Dice el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en su sitio web: “La frase de Gabriela Mistral se luce junto a una fotografía de su autora en la fachada de GAM, cubriendo totalmente un ventanal hacia la Alameda. Es una imagen gigante que posicionó la figura de Mistral y su pensamiento de forma permanente en el edificio desde 2015. Desde entonces, es telón de fondo de las marchas que cruzan la calle principal del centro de Santiago, cauce natural de manifestaciones, protestas y celebraciones. Con la instalación de este adhesivo comenzó el trabajo de rescatar desde GAM distintas facetas de Mistral de una forma más constante e integral, buscando enfatizar la vigencia de su pensamiento y asociar su figura al centro cultural”.
Cierto; pero esta suprema e iluminadora frase tiene su historia, o por mejor decir, su identidad y origen en el siempre sorprendente acerbo escritural de nuestra autora. La cita-frase, que efectivamente pertenece a Gabriela Mistral, fue tomada de un texto, recado o discurso, que con el título de “Conversación con los presos”, lo publica Luis Vargas Saavedra en su compilación Recados para hoy y mañana (Santiago, 1999. Editorial Sudamericana. Tomo II). El texto hace referencia a un discurso de la autora chilena pronunciado en una cárcel de Puerto Rico (1933), fiel ella misma en esto de tener por costumbre, sostenida por años, “de visitar en las ciudades por donde paso alguna escuela y el presidio local en una especie de selección de contrastes”. Así ocurrió en sus tiempos de Chile días antes de dejar su Magallanes y, luego, su Araucanía; y así ocurrirá en países y ciudades muchas de su errancia.
Hacia el final de dicho texto, y a manera de mayor abundamiento, Vargas Saavedra agrega unas precisas (preciosas) y reveladoras “Notas” que Gabriela Mistral escribió al visitar la cárcel de Veracruz, México, octubre de 1950 (“no somos felices todos los que andamos libres”) despidiéndose, a su vez, de su consulado en tierra mexicana. En una de esas anotaciones, apuntes, máximas, pensamientos, escritos al dictado de un sentir y de un pensar la hora presente, aparece (página 231) esta sorprendente y relevante frase de Humanidad suma:
La Humanidad es todavía algo que hay que humanizar
Tal cual la copié y, sorprendido como lector y admirado como hallazgo de oro, la seleccioné entre varias otras frases de materias y quilates semejantes, respondiendo así a una motivadora y afanosa solicitud del GAM (abril de 2015) que deseaba “enfatizar la vigencia de una Gabriela Mistral, su pensamiento, y asociar su figura al Centro Cultural”. La definitiva y necesaria frase (“transversal, vigente y aguda”, en el bien decir de Ximena Villanueva, su directora de comunicaciones) venía, además, a dar reconocimiento y celebración a un 2015 al cumplirse los 70 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la poeta y maestra chilena.
La sentida frase, que de por sí conlleva toda admirativa adhesión de pacifismo y, a su vez, una universal y rotunda advertencia al mundo, testimonia, desde la artística fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral, su vigencia y urgencia en esta hora —hoy— tan deshumanizada de ese mismísimo mundo.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Breve y necesaria noticia sobre una frase de Gabriela Mistral:
"La Humanidad es todavía algo que hay que humanizar"
Por Jaime Quezada