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"BROKEBACK MOUNTAIN":
VAQUEROS CONFUNDIDOS
Por
Jorge Marchant Lazcano
Hasta hace no mucho tiempo, antes de la proyección de la película
en los cines chilenos, se exhibía un comercial de una conocida
marca de cigarrillos. El mundo de "los hombres Marlboro".
Esto era, el panorama del vaquero norteamericano, hombres de recio
aspecto, cabalgando tras el ganado por las
extensas praderas del oeste. El cow-boy macho que convive entre machos
de su misma especie sin necesidad aparente de mujer, una imagen tradicional
y casi mitológica, no había sido cuestionada por Hollywood
hasta los extremos que arriesga "Brokeback Mountain",
la nueva película del taiwanes Ang Lee, triunfadora en el Festival
de Venecia y firme competidora al Oscar.
Sin embargo, Anne Prouxl, la autora del atractivo cuento largo publicado
por la revista New Yorker en 1997, intenta excusarse, tal vez ante
los ojos de una Texas conservadora, racista y homofóbica -territorio
del Presidente Bush -, diciendo que "Brokeback Mountain"
no trata de dos cow-boys, sino "de dos confundidos chicos rancheros
de Wyoming en 1963, que han dejado el hogar para encontrarse a si
mismos en una situación sexual que no esperaban, no comprenden
y no pueden manejar." Pese a ello, la imagen de los "cow-boy
gays" parece imponerse exitosamente, no sólo por la película
de Ang Lee, sino también por varios antecedentes culturales.
Por cierto, Montgomery Clift en "Río Rojo"
(1948), quien a partir de dicha película de vaqueros, expuso
el comportamiento neurótico y profundamente adolescente de
un nuevo tipo de hombre que había aparecido en la sociedad
norteamericana, y de la que los protagonistas de "Brokeback
Mountain" son sus naturales herederos. Totalmente opuestos
a John Wayne, o a Clark Gable, frente a quien estaría expuesto
Montgomery Clift en "Los Inadaptados" (1961), mostrándose
tan vulnerable, desamparado y angustiado como la misma protagonista
- Marilyn Monroe en su último rol -, quien incluso llegaría
a decir que su compañero de trabajo era el único que
estaba peor que ella.
Otro tanto hizo al respecto Jon Voight en "Perdidos en la
noche" (1969) al interpretar a otro confundido cow-boy texano
tratando de conquistar Manhattan en calidad de super-macho, para terminar
satisfaciendo apenas a un adolescente también confundido al
interior de un cine en la otrora porno calle 42.
Y para no perder de vista al vasto territorio de Texas, no hay que
olvidar tampoco a Rock Hudson y James Dean en "Gigante"
(1956), sacados a la luz por The New York Times, como actores que
vivieron - o que habrían vivido -, dentro del closet la mayor
parte de sus vidas, y quienes a estas alturas podrían haber
disfrutado de la liberación política y sexual al fin
conseguida.
No es, por cierto, lo que les ocurre a Jack Twist (Jake Gyllenhall)
y Ennis del Mar (Heath Ledger) los protagonistas de "Brokeback
Mountain", quienes pastoreando ovejas en las desoladas montañas,
inician una relación sexual de tal urgencia que, es muy posible,
sólo podría reforzar el esterotipo negativo que los
heterosexuales tienen del mundo gay. Como es habitual en este tipo
de situaciones "confusas", ambos se defienden diciéndose
que "no somos maricones" y de seguro lo creen. Por ello,
al terminar el verano, ambos se separan e inician sus vidas adultas,
casándose y estableciendo relaciones frustradas, amargas e
infelices. Pero el deseo erótico vence en Jack Twist, y vuelve
a contactarse con su antiguo compañero de pastoreo. De allí
en adelante, y durante los próximos 20 años, estarán
diciéndoles a sus mujeres y a sus hijos que tienen un compromiso
para ir a pescar. Simplemente, un asunto de hombres. No es improbable
- señala el Village Voice - que dos personas se amen por 20
o 60 anos. Pero si es extraño que dos hombres persistan en
su mutua atracción sexual por tanto tiempo. Hollywood estaría
así apostando a la propaganda en favor de las parejas gays.
La defensa del amor, el amor como eufemismo del sexo, al fin y al
cabo.
En estos tiempos, cuando como nunca antes la presencia homosexual
es tan visible, y por ello mismo, tantos quisieran erradicarla, la
cultura gay en su corriente más conservadora, pasa de la marginalidad
a la vida burguesa. "Brokeback Mountain" bien podría
ser vista como una respuesta al respecto. Pero dada su intensa cuota
de dolor y tragedia es también un reflejo de lo que ha sucedido
en los últimos cuarenta años. La vida homosexual como
la vida heterosexual esta formada de alegría y tristeza, de
amor, familia y sexo. Tomó varias generaciones lograr comprender
esto. De tal forma, los hombres Malboro pueden seguir cabalgando tranquilos
sin que necesariamente los apunten con el dedo.
(Jorge Marchant Lazcano
es escritor y su próxima novela "Lo que fuí por
años",
en torno a la homosexualidad y el sida, aparece
este año.)