Proyecto
Patrimonio - 2013 | index | Julio Piñones | Autores |
EN SÍNTESIS
Sobre textos y contextos en Gabriela Mistral
Polifonía en torno a Mistral de Julio Piñones Lizama
.. .. .. .. .
La Editorial de la Universidad de La Serena (Chile) recién publicó la investigación del Dr. Julio Piñones Lizama: “Polifonía en torno a Mistral” (ISBN 978-956-7393-81-7). El libro describe los antecedentes básicos y las proyecciones de la producción cultural de la escritora, según acontece en la sincronía de sus contextos. Se interpreta una serie de instancias del discurso mistraliano, imbricadas en los fenómenos histórico-culturales europeos e hispanoamericanos, que coexistieron con sus enunciaciones en Chile y en el extranjero. Letras en el Norte Verde, la primera parte del libro, presenta la génesis remota de la historia literaria de la autora en el aislamiento de su región natal. Se expone y analiza un conjunto de datos que la configuran en un entorno retrógrado y hostil hacia su temprana vocación escritural. Este examen permite advertir el posterior desarrollo temático de algunos núcleos substanciales, manifestados de manera sostenida en la madurez de la obra mistraliana, tales como problematizaciones de género, o tematizaciones éticas.
La segunda parte estudia el sentido de la instalación de lo religioso en la historia primitiva de la humanidad, el extravío de ese sentido y el quiebre de sus dogmas bajo la mirada crítica del sujeto partícipe de la contemporaneidad. Se reflexiona sobre la fragmentación y las crisis institucionales de los credos, y la emergencia de un mundo transformado por las modernizaciones y post-modernizaciones de los últimos siglos. Al irrumpir un nuevo giro analítico de lo mistraliano, se reinserta su conflictividad existencial, y se revisa la especial clase de respuesta que asume lo religioso en las instancias posteriores de su creatividad. Se reformulan las aproximaciones y ajenidades de la autora, con relación a los diferentes movimientos sociales y estéticos conocidos por ella a lo largo de su vida literaria. Asimismo, se analiza la polémica vinculación suya con los referentes de la sociedad y los derechos de las minorías; se indaga sobre los factores centrales de la productividad mistraliana, se sintetiza en esta la función simbólica de lo materno y de lo creativo. En tanto, el epílogo recoge los resultados de la experiencia de lectura desarrollada en el ensayo; de un modo auto evaluativo, se considera los logros y las vacilaciones de este ejercicio; igualmente, se enfrenta la dualidad entre las objetividades posibles y el cultivo de las libertades interpretativas del hablante inmanente.
Las orientaciones de la aventura puestas en juego son explicitadas por las siguientes palabras del ensayista: “Para mí, la búsqueda del “sentido” no remite necesariamente a series y más series que ir concatenando, tampoco, a lo “primigenio”; sino que implica la voluntad de sostener juicios lo más sólidos posibles, siguiendo de cerca los significados que brotan de las obras mismas y que deseamos incorporar a nuestras discusiones. Esta búsqueda de sentido se acerca a la noción de “lucha”; una lucha sin más arma que una lucidez incierta y sin más triunfo que el atisbo de un alba. Es una “lucha”, diría, contra nuestras propias limitaciones (…) Habrá que seguir aventurándose en este territorio con sed de verdades perdurables, lejos del diletantismo oficial y de sus oficiales que banalizan todo; cuando lo esencial será leer a la poeta de un modo nuevo. Habrá que explorar, habrá que atreverse en esta tierra donde late el corazón mismo de Gabriela Mistral.”