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UNA NUEVA MIRADA A LA VIDA COLONIAL CHILENA EN “CAUTIVERIO FELIZ Y RAZÓN
INDIVIDUAL DE LAS GUERRAS DILATADAS DEL REINO DE CHILE”
DE FRANCISCO NÚÑEZ DE PINEDA Y BASCUÑÁN

Por Juan Pablo Cifuentes Palma
juanpix85@gmail.com

 




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Chile se ha caracterizado por mostrar una mirada españolizada de nuestra historia en la cual se muestran a los conquistadores y posteriores mestizos como ejes centrales de la formación de nuestro país desconociendo en menor grado las grandes hazañas y la cultura de los pueblos originarios que vivían con anticipación a la llegada de Almagro a nuestro país.

Al referirse a la guerra de Arauco se hace mención a uno de los principales conflictos que esta nación ha debido enfrentar y del cual aún permanecen vigentes sus huellas en nuestra sociedad que se ve manifestada en la escasa interculturalidad y apropiación de la cultura mapuche, en el desconocimiento de la legítima demanda por la expropiación de las tierras y por no encontrar el Estado las instancias necesarias para integrar la cultura mapuche como parte de nuestra identidad y no como un factor disruptivo, polémico y amenazante al diario convivir.

Es así como Cautiverio Feliz es un libro único en su especie ya que revela de manera cruda, detallada y fehaciente cómo la cultura y sociedad araucana era tratada por los españoles en la época colonial y cómo ellos trataban a quienes estaban prisioneros de guerra.

Núñez de Pineda y Bascuñán escribe en aguas tormentosas para una época en la cual la guerra de Arauco afloraba como un litigio bélico que humillaba al pueblo español incapaz de poder derrotar a un indómito pueblo araucano. Los hechos narrados fueron verídicos y no exentos de la censura ya que se ha comprobado que se ha extraviado la última página del texto original en el cual Núñez de Pineda y Bascuñán termina por criticar y reflexionar en torno al sentido de una guerra, al comportamiento barbárico del pueblo español que humilla, esclaviza, tortura y abusa del pueblo mapuche desde sus gobernadores y soldados hasta sus sacerdotes terminan sometiendo a través de la fuerza, la violencia y la ignorancia a una cultura milenaria que convive con la naturaleza y defiende la tierra de sus antepasados.

De este modo, Cautiverio Feliz relata la historia de un joven Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán quien combatiendo en Cangrejeras es capturado por el cacique Lientur siendo entregado prisionero a Maulicán quien en lugar de asesinar al hijo del gobernador español decide protegerlo incluso de otros mapuches que anhelan asesinarlo. A partir de esto, se comprueba cómo la cultura mapuche y la cultura española se entremezclan. Núñez de Pineda no es un cautivo más bien parece un invitado al cual consienten en todo momento, pero además es portavoz de la cultura española e intenta evangelizar a los araucanos quienes no se niegan a esta nueva cultura más bien se sienten atraídos a escuchar esta nueva religión.

Núñez de Pineda es testigo de las atrocidades e infortunios en los cuales son tratados los mapuches por parte de los españoles. Todo esto desencadena que una vez liberado aparezca la versión de Cautiverio Feliz que junto a La Araucana de Alonso de Ercilla y Arauco Domado de Pedro de Oña  sean los tres pilares literarios que den cuenta de la valentía, los sufrimientos y la cultura mapuche.

 

“Cautiverio Feliz”, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Editorial Centro Gráfico, 1ª Edición (2003), 189 páginas.



 


 

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Una nueva mirada a la vida colonial chilena en "Cautiverio feliz y Razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile"
de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán.
Por Juan Pablo Cifuentes Palma