Proyecto
Patrimonio - 2006 | index | Jorge
Marchant Lazcano | Autores |
EL
PARADIGMA DE HOLLYWOOD
(A
propósito de "Sangre como la mía" de Jorge Marchant Lazcano)
Por David
William Foster
Arizona State University, Octubre de 2006
Publicar en Chile - donde voceros de los derechos homosexuales estiman
que el Colegio de Médicos es una de las entidades mas homofóbicas
del país-, una novela sobre el sida, es toda una proeza
heroica. Más aún cuando temas como el deseo homoerótico,
la construcción de la amistad/de las relaciones afectivo-amorosas, el exilio
(tanto social como erótico: es lo mismo), la influencia de esquemas extranjeros
(en particular, a través de una producción cultural tan despampanante
como el cine tradicional de Hollywood), se desentienden de los modelos de la sagrada
familia chilena.
"Sangre como la mía", la más reciente
novela de Marchant Lazcano es una fuga genial, en la que se trenzan los destinos
de sujetos de tres generaciones compenetrados, entrecruzados y malhadados por
cincuenta años de historia social chilena. La escritura de "Sangre
como la mía" es seductora, y se desplaza arteramente entre distintos
momentos, lugares, historias personales y conciencias subjetivas, para conformar
un mosaico de narración intensa y profunda.
A diferencia de otros
escritores latinoamericanos que han usado el paradigma del cine de Hollywood -
Manuel Puig, Alberto Fuguet -, Marchant Lazcano lo utiliza no sólo para
ahondar en la subjetividad de sus solitarios personajes, sino para encontrar las
fallas en una sociedad fundamentalmente incapaz de trascender sus propios horizontes
mezquinos y ruines.
David William Foster es profesor de Arizona State University.
Sus investigaciones están enfocadas hacia la cultura urbana en Latino
América, con especial énfasis en construcción de géneros
(gender construction) e identidad sexual. Es el editor de "Gay and Lesbian
Themes in Latin American Writing" (University of Texas Press), y "Spanish
Writers on Gay and Lesbian Themes; A Bio-Critical Sourcebook".