Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Mauricio Redolés | Jaime Pinos | Autores |

 





 

Brillar con luz propia. Entrar en la luz de los demás.
El estilo de mis matemáticas de Mauricio Redolés

Por Jaime Pinos
http://jaimepinos.blogspot.cl/


.. .. .. .. ..

Un día tendré mi luz propia/una lámpara que iluminará sólo mis poemas/y las universidades/y las revistas culturales culiás/me abrirán por fin sus puertas pudendas. Estos versos del poema Luz propia pueden servir para iniciar estas líneas sobre El estilo de mis matemáticas, la antología que reúne gran parte del trabajo poético de Mauricio Redolés y que quizás, como nunca antes, hace visible y accesible ese trabajo a un círculo de lectores mucho más amplio del que ha tenido hasta ahora. 

Tal como plantea el excelente prólogo de Yanko González, este libro brinda también la oportunidad de situar su poética en el contexto de la tradición literaria chilena. Las puertas siempre pudendas de la academia y la crítica le han mezquinado un lugar a Redolés por muchos años. Cuestión que, desde luego, a Redolés siempre le ha tenido sin cuidado: A diferencia de muchos que suenan todo el día en las radios y se llenan de plata, mis canciones se van a escuchar en cien años más. Por eso, nunca me he sentido un marginal como muchos creen. Lo mismo podría decirse de su poesía. Poemas para ser leídos en cien años, cuando los hits del ranking poético y su juego de vanidades e instalaciones ya sea pasto del olvido.

Imposible hacer aquí una lectura exhaustiva de este libro. Me limito entonces a unos comentarios breves sobre un par de coordenadas que, me parece, definen su poética. 

Para mí/poesía es un trazo de memoria en el lenguaje. Ese es el primer verso de My poetic, texto escrito hace más de veinte años y que define el sentido más profundo de esta poesía. Dibujar ese trazo de memoria. Un trazo que, en el caso de Redolés, tiene su inicio dramático como preso político a bordo de la Motonave Lebu y continúa con el exilio europeo y el desexilio a contramano de un país sin memoria ni utopías, cuya vida cotidiana fue colonizada poco a poco por el poder y el dinero. En la caligrafía de Redolés, la historia del país y la historia personal coinciden en un trazo único. En ello radica su fuerza. Sus palabras, casi siempre en primera persona, buscan alentar el recuerdo de las víctimas, llamarnos a evitar que caigan en el olvido y con ello desaparezcan del todo. A escuchar, tal como se titula ese poema bello y terrible, su susurro al viento. La historia es sangre, escribió Carlos Droguett, el deber del poeta es la valentía. Mauricio Redolés ha sido consecuente con esa exigencia desde su iniciática lectura de la novela Patas de Perro hasta el día de hoy.

Y cuando/desperté/1973/aún estaba allí. Lo que en el cuento clásico de Monterroso es el asombro, en la versión de Redolés es el terror. En vez de un dinosaurio, la tragedia nacional que vuelve una y otra vez a ensombrecer el sueño como una pesadilla recurrente. Desde este ángulo, creo que esta poesía ha sido una de las más lúcidas y útiles para comprender esa recurrencia. ¿Quién mató a Gaete? es, con seguridad, uno de los textos literarios más precisos y mordaces sobre las miserias de nuestra post dictadura. ¿Qué será de mi torturador? un poema doloroso hasta el sarcasmo sobre la banalidad de nuestro mal. 

El argot chileno consiste en no decir nunca las cosas claramente y reducirlo todo a chiste dijo alguna vez Raúl Ruiz. Chistes de un humor de lo más negro, en cualquier caso. En el mismo sentido, Redolés usa sistemáticamente el humor, siempre filoso, siempre cortante, para hacernos ver lo que de otro modo no podríamos, aún estando frente a nuestra nariz. También lo usa como una forma de cercanía y desacralización del poeta. La alegría es también revolucionaria escribió Roque Dalton. Redolés ha explorado ese potencial revolucionario del humor y la risa, a veces tierna, a veces amarga. Ha inventado una nueva risa, como a manera de elogio le dijo Nicanor a Maquieira. Redolés nos ha hecho reír, pero de una forma muy seria. Ha hecho del hueveo, tal como quería Enrique Lihn, una bandera de lucha.

Los etruscos/me pidieron ser su/poeta oficial//nnno creo/no creo en/la ofi/en la oficiali/ddad/(no/no creo)/no/ //No tomen/la poesía/para el reverendo/huevedo oh!/dé/jenla ser/quien/es(la poesía)! Redolés nunca ha prestado oído a las peticiones de los etruscos. Nadie más lejos que él de ese limbo, tan codiciado por algunos poetas olímpicos. Ese sitial único, en lo más alto de las cumbres, donde habita el poeta oficial. Por el contrario, lejos de esa pretensión, Redolés habita Un mundo de cosas pequeñas/de poeta/ pequeño/cosas de verdadera poesía/en la ventana de ayer. La verdadera poesía está en las cosas pequeñas. Las cosas de todos los días. Lo que nos sucede a quienes, como Redolés, vivimos al pie de las montañas, en los valles, no en las altas cimas. Las cimas que solo interesan, al decir de Gonzalo Millán, a los profetas y los andinistas. 

Desde luego, esta actitud expresa una clara posición política. La posición libertaria, contracultural, punk, que caracteriza lo que escribe y canta Redolés. La poesía como una actividad de crítica y confrontación permanente con los horrores y los dolores de Este largo y angosto vómito de bilis/que se llama Chile. Para llevarla a cabo, el poeta, parafraseando a Bertoni, no debe estar en el poder. Aún más. Ojalá los poetas fueran siempre prescindibles al poder, como escribe Redolés

Termino volviendo al inicio. ¿Ayudará este libro a que las puertas pudendas del sistema literario chileno se abran para el poeta Redolés? Puede que a estas alturas ya no tenga importancia. Del mismo poema que cité al inicio, Luz propia: Un día tendré mi luz propia/seré mi fuerza propia mi ejército clandestino/entrando en la luz de los demás//faltaba luz/y tuve que explicarla/con mis manos. Más allá de este libro, creo que el ejército clandestino de Redolés, tal como ha hecho durante todos estos años, no dejará de avanzar. Su trabajo ha expandido el campo de la poesía chilena mucho más allá de las estrechas puertas de la ciudad letrada. Y lo seguirá haciendo. La poesía de Redolés sabe brillar con luz propia. Sabe, como pocas, entrar en la luz de los demás.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Redolés | A Archivo Jaime Pinos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Brillar con luz propia. Entrar en la luz de los demás.
El estilo de mis matemáticas de Mauricio Redolés
Por Jaime Pinos
http://jaimepinos.blogspot.cl/