Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Jorge Teillier |
Autores |


Aniversario:
Teillier escribe cada vez mejor

Por Elisa Cárdenas
El Mercurio, Domingo 17 de Julio de 2005

En abril de 2006 se cumple una década de su muerte y los amantes de la poesía lo siguen redescubriendo.


En Medellín, Colombia, un 24 de junio de 1935, en un trágico choque entre dos aviones, terminaba la vida terrenal y, a la vez, nacía el mito de Carlos Gardel. Desde entonces, es recordado en el mundo entero y sus fieles aseguran que canta "cada día mejor". Entre esos admiradores estuvo el poeta chileno Jorge Teillier, que nació el mismo día de ese fatídico accidente y, en vida, insistió en destacar esta coincidencia. Hace casi un mes se celebraron los 70 años de su natalicio y en menos de un año se conmemorará una década de su muerte. Al igual que el "zorzal criollo", nuestro "poeta lárico" es cada vez más publicado, redescubierto y leído en Chile y el exterior.

En el último tiempo, ha aumentado la reedición de sus poemas, se han desenterrado escritos inéditos y los estudiosos se han abocado a analizar su aporte a la lírica nacional.

Próximamente saldrá a la luz una selección de testimonios y fotografías que Patricia García rescató de su álbum familiar:

"En 1997 realicé una exposición con 500 fotos y entrevistas testimoniales a amigos escritores de Teillier y de su familia. Ahora editaré este libro con imágenes y además testimonios inéditos que pueden servir para la investigación de tesistas y estudiosos de su obra. Tuve el privilegio de conocer familiarmente al poeta y mis proyectos surgen de una necesidad de aportar algo a su memoria, pensando en mi propio testimonio como fotógrafa y en las muchas imágenes guardadas en el álbum familiar. Teillier acostumbraba escribir al dorso de éstas, en forma muy ordenada, los nombres de las personas que aparecen, el lugar, la fecha e incluso alguna leyenda o poema. Él me decía 'algún día podemos hacer algo juntos' (poesía y fotografía) y es como si las hubiera dejado para que yo hiciera este proyecto", señala Patricia García.

Parte de este material fue donado al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, llenando en parte el vacío que dejó hace algunos años el robo de la carpeta que contenía los recortes de prensa, con notas y entrevistas al poeta.

Aún inédito

A las actividades realizadas en junio en conmemoración de su natalicio, se sumará una Feria del Libro en torno a sus escritos el sábado 13 de agosto en la Plaza de Armas de La Ligua. Cerca de esa localidad, Teillier encontró un refugio de la ciudad que tanto lo angustiaba. En El Molino del Ingenio, al menos, podía rememorar el paisaje, la atmósfera y los olores de su infancia en Lautaro.

Recientemente, la Editorial Universitaria reeditó los poemarios "Para ángeles y gorriones" (original de 1956) y "Muertes y maravillas" (original de 1970), junto al inédito "Lo soñé o fue verdad", compilado por Eduardo Castro y el poeta Francisco Véjar.

"Él siempre hacía ediciones artesanales, únicas, que regalaba a los amigos, por lo que hay mucha poesía desperdigada e inédita; habría que hacer una gran indagación al respecto", cuenta Francisco Véjar.

De esta suerte de trilogía, "Muertes y maravillas" sería el más antológico (a la manera que Teillier lo hubiera visualizado), con poemas, traducciones y un prólogo que resume su particular concepto artístico.

Francisco Véjar recuerda cuando lo conoció en la Sociedad de Escritores de Chile: "Yo lo había leído mucho y me acerqué al mayordomo para preguntarle si el señor Teillier asistía a la SECh, me dijo que a veces lo hacía y le pedí que me lo presentara. Así fue, conversamos y nació una amistad que duró hasta su muerte (1996) y yo diría que se mantiene hasta hoy. Sé que estas ediciones le hubieran gustado, en ellas se muestran aspectos desconocidos, Teillier traducía desde poesía francesa hasta las canciones de Pink Floyd; fue antologador de poesía chilena y se definió, junto a otros, como 'poeta de los lares', de lo que después se arrepintió pues quedó encasillado por la crítica. Él decía que le facilitó el trabajo a los intelectuales".

El prólogo de "Muertes y maravillas" ofrece la verdadera "arte poética" de Teillier. Es una especie de manifiesto que permite adentrase más profundamente en su cosmovisión. Allí explica su apego a la aldea y su repudio a la ciudad, principal símbolo de la civilización moderna. Pese a esta incomodidad, Teillier detestaba la postura alienante que asumen algunos de sus pares:

"¿De qué le vale escribir versos a tanto personaje resentido, encerrado en una oscuridad sin puerta de escape, que vemos deambular por el mundo literario? Ante el 'no universal' del oscuro resentido, el poeta responde con su afirmación universal. Para mí, lo importante en poesía no es el lado puramente estético ni tampoco la subordinación a una ideología humana, porque ninguna poesía ha calmado el hambre o remediado la injusticia social, pero su belleza puede ayudar a sobrevivir contra todas las miserias. Me interesa la poesía como creación del mito, de un espacio y tiempo que trasciendan lo cotidiano, utilizando lo cotidiano", son algunas de sus palabras.

¿Qué es un poeta lárico?

Jorge Teillier también publicó artículos de prensa y ensayos. En uno de estos últimos acuñó el término "lárico", que lo calificaría hasta su muerte. Cerrando filas con sus pares Efraín Barquero, Pablo Núñez, Alberto Rubio, Rolando Cárdenas y Alfonso Calderón, se autodefinió y caracterizó como "poeta de los lares". La mayoría de origen provinciano, vuelcan la nostalgia a la palabra escrita, rememorando la aldea y la infancia como una especie de paraíso que, saben, nunca podrán recuperar. En ello va implícito un rechazo a la ciudad, pues ésta "aísla al hombre del seno de su verdadero mundo". La poesía lárica, o del origen, o de la frontera, no se limita a una descripción del paisaje. Aunque para Teillier, en Chile, el peso de este elemento era innegable, no quería caer en un añejo criollismo, sino buscar una suerte de "realismo secreto", interpretando profundamente el sentido de las costumbres y de los ritos. Pero mucho más allá del entorno, en toda la poesía de Teillier subyace una lucha contra el paso del tiempo y un intento de integrarse a la muerte, la única certeza humana.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Teillier | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Aniversario: Teillier escribe cada vez mejor.
Por Elisa Cárdenas.
El Mercurio, Domingo 17 de Julio de 2005