Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Autores |
MISTERIOS DE NUESTRA HISTORIA EN LA DEAMBULACIÓN PAGANO - RELIGIOSA POR
“CÓDIGO CHILE” DE CARLOS BASSO
Código Chile, Carlos Basso, Suma de Letras Penguin Random House Grupo Editorial, 1ª Edición (2015), 365 páginas
Mg. Juan Pablo Cifuentes Palma
juanpix85@gmail.com
.. .. .. .. ..
Carlos Basso es un escritor chileno cuya dedicación y rigurosidad investigativa quedan de manifiesto en su novela Código Chile (2015) en donde aparecen misteriosos asesinatos de veteranos nazis en distintas ciudades del país conectados a través de un elemento en común cuyos matices varían hacia una red de inteligencia latinoamericana, paramilitar, paramasónica y con aires de ocultista como es “La Cofradía”; la vinculación de un agente secreto del Vaticano, una periodista chilena con descendencia alemana y un detective que visita frecuentemente el Cementerio General y los misterios que se translucen entre las calles de Santiago y la Isla de Chiloé.
Todo esto que parece destinado a una lectura rápida, voraz, aventurera y apasionante, está sustentada en hechos de nuestra historia. No estamos frente a una ficción que juegue con la verosimilitud, estamos ante una hibridez de lo real que ha sido por años ocultado a nuestros ojos y la ficción que van tiñendo a esta novela como un aporte valiosísimo al inminente acercamiento de la novela histórica a nuestro canon literario.
Carlos Basso ha trabajado con esmero en mostrar elementos históricos a partir de hechos conocidos (Operación Cóndor, Operación Colombo, la Ahnenerbe) mezclándolos con la popularidad de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala) para la confección de una novela con tintes históricos y con aires conspirativos y misteriosos.
Una vez más lo religioso se une a lo histórico y se entrecruzan para convergir en misterios que Basso inteligentemente va descifrando como es situar la tumba de la Quintrala en el casco histórico de Santiago, dando testimonio además de la presencia de masones, rosacruces y otras doctrinas herméticas que confabulan en el relato. De esta forma, la convivencia de lo pagano y lo religioso han ido siempre de la mano, de manera que no extraña la existencia de obeliscos, pirámides, rosas, lirios, cultos paganos, místicos o esotéricos en nuestra historia. Por ejemplo, para nadie es un misterio la importancia de Francisco de Miranda como impulsor de la Logia Lautarina cuyos miembros (Bolívar, San Martín, O’Higgins entre otros) emanciparon Sudamérica a comienzos del siglo XIX.
Sin embargo, son las iglesias católicas las que se toman el epicentro del relato pues en ellas fluyen los misterios, las guaridas y la gestación de esta semilla llamada Código Chile cuya alusión se refiere al famoso manuscrito Voynich que por años se ha intentado descifrar y que señala que contiene los misterios de los orígenes de nuestra civilización. De esta forma, un jesuita, una periodista y un detective se aventuran en el esclarecimiento del código mientras son perseguidos por la Cofradía.
La novela es una invitación a recorrer Santiago desde otra perspectiva, a adentrarse en la imponente Basílica de la Iglesia de los Sacramentinos y el subterráneo que alberga a otra iglesia, en contar si realmente existen las 33 flores en las distintas puertas de la Catedral de Santiago, la Cruz de mayo en la Iglesia de San Agustín y reflexionar y teorizar de qué manera los elementos paganos complementan a lo religioso y le permiten acentuar esta relación que para el creyente, el fanático cristiano y los ignorante de las doctrinas masónicas les encierra la incertidumbre de ir relacionando lo sagrado con lo pagano en pos de redescubrir e indagar en los orígenes de nuestra historia y su influencia en nuestra actual sociedad.
Otro punto a considerar es que Basso se caracteriza por ser un escudriñador exhaustivo de sus textos vinculados al ámbito histórico no ficcional como son sus obras Los enigmas del caso Matute Johns, El último secreto de Colonia Dignidad, La CIA en Chile o América Nazi publicada junto a Jorge Camarasa con lo cual está presente la garantía de la credibilidad de los datos históricos que aporta en la novela.
Finalmente, la presencia de nazis en nuestro país ya dejó de ser un relato ficticio de otros tiempos y diversos documentos han mostrado cómo evidentemente la Alemania hitleriana miró hacia nuestras tierras como un lugar de escape, colonización y dominio por lo que Código Chile viene a sacar a la luz todos estos elementos situándolos en primera fila para que el asiduo e inteligente lector descifre su mensaje formulando su propio código de Chile.