, en la multitud de significados en movimiento, siempre originales y de inusitada fuerza política:
El roquerío colorado suelta de a poco acaso el sustrato de sus desaparecidos sus tobillos roídos un set de olas corre hacia la izquierda: sin faro y sin fortuna nada llega al astillero donde cuelgan a las albacoras Con el fin del Salitre el castigo nacional y su hambre. A veces, la pregunta sobre el siglo xx la responden gaviotas cuando devoran los restos de un pollo asado
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Una orillada de versos sobre el óxido y otros materiales neoliberales:
"Matadero", de Roberto Bustamante Covarrubias
(Editorial Aparte, 2022)
Por Juan José Podestá