Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Jaime Pinos | Julio Espinosa Guerra | Autores |

 


 

 


Almanaque
En revista Heterogénea. Zaragoza. 2013.

Por Julio Espinosa Guerra

 



.. . .. .. .. .

He querido reseñar como último libro de este número de Heterogénea, Almanaque, del poeta chileno Jaime Pinos (Santiago, 1970) porque de cierta forma resume lo que es la búsqueda de esta revista, su espíritu, el precario equilibrio que existe entre lo real nombrado y lo real silenciado, que es la linde donde se desarrolla, bajo mi punto de vista, nuestro oficio.

Hace algunos años tuve la suerte de leer el libro de Víctor Klemperer, El lenguaje del Tercer Reich (Minúscula, 2001). En él se plantea que, debido a que es a través de este que configuramos la realidad, basta con manipularlo un poco para difuminar, ocultar, hacer desaparecer ciertas visiones del mundo y reafirmar otras. Es decir, en realidad nosotros, los seres humanos seríamos incapaces de comprender el mundo si no es por medio del lenguaje, por lo que quien manehase el lenguaje tendría el poder para hacernos ver tales cosas y hacer desaparecer otras tantas. Es lo mismo que Bertolt Brecht trata de manera magistral en su obra dramática Temos y miseria del Tercer Reich, donde se puede observar con claridad de qué manera el lenguaje es modificado y utilizado por las instituciones dictatoriales para “normaliza” sus propuestas ideológicas y sus prácticas.

Podemos ir un poco más lejos y afirmar que la manipulación de lo real a través de los cambios en el uso del lenguaje cotidiano son una práctica común hoy en día y que hay movimientos publicitarios, políticos, económicos, religiosos, educativos y hasta poéticos que lo practican. Y así como hay instituciones que intentan “lavar” nuestro cerebro, parcializando nuestro conocimiento del mundo al “coaccionar” el lenguaje, también hay personas, obras, instituciones que intentan abrir dicho panorama.

Almanaque es un libro que entra dentro de esta última tradición, ya que nos propone una mirada que devela dichas prácticas en el Chile de la dictadura, pero aún más, en el Chile actual. Para hacerlo –ya que Jaime Pinos es un creador y no un sociólogo- elige el punto de vista de los apartados de la historia, esto es, de los que no tinen las herramientas ni el poder para dejar plasmado un “discurso”, para dejar reflejado en “palabra” su punto de vista y que, las pocas veces que tinen dicha posibilidad, son atacados, ninguneados, humillados y ridiculizados por los diferentes poderes.

De esta manera, el poemario se trasforma en un compendio –un “almanaque”- de aquellas noticias, datos o hechos que nunca aparecen “escritos”, es decir, un almanaque de lo que se ha querido silenciar.

Este libro crea un nuevo territorio de lo dicho; verbaliza la nada y, al hacerlo, cartografía un paisaje c(s)esgado. Con él nos adentramos en un Chile y, por qué no, en un mundo que se quiere, por un lado, negar y, por otro, se desea y se necesita para dotar de existencia al discurso oficial.

Pero el ejercicio de Pinos tiene un riesgo considerable, porque al fijar su punto de vista en los desheredados del lenguaje, corre el riego de transformar su discurso poético en discurso más que político, panfletario. Lo regatea gracias a que en ningún momento el autor ideologiza al lector, aunque dicha ideología subyazga, planee en todos los textos. Y lo logra por la poética que nos deja clara en el poema Nota al margen: La poesía como /TRABAJO DE CAMPO.//El poema como/ESTADO DE COSAS//El poeta como/NARRADOR OBSERVADOR. Es decir, la creación poética casi como una mirada periodística, que “desentraña” y que “renombra”.

Almanaque es un libro político, porque su palabra está comprometida por ir más allá de lo que suelen nombrar las palabras; por lo mismo es un libro fundamental, ya que siempre necesitaremos una voz que nos recuerde que: Mientras,/despreocupadamente,/los consumidores/pasean en familia/por los pasillos saturados/(…)/Pamela Pauchard (24)/ingresa a uno de los baños/cierra la puerta, corre el seguro/con un cuchillo cartonero/se corta el cuello, los antebrazos/sangra, sangra/hasta consumar el suicidio. Suicidio que es silenciado para ocultar que tras él hay todo un aparato oficial, un lenguaje oficial, que empuña el cuchillo.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Jaime Pinos | A Archivo Julio Espinosa Guerra | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Almanaque, de Jaime Pinos.
Por Julio Espinosa Guerra.
En revista Heterogénea. Zaragoza. 2013.