El texto es un monólogo reflexivo en que se recuerda al personaje central: Vicente. Sobre él el autor desarrolla la narrativa, destacando aspectos familiares, sociales, comunicacionales y una variada gama de dimensiones que le dan a lo narrado un contenido profundamente humano, fraternal y personal.
Es increíble como a través de la pluma del autor se revelan sus cualidades y carisma poético, lo que se aprecia en el relato de tales vivencias con una redacción y lenguaje que, además de hacerlo ameno, cercano, coloquial, permite disfrutar de su prosa poco común y distinguida.
El libro no señala índice ni capítulos como tales, pero igualmente se percibe claramente una parte que corresponde al prólogo, seguido de 32 capítulos –por así decirlo- que, por ser relativamente breves, se leen con facilidad.
En el contenido, y recorriendo sus páginas, se aprecian temas de gran valor que enriquecen la reflexión. Así pues, aparecen aspectos tales como: la soledad, que lleva a percibirla desde distintos ángulos, como aquél que la busca y no la encuentra, o el que no ha podido dejar de estar solo. También se alude el valor de la autenticidad, la sinceridad, la muerte, la ausencia, la tristeza, el conocimiento verdadero, el misterio de ser y de la existencia, tomada desde una dimensión de trascendencia cósmica, etc.
En otro ambiente, se revela una crítica a la superficialidad, a la cultura, al saber mediocre y la corrupción. Aparece en el trasfondo, el sentido y/o sin sentido de la vida, una alusión a vivir sin saber por qué, o a pensar en que las causas de las cosas sean como sean y no de otro modo.
Es un libro ameno, compacto y muy íntimo. Para meditar.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com ¿Sabía usted por qué es interesante leer el libro “Tu nuevo Anticristo” de Juan Mihovilovich?
Por Jaime Cancino Cancino
— Publicado en Diario El Heraldo de Linares el 27 de mayo de 2023 —