Mili Hernández y su emblemática librería BERKANA
La librera que salió del closet
Por Jorge Marchant Lazcano
Desde Madrid. La Nación Domingo.
10 de mayo de 2009
Revolucionó la movida desde el corazón del barrio Chueca. Ícono de la intelectualidad homosexual en Hispanoamérica, abrió la primera librería gay en Madrid y es socia de Editorial Egales, que sigue sacando humanos del armario. Aquí su historia.
La primavera se deja sentir en Madrid. Hace unos días Mili Hernández estuvo en Santiago para la 1ª Muestra Editorial de la Comunidad de Madrid en el Hotel Hyatt, con una muestra de libros de ésos que no se encuentran en Chile. Ella sabe de estas artes: es la creadora de la mítica librería Berkana, en el corazón del barrio Chueca, en pleno centro de Madrid. Para los gays y lesbianas de habla hispana, Berkana es un equivalente a la mítica librería Óscar Wilde de Nueva York, que pronto cerrará sus puertas. Esta madrileña de familia vasca, de 50 años, emparejada con Mar de Griñó desde hace quince años, puntualiza que recién se casaron hace cuatro, cuando en España se aprobó el matrimonio homosexual.
De cualquier forma, las cosas nunca fueron tan fáciles como parece serlo hoy en la "avanzada" sociedad española. La propia Mili vivió por largos doce años en Londres y Nueva York, entre 1981 y 1993. "Cuando me fui, España era un país en blanco y negro, con pocas oportunidades para la gente joven. Hacía seis años que había muerto Franco, la ley de peligrosidad social se derogó recién en 1979, por lo tanto de homosexualidad y lesbianismo no se hablaba nada".
Mili enfatiza que por su ausencia no le tocó vivir la llamada "movida madrileña": "Siento especialmente haberme perdido los años de Felipe González y el socialismo, fundamentales para poder entender lo que ha pasado en estos últimos años en España".
- En ese momento los socialistas marcan las pautas de lo que tiene que ser una sociedad más plural y abierta.
-Efectivamente, hoy España es una sociedad muy avanzada. Sin los años del socialismo, no hubiéramos estado preparados para lo que ha ocurrido: uno de los primeros en el mundo en aprobar el matrimonio civil para gays y lesbianas, una ley de igualdad en la que se pretende que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, una ley de violencia de género, modificaciones de la Ley del Aborto. Los socialistas en definitiva modernizaron a la sociedad española.
EL SURGIMIENTO DE BERKANA
El impulso de crear la librería Berkana viene de la mano con el regreso de Hernández a España en 1993. "Ir a trabajar en una empresa española me iba a ser muy difícil, por lo que decidí crear un negocio propio". Había visitado asiduamente las librerías gay Gay’s the Word en Londres y Óscar Wilde en Nueva York, las cuales, reconoce, marcaron su vida.
Fue así como usando el nombre de una runa vikinga, Berkana, que significa "renacimiento, crecimiento y fertilidad", abre la primera librería gay en Madrid. "Nos instalamos en Chueca, aunque el barrio estaba muy deprimido y muy castigado por las drogas, los locales y los pisos vacíos, pero había algún bar gay, un sauna, y una discoteque, todo muy escondido, muy de tocar el timbre".
Berkana tenía otra filosofía: "Empezamos a generar una visibilidad diurna de gays y lesbianas en el barrio. La gente estaba asombrada que no nos quemaran el local, que no nos tiraran piedras. En torno a Berkana se fueron montando otros negocios, el primer restaurante gay, cafés con cristaleras en donde podías ver lo que pasaba dentro, y empezamos a denominar a Chueca barrio gay cuando en la librería hicimos el primer mapa gay de Madrid en el ’95. A partir de ese momento, Chueca adquiere una visibilidad terrible. Los vecinos mayores que habían vivido toda su vida en el viejo barrio, tuvieron que acostumbrarse a esta nueva forma de vida. "Uy les decían a la tele cuando los entrevistaban preferimos a los gays que a los drogadictos".
Durante estos años el barrio se ha valorizado y ha pasado a ser uno de los más caros de Madrid. Los arriendos se han ido a las nubes: un local que en 1995 se alquilaba por 700 euros, ahora se encuentra en 8 mil.
LAS NUEVAS CONQUISTAS
Mili Hernández es socia con Connie Dagas y la danesa Helle Bruun en la Editorial Egales, que nació como una necesidad de rellenar las estanterías de sus librerías: Berkana en Madrid y Cómplices en Barcelona.
"Tuvimos dos importantes problemas, no teníamos libros ni clientes. El primero lo pudimos solucionar creando Egales, el segundo se ha ido solucionando con los años, en la medida que los clientes iban saliendo del armario. Nos pedían literatura con la cual se pudieran identificar, querían historias reales y es lo que Egales comenzó ofreciendo, literatura principalmente anglosajona; ahora contamos con varias colecciones, sobre todo con una de ensayo principalmente de autores y autoras españolas.
-Y después vino la expansión a México. ¿Una nueva forma de conquista española?
-La editorial llegó a México hace tres años, no con ánimo de conquistar sino de compartir. A través de nuestra página web teníamos muchas peticiones de Latinoamérica. La curiosidad y necesidad de este tipo de literatura en Latinoamérica son importantes. Hace poco recibimos el pedido de un particular de Punta Arenas por 700 euros".
Dicen ser una editorial chiquitita: "Publicamos unos 30 libros al año. No hemos podido entrar en toda Latinoamérica de golpe, porque preferimos trabajar lentamente, pero bien, tenemos que reconocer que el cono sur ha estado jodido, jodido, te tienes que apoyar en Argentina. Luego, yo he ido siguiendo muy de cerca lo que sucede en Latinoamérica en torno a gays y lesbianas, por ejemplo, estoy muy informada de lo que sucede en Chile por el colectivo Movilh. Eso nos ayuda a palpar, a sentir cómo están vuestros países, cuál puede ser la aceptación de nuestros libros, porque al no haber librerías especializadas, tenemos que entrar en librerías generales que quieran tener este tipo de libros en sus estanterías, cosa que en España aún cuesta".
Tal vez se puede agregar al final que los libros de Editorial Egales se encuentran
en Chile en Librería "Metales Pesados" y Librería "Quimera".