Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Juan Mihovilovich | Autores |
Tinieblas perturbadoras
Bucear en su alma. Cuentos. Juan Mihovilovich
Simplemente Editores. 158 páginas. 2018
Por José Promis
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 22 de octubre de 2018
.. .. .. .. ..
Desde los comienzos de su larga y fructífera producción narrativa, Juan Mihovilovich (Punta Arenas, 1951) ha mantenido el perfil de un escritor interesado en sumergirse en las profundidades de la existencia individual, a la que percibe como una oscura matriz donde bullen y se confunden los antagonismos y las contradicciones, donde el absurdo deja de ser tal y la realidad exhibe insospechados vericuetos. "¿No podría darse el caso de que sencillamente Cervantes imaginara que don Quijote no era otra cosa que él mismo convertido en una dualidad figuradamente contradictoria, pero que en definitiva obedece a la misma conciencia personal esquizoide y fragmentada por naturaleza?". Así se lee en el cuento "Perorata sobre Sancho y don Quijote", incluido en Bucear en su alma, el nuevo libro publicado por Juan Mihovilovich. En el fondo de los mundos creados por sus palabras, a menudo la irracionalidad deja de ser tal y adquiere la sobrecogedora consistencia del jugo profundo de la vida. Por lo mismo, viajes, reflejos, umbrales, desdoblamientos, golems, son motivos que reaparecen constantemente en relatos escritos con una prosa sobria y precisa que quisiera elongarse hasta los límites más lejanos de lo que llamamos realidad. El título Bucear en su alma anuncia un nuevo viaje, otra inmersión en los sedimentos más profundos de la vida.
Bucear en su alma está compuesto por un numeroso grupo de relatos de variadas extensiones, donde el lector encontrará los motivos característicos de la narrativa de Juan Mihovilovich que recién he aludido. En este libro, sin embargo, han sido trabajados desde un punto de vista que yo me atrevería a llamar novedoso debido a su distanciamiento de la mirada que este autor nos ha ofrecido en narraciones anteriores. En algunos cuentos quiere presentarnos la naturaleza doble o alternativa de la realidad ("Guanacos en Puerto Cisnes"), su condición amenazante ("Cosa extraña") o sus límites colindantes con lo fantástico, lo maravilloso, lo tenebroso, lo pesadillesco o lo macabro. Las voces que nos hablan en estos relatos o los personajes que vemos transitar en sus agobiantes paisajes han reemplazado su identidad humana con formas difusas, con apariencias de seres surgidos de laberintos kafkianos, de modos sobrenaturales de percibir lo común y corriente o del reverso inquietante de lo cotidiano. Advierto al lector que el esfuerzo de explicar racionalmente estos cuentos destruiría lamentablemente las poderosas imágenes que contienen: un muchacho con síndrome de Down hace reflexionar al narrador sobre el origen de las especies en el cuento que inaugura y da título al volumen; un reptil nos habla desde su escaparate en el parque zoológico; un gesto de cariño provoca un asesinato; un pueblo entero muere porque no llega un oculista.
Cuál más, cuál menos, los cuentos de Bucear en su alma responden al concepto de lo real que nos entrega el protagonista de "Epitafio para un vivo": "Ya había presentido que la realidad era una quimera, el truco ambiguo de un mago perverso que desvirtuaba de un golpe las cosas cotidianas". Pero los intereses narrativos del autor no se limitan solo a representar distorsiones de naturaleza metafísica. Mihovilovich está muy atento al aquí y al ahora. La corrupción de la iglesia católica aparece en este libro como uno de los mejores ejemplos de la descomposición histórica de una institución que se mostraba tradicionalmente como ejemplo de solidez y estabilidad. La pedofilia y la lujuria de los prelados y la política de encubrimiento de la institución constituyen los motivos centrales del cuento "Hombre de buena voluntad", pero con certero ojo literario el autor los representa de manera artística: quien denuncia la corrupción tampoco es un individuo intachable.
Nutriéndose de la imaginación, pero también de experiencias que provienen del mundo judicial en que se desempeña, Juan Mihovilovich ha publicado un libro que utiliza imágenes inusuales de su narrativa, para continuar un proceso intelectual que lo define como uno de nuestros novelistas contemporáneos más interesantes.