Proyecto Patrimonio - 2021 | index | Jorge Marchant Lazcano | Autores |
Jorge Marchant Lazcano:
"D'Halmar es el secreto mejor guardado de nuestra literatura"
De ahí venía el miedo. Tajamar, 2002, 312 págs
Por Roberto Careaga C.
Publicado en El Mercurio, 26 de enero de 2021
.. .. .. .. ..
Partir de cero. Ese era el plan de Augusto D'Halmar al embarcarse hacia Europa, para luego dirigirse a Calcuta a iniciar una carrera diplomática. Empezaba el siglo XX y el novelista, el primer autor en recibir el Premio Nacional de Literatura, iba a convertirse en una figura clave de nuestras letras. En su ruta al Oriente, en 1907, pasó por Londres y es justo en ese momento que el novelista Jorge Marchant Lazcano detiene sus pasos para imaginar un encuentro imposible: a D'Halmar lo invitan a conocer a otro escritor, el británico E. M. Forster. Es el encuentro de dos autores que se reconocen en su homosexualidad reprimida.
"Después de algunas novelas enfrentando las vivencias de personajes homosexuales, creí necesario ir a las raíces mismas de la historia. Parece claro que ningún período es tan crucial para la construcción de una 'voz homosexual moderna' como el que va desde la última década del siglo XIX a la Primera Guerra Mundial", cuenta Marchant Lazcano (Santiago, 1950) hablando de la nueva novela "De ahí venía el miedo" (Tajamar). Antes el novelista había abordado el tema en libros como "Sangre como la mía" y "El amante sin rostro", pero esta tiene un cariz literario especial: el encuentro entre D'Halmar y E. M. Forster sucede cuando en Inglaterra aún sobrevuela el fantasma de la condena que recibió Oscar Wilde por "sodomía".
El aire de temor se siente en todas las páginas de "De ahí venía el miedo" y se hace evidente en un hilo de la trama: mientras D'Halmar y E. M. Forster están en la casa de campo del autor Edward Carpenter, filósofo y activista gay, en las inmediaciones ocurre un asesinato homosexual y el policía que toma el caso es un homofóbico furioso. Según Marchant Lazcano, ahí late el "hostigamiento y la criminalización de la homosexualidad que se prolongará por todo el siglo XX".
Con esa trama avanzando, Marchant Lazcano elabora en la novela un perfil de D'Halmar, hoy un autor reivindicado por haber escrito la primera novela chilena sobre un personaje gay, "Pasión y muerte del cura Deusto". "D'Halmar es el secreto mejor guardado de nuestra literatura. Hasta hace unos 20 años estaba a la par con la Mistral, en esas vidas y obras en las sombras, pero bastó con que se alzaran nuevas voces constructivas, de la mano con Doris Dana, para que a Gabriela se le rescatara y se le diera
vida nueva. D'Halmar no tuvo un Dana a su lado. Tampoco un Nobel. Su larga vida desconocida no ha sido recogida en ninguna biografía", dice el autor.
Según el escritor, para "De ahí venía el miedo" echó mano del retrato de D'Halmar que hace Fernando Santiván en "Memorias de un tolstoyano". Ahí cuenta las experiencias que ambos vivieron en la Colonia Tolstoyana, un proyecto artístico comunitario de 1904 en que ambos escritores participaron: "La lectura de aquellas memorias nos revela hoy una historia de ocultamiento y mistificación tan particular, que en base a ella es posible hasta percibir una historia de amor impensable", dice Marchant Lazcano. "Al D'Halmar que yo recojo es un hombre en su primera juventud, un aventurero solitario, apenas con un par de obras en el cuerpo, lleno de dudas, frustraciones y miedos", añade.