Leer es una cosa. Leer con irrefrenable pasión, otra. Hay que quemarse leyendo, qué duda cabe. Es como la diferencia entre redactar y escribir. La segunda requiere un suplemento, un algo que la convierte en arte.
Leer Poética y filosofía: resistir en la escritura (Cenaltes ediciones, 2022. Descarga gratuita en la web) es un permanente quemarse, un constante azoro por la sutileza y agudeza de los filósofos seleccionados por los editores y traductores Javier Agüero Águila y Carlos Contreras Guala (a quienes se suma Verónica Gonzáles Pereira en el trabajo de traducción) que, dicho sea de paso, han contribuido grandemente con este texto a la difusión de la reflexión más actual sobre poética y filosofía en Chile y Latinoamérica. Los editores son filósofos y destacados académicos.
Ginette Michaud, Marc Crépon, François Jullien, Lorena Souyris Oportot, Cristina de Peretti y Benoit Mathot son los autores y autoras de este puñado de reflexiones urgentes, estimulantes y sugestivas.
Si un libro desencadena la inacabable red de sensaciones que pedestremente llamamos “reveladoras”, es que ha cumplido su cometido. Si esto es así, Poética y filosofía: resistir en la escritura es, además de revelador, un texto provocativo y, por qué no, provocador. Da lugar en quien lee, a ese hermoso desmadre que es ir tras autoras y autores citadas, búsqueda de novelas, imaginación de argumentos que a un tiempo refutas y confirmas. Provoca por el estilo de sus textos; y provoca por la sensualidad de sus argumentos. Pero también provoca pensamiento, genera y produce reflexión. Añade algo. Donde yo, lector, fui ciego para ver ciertas relaciones en En busca del tiempo perdido de Proust, Marc Crépon ve y elabora un notable texto. Observó algo y fabricó algo con ese material, que en manos y ojos de otros, fue estéril.
Libros insumisos
Ginette Michaud propina un primer texto titulado “Leer la noche”. En él, la académica experta en Derrida rastrea filiaciones diversas y siempre agudas para señalarnos que la literatura es, ante todo, un acontecimiento sin condiciones, que irrumpe y se despliega sin posibilidad de clausura. Incercable, incercenable.
El siguiente texto es del ya citado Marc Crépon. Lleva por nombre “Una ética política de la novela. Sobre una página de Proust” y es una notable reflexión —de fuerza arrolladora— que partiendo desde las últimas elecciones presidenciales en Brasil, toma como eje central un pasaje del célebre narrador francés para efectuar un radical lectura: la novela (y por supuesto la literatura en general) se opone en tanto tal al prejuicio y afán homogeneizante de cualquier forma de tiranía. La escritura es apertura indeterminada de ficciones y sentidos, y allí no caben estereotipos o modelos.
Algo de esa potencia a contracorriente de la razón surge en Crépon.
El tercer artículo —“Decir lo inaudito”— lo firma el filósofo François Jullien, y en él ensaya sobre el concepto de “descoincidencia” a propósito de El barco ebrio de Rimbaud. Escribir, para Jullien, es una forma de “descoincidir”, es decir, destrabar a la palabra de su uso tradicional, y así “abrirla a otro insospechado”, multiplicando lo sentidos. El texto es una bomba a punto de reventar en nuestras manos, por cuanto el autor señala que a las palabras “hay que abrirlas hacia lo inconmensurable”. Cómo no pensar en el poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti, quien señala que una de las condiciones de la poesía es la apertura sintáctica. Algo lo une a Jullien.
“Marguerite Duras: la escritura como ritmo del silencio”, de la doctora en filosofía Lorena Souyris Oportot, continúa la serie de artículos. En éste —uno de los más sugestivos de la serie—, se nos afirma que “…en Duras la soledad se escribe, el silencio encuentra una forma en la escritura, enhebrando un modo de salir de la inermidad, del derrumbe. Si los discursos constituidos, si las representaciones corrientemente admitidas, no dan la exacta resonancia de la experiencia que hacemos de lo real, habrá que componer libros desobedientes, indomesticados”.
Cristina de Peretti es experta en el pensamiento de Jacques Derrida, y aporta con un agudo texto llamado “Derrida – Amar la amistad”. La filósofa nos hace merodear los conceptos de comunidad, tiempo, historia, espectros. “Evidentemente, este porvenir del que habla Derrida es radicalmente diferente del futuro. El futuro ya está siempre prefigurado en un horizonte de anticipación: es un todavía-no presente que prolonga el pasado y que es, por tanto, programable, calculable y, en consecuencia, posible (en el sentido tradicional del término). Muy por el contrario, el porvenir, para Derrida, solo es posible en cuanto imposible” escribe Peretti.
El doctor en Teología Benoit Mathot aporta con el texto llamado “Pensar en el riesgo de la des-coincidencia. François Jullien, lector audaz del Evangelio de Juan”, en el que elabora una sutil reflexión a propósito de las enseñanzas de Jesús. Estas enseñanzas operan por “des-coincidencias”, provocando un “des-adherir” de la vida de aquello que puede ser un lastre.
Mares desconocidos
Hay lecturas que queman. Lecturas que vuelan la cabeza y hacen sentirte afortunado. Como cuando te llegaba una de esas novelas de aventuras en plena adolescencia y te encerrabas a leer horas, porque el mundo se iba en ello. Y no solo te divertías, sino que estabas seguro que la vida no sería la misma después de lo acaecido. Y de hecho no lo sería.
Imposible no hacer click a propósito de estos escritos, con la “Potencia negativa” de la que escribió Keats. Ese espacio subjetivo no resuelto ni dado en comodato a la comprensión, y en cambio arrojado a la incertidumbre, a lo indeterminado, a lo confuso. De ese lugar nace el arte, la literatura, la ficción, la vida misma; de ese lugar que deseamos controlar, pero se nos hace inasibles.
Poética y filosofía: resistir en la escritura propone la urgente necesidad de repensar los vínculos entre vida y literatura, entre realidad y ficción y, por supuesto, entre sujetos y comunidad.
Pero no solo eso: es también un libro urgente, un libro necesario en tiempos donde sentarse a pensar y dialogar es cada vez más raro. Este libro invita a conversar, a practicar la reflexión y a leer, acaso la aventura más escasa por estos pagos.
Poética y filosofía: resistir en la escritura es como esas novelas de viajes y aventuras que parten en puerto seguro y se internan por mares desconocidos, a los que hay que llegar sin apuro, pero sin demora. O quizás no llegar y perderse en esas bahías escondidas, que nadie ve pero desde las cuales puede otearse toda la costa.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Lecturas que queman:
a propósito de "Poética y filosofía: resistir en la escritura".
Por Juan José Podestá