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Sangre
como la mía, de Jorge Marchant Lazcano
Por
Pablo Illanes
Revista
Que Pasa, 18 de agosto de 2006
Leí
"La Beatriz Ovalle" cuando tenía ocho años, durante
un veraneo en Papudo. Mi padre tenía la novela en el velador y en la portada
aparecía una mujer desnuda, de espaldas, cubierta estratégicamente
por un pañuelo. Leí el libro para callado, simulando que hojeaba
"El principito", siguiendo
con curiosidad y entusiasmo las extraordinarias peripecias de una heroína
atrapada en los años setenta en un Santiago clasista, sexista y depravado,
gozando cada uno de los fabulosos recursos que exponía el autor (testimonios,
diálogos, diarios de vida, cartas) para adentrarnos en la cómica
monstruosidad de la novela. Muchísimos años después, descubrí
que Jorge Marchant Lazcano era, además, un eximio guionista y el
responsable de la mejor teleserie infravalorada de todos los tiempos: "Volver
a empezar", piedra seminal en la historia del género y la única
que ha tocado, de manera más o menos tácita, el tema del exilio.
Al igual que "Me parece que no somos tan felices", otra de Marchant
Lazcano, "Sangre como la mía" es una historia de amor
(y lujo). Amor al cine, a Hollywood y al blanco y negro, pero también amor
a la vida y a las cosas que realmente importan. Trazando dos historias paralelas
sobre cuatro hombres absolutamente distintos, el autor establece, en la primera,
una historia de iniciación social y sexual basada en la iconografía
del star system hollywoodense y la nostalgia por la cinefilia de la revista "Ecrán"
en los turbulentos años 50 (con la gran María Romero incluida).
Al mismo tiempo, a comienzos del siglo 21, en Nueva York, otra pareja de hombres
devela un amor martirizado por el fantasma del VIH, estableciendo así un
apasionante juego de espejos entre la tragedia y la comedia, los pequeños
detalles cotidianos y los grandes gestos del melodrama. Una novela excepcional
que, al igual que "La Beatriz Ovalle", no pasará inadvertida.