Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Jesús Sepúlveda | Jessica Atal | Autores |

 

 

 




El pensamiento vivo de Jesús Sepúlveda
"Poemas de un bárbaro". Contragolpe Ediciones, Santiago, 2013

Por Jessica Atal
Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 13 de Abril de 2014


.. .. .. .. .. .

Varios son los libros que aquí se reúnen -siete específicamente, aunque no alcanzaremos a referirnos a cada uno-, algunos publicados anteriormente por separado, como Hotel Marconi (1998), Correo Negro (2001), Escrivania (2003) y Antiegótico(2013). El conjunto de ellos habla de un poeta importante, un Jesús Sepúlveda (1967) "bárbaro" y auténtico en sus filas.

El primer libro, Lugar de origen, es excepcional. Escrito entre sus 16 y 19 años, y publicado antes de cumplir Sepúlveda los 20, es rebelde, sorpresivo, inquietante, valiente. El tono certero, a pesar de la experiencia del exceso y de su factura animal, nos recuerda al joven Rimbaud dispuesto a todo sin fronteras entre vida, muerte y poesía. Sepúlveda, desde este primer libro, salta más allá de nuestro lenguaje insular y parece llevar en el cuerpo aquellos gritos atávicos de países de toda nuestra América y, también, cómo no, de la América del Norte, porque esa voz de hombre canchero, conocedor de la noche y de los peligros y de las oscuridades escurridizas de la noche se cuela en sus versos, "con estilo a puñaladas/ noches alcohólicas/ proselitismo etílico/ y bandas de rock", al mejor modo desenfadado y beat de Burroughs, Ginsberg y Kerouac, en un libro escrito ya fuera del país, pero con ecos de la periferia chilena.

"La realidad gira" y al ir avanzando en la lectura vamos sintiendo el vértigo de la vida extrema, indescifrada, confusa incluso en su simbolismo. La existencia es puro movimiento y emociones que se suceden unas a otras como alocadas perras en celo. Así nos llega la segunda parte de Hotel Marconi: Como un manicomio de voces -un libro en sí mismo-, con imágenes apocalípticas, escenas criminales y excéntricos personajes que se toman la palabra como si fuera agua o sangre. Con sed absoluta. Monologan unos y otros identificándose con un yo siempre acelerado, porque la palabra finalmente no permanece quieta y ocurren cosas como una "primera estocada", y la sangre inevitablemente "se contamina".

Hay algo en Hotel Marconi que nos conecta, desde el Eugene de Sepúlveda, al noroeste de Estados Unidos, con el Iowa de Marcelo Rioseco. Es la desolación y aislamiento que termina por producir ese "equilibrio tan americano"; desquiciante finalmente por su pulcritud y rutina imperturbable, la voz poética termina por volverse nada; inservible para comunicar algo de uno mismo, porque tampoco adentro pareciera haber más que la nada. Emoción cero. Pero qué bien escrito -y descrito- está ese lugar miserable en el que muchas veces se encuentra el escritor: frente a la página en blanco, frente a palabras que no dicen.

Jesús Sepúlveda -académico de la Universidad de Oregon- ha señalado que escribe poesía como registro de experiencia, de la práctica vital. Y, en este sentido, su escritura también implica "omitir, descartar y descartarse, borrarse uno mismo". Afirmación que debe, sin duda, lidiar con la fuerza de la pluma subjetiva, con la sorpresa del paisaje que trasmuta, con el estallido permanente de imágenes que se nos vienen encima como una avalancha de emociones, desde la nostalgia de lugares perdidos hasta amores sospechosos, y experiencias límites cuando "El enemigo es uno mismo", como leemos en "Chocolate Marroquí".

Correo Negro es un libro que habla de la memoria como un chantaje emocional hacia uno mismo. "Blackmail", en inglés, se escribe al "ritmo de cigarrillo tras otro", intentando recoger pasado, cuando cuerpo y mente no hacen más que continuar su natural descomposición, así como la historia.

Sepúlveda es un poeta inteligente, gran lector, que se maneja perfectamente en una intertextualidad que agrega valores insospechados a su poesía. Entrega un verso original, un verdadero viaje existencial a través de imágenes que nos revolucionan la cabeza vertiginosamente y a él lo sitúan como una voz destacada en el escenario poético actual.



 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Jesús Sepúlveda | A Archivo Jessica Atal | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El pensamiento vivo de Jesús Sepúlveda.
"Poemas de un bárbaro". Contragolpe Ediciones, Santiago, 2013
Por Jessica Atal
Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 13 de Abril de 2014