El escritor y ex guionista de TVN lanza un libro que explora las relaciones gay Jorge Marchant aborda el Sida en Sangre como la Mía.
Alfaguara, Santiago, 2006. 328 págs. Por Ándres Gómez Bravo Publicado en La Tercera, 1 de julio de 2006
A principios de los 80 Jorge Marchant Lazcano era un best seller local. Su novela, La Beatriz Ovalle, publicada en Buenos Aires y Santiago, contaba siete ediciones y se proyectaba incluso una adaptación cinematográfica. Entonces uno de sus cuentos, Matar a la Dama de las Camelias, fue selecionado en la antología de relatos gay My Deep Dark Pain is Love, publicada en San Francisco. En el volumen compartía páginas con autores como Manuel Puig y Reinaldo Arenas, "Era todo un honor, pero me quedé callado. No lo quise difundir... Eran tiempos difíciles", afirma.
Después de trabajar 14 años como guionista en TVN, donde escribió y adaptó las telenovelas Bellas y Audaces, Loca Piel y Estúpido Cupido, Marchant Lazcano retomó la narrativa con Me Parece que no Somos Felices (2001) y La Joven de Blanco (2004). "Siempre quise volver a la literatura y estas historias las tenía guardadas", dice.
Pero ninguna de ellas lo toca tanto como Sangre como la Mía, una novela donde aborda el tema homosexual y el Sida y cuyo antepasado más directo es precisamente ese cuento de 1983. "Es primera vez que enfrento este tema de manera directa", dice, en el living de su departamento, frente al
Cerro Santa Lucía. Publicada por Alfaguara, será presentada el miércoles en el restorán Off the Record.
Historias de familia
Es primera vez que Marchant Lazcano escribe abiertamente sobre relaciones homosexuales y Sangre como la Mía es, a su vez, la primera novela chilena que aborda directamente el Sida.
El libro narra dos historias paralelas. Una de ellas arranca en la década del '50 en Santiago y es protagonizada por un distribuidor de películas y por un chico que aún no llega a los 20 años, fan del cine y que anhela integrarse a la revista Ecran. La segunda transcurre en 2001 en Nueva York y es protagonizada por una pareja formada por un chileno y un estadounidense.
A medida que la novela avanza, la primera historia progresa en el tiempo y la segunda retrocede. "El relato que viene del pasado es la historia de un tremendo conflicto familiar, que cruza tres generaciones y que está marcada por la conducta gay. Eso me permite dar una mirada a lo que ha sido la cultura gay en Chile, con momentos muy oscuros y duros. Y desemboca en la temática del Sida", cuenta.
Para Marchant, abordar el tema del VIH era un deber moral. "Un escritor gay no puede eludirlo. Los homosexuales fueron las primeras víctimas de la enfermedad, pero hoy es una epidemia catastrófica que cruza todos los segmentos. Y, sin embargo, en Chile no se habla", sostiene.
El escritor pone un ejemplo, que forma parte de la novela: "En los '80 Chile vivía como si la enfermedad no existiera. La primera vez que se habla de Sida es cuando Rock Hudson muere. Y es como un escándalo: el actor más viril de Hollywood muere de Sida".
Al margen de ello, Marchant tiene motivos personales para relatar esta historia. "Tengo a mi compañero en Nueva York y ha pasado situaciones difíciles... En los '80 perdí muchos amigos: abogados, diseñadores, escritores... No es un tema abstracto: hubo muchos hombres jóvenes cuya vida se cortó abruptamente", agrega.
Las estrellas
Con un montaje que remite al cine, diálogos frescos, un ritmo ágil y chispazos de humor, la novela respira celuloide por todas partes, desde la portada -que recuerda a Secreto en la Montaña- hasta sus referentes culturales. Como Manuel Puig en La Traición de Rita Hayworth, el relato está cruzado de admiración por las estrellas -James Dean, Marilyn Monroe- y sus películas. Y éstas se cruzan con las historias de los personajes.
"El cine siempre fue un lugar donde los gay se identificaron", señala el autor, cinéfilo declarado.
Escrita en Nueva York, Sangre como la Mía, dice, "es la novela donde me sentí más libre. Me la debía. Es mi novela más personal".
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El escritor y ex guionista de TVN lanza un libro que explora las relaciones gay
Jorge Marchant aborda el Sida en "Sangre como la Mía". Alfaguara, Santiago, 2006. 328 págs.
Por Ándres Gómez Bravo
Publicado en La Tercera, 1 de julio de 2006