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Los pre-textos de Jorge Torres

Oscar Barrientos Bradasic
www.centroavance.cl

…Si digo:
LA POESÍA ES UNA CASA DE PUTAS
Y LOS POETAS SUS CAMPANILLEROS,
Me acusarán de obsceno y procaz.
Por eso cierro el pico.
So pena me acusen de complicidad”
Jorge Torres

El panorama de la poesía chilena escrita con posterioridad al traumático golpe militar de 1973 bien puede definirse como un complejo imaginario de voces que necesitó reinventar sus códigos para sobrevivir a los signos de la represión y la censura. De manera especial, los poetas que permanecieron en el territorio nacional.

Jorge Torres es uno de los autores fundamentales y necesarios para entender el proceso poético chileno durante los años de dictadura. Poeta y activista cultural que desarrolló una interesante obra literaria. (1)

Fue el primer poeta que publicó en el territorio nacional después del golpe militar. Se trata del libro Recurso de amparo (1975), breve texto autoeditado que usa la figura jurídica del habeas corpus para preguntar por el cuerpo, su lugar y significación, mostrando una necesidad de romper el silenciamiento. (2)

Se entiende que Torres debió haber publicado antes, pero la urgencia política de los años de la Unidad Popular absorbió todas las preocupaciones del momento. Esto, durante el auge en Valdivia del Grupo Trilce, compuesto en términos generales por Omar Lara, Carlos Cortínez y Enrique Valdés. (3)

Desde luego que este gesto de continuidad (y ruptura a la vez) tiene raíces muy profundas. De manera especial, en uno de sus textos no suficientemente explorado por la crítica y que plantea el proyecto deliberado por hacer evidente esta crisis de lenguaje o más bien la negación del texto. Poemas encontrados y otros pretextos (Paginadura, Valdivia, 1991) es uno de los libros importantes en el trabajo escritural desarrollado por Torres. (4)

En sentido estricto, el proyecto está marcado por una corrosiva desconfianza con el lenguaje y delata la imposiblidad de producir la textualidad, sin ser traspasado por los códigos de la represión. De ahí, que el libro esté construido con noticias insólitas, avisos, artículos jurídicos, reglamentos, fragmentos de entrevistas, etc. Recuperando con ello la tradición de las técnicas vanguardistas del collage y el reade made.

Un complejo concierto de recortes de prensa y otros fragmentos se centran en revelar el potencial simbólico de los discursos no literarios. Se cita, por ejemplo, las penas a quienes le falten el respeto a la cueca; una solicitud de indulto presidencial del presidente de la Asociación de Dializados; el titular “Hoy finaliza Congreso de Desilusionados”; las declaraciones de Pinochet celebrando el mes del circo chileno; los artículos del código civil sobre animales bravíos, abejas, palomas y náufragos; avisos tales como “Recibimos ancianos cualquier estado desde $ 10.000.-461221”, etc.

El aberrante lenguaje de las contradicciones también será una característica dominante en este libro. Por ejemplo, en este caso, un aviso donde los referentes culturales y simbólicos plantean una macabra paradoja:

“José Lincoqueo. Abogado especializado. Defensas urgentes, recuperamos propiedades urbanas, y fundos. Morandé 440, Of. 52. Fono: 6965561”.

Son, como bien lo plantea el título, pre-textos, construcciones que documentan un espacio no explorado de la realidad o como bien señala Juan Armando Epple “una crónica poética del período de silenciamiento de las opciones creadoras del lenguaje” (5)

De igual manera, la idea del objeto encontrado cobra singular importancia al revelar ciertos rostros mórbidos que pontifican y naturalizan algunos textos periodísticos como esta noticia despachada por United Press y publicada en el periódico La Razón 1966.

TALCA (Chile)

Una descarga cerrada, disparada por un pelotón de fusilamiento, puso fin esta madrugada, a las 5:26, a la vida del condenado a muerte Cesáreo del Carmen Villa Muñoz, de 34 años de edad, asesino del joyero alemán Karl Meier. Lo sobrevivieron su mujer, que nada quería saber de él, y un hijo (...) Villa Muñoz rezó con el sacerdote el miserere, salmo número 20, oración que repitió hasta el momento mismo de recibir los balazos. Al perderse en la madrugada el eco de la detonación, los 420 reos de la cárcel entonaron el himno nacional. El reo vestía un terno oscuro, usando la camiseta del deportivo de la cárcel, como lo había pedido (...)

La constante transposición de planos para ridiculizar las absurdas aristas del régimen imperante, también matizan este libro con el gesto deconstructivo, ya que se propone desnudar las trampas del lenguaje y dejar al desnudo, la estructura de una ideología hegemónica y totalitaria, que en ocasiones finge anularse o estar cínicamente ausente. Por ello, se transcribe una opinión de Pinochet en una entrevista ante la pregunta si alguna vez escribió un poema en su vida.

“¿Quiere que le diga una cosa? ¡Odio las poesías! Ni leerlas, ni escucharlas, ni escribirlas, ni nada”.

Innumerables son los nexos de Poemas encontrados y otros pre-textos con algunos planteamientos del filósofo Jacques Derridá acerca del potencial ideológico-simbólico que manifiesta el discurso público al naturalizar sus estructuras de poder. En otras palabras la consolidación de un referente que camufla su logos emancipador a través de la permanencia esencial del texto. (6)

En especial, parodiar las tentativas por nombrar la realidad, como es el caso de la jerga jurídica donde leyes y reglamentos encubren una curiosa lógica teñida de manifiestos contrasentidos.

“La venta de cosas que no existen, pero que se espera que existan, se entenderá hecha bajo condición de existir, salvo que se exprese lo contrario, o que por la naturaleza del contrato aparezca que se compró la suerte” (Artículo 1813. Código Civil Chileno”)

”Poemas encontrados y otros pre-textos” de Jorge Torres, deberá algún día leerse como un trabajo de desenmascaramiento del objeto poético. Pero también subsistirán quizás algunos trazos profundos de la realidad cuando el lenguaje ha estado tensionado por las formas de opresión y vejación más brutales.
Poesía sospechosa ante los ojos del poder, pretexto para parodiarlo.

Así esta arqueología del texto en sí y del texto en nosotros tampoco habrá cantado en vano.




1 - Jorge Torres (1948-2001) es autor de los libros “Recurso de amparo” (1975) “Palabras en desuso” (1978), “Poemas encontrados y otros pretextos” (1990), “Poemas renales” (1993) y “La Dicha vacante” (1999). Obtuvo el premio Municipal de Valdivia y dirigió la editorial Barba de Palo.

2 - “Esta era la convicción que orientaba su primer poemario post-golpe. Recurso de amparo (1975), publicado antes de que el término fuera rescatado como concepto legal. En todo caso, el título le creó algunos problemas con las nuevas autoridades, parte de la escasa edición fue requisada, e incluso apareció una nota en la prensa capitalina donde se aseguraba que sería rechazado un recurso de amparo presentado por un señor en Valdivia” (Juan Armando Epple)

3 - “Yo no había aquilatado mi situación en la poesía de la zona; para nada me vinculaba con Trilce, para nada. Tenía una pésima visión de ellos, era un grupo cerrado. Entre maldito y oficialista, una mezcla extraña. Entonces, para nada con Trilce; cuando me hablaban de ellos me erizaba yo, aunque con Omar Lara me une una vieja amistad. Pero al margen de las consideraciones personales, hay que decir las cosas como una las percibió” (Fragmento de la entrevista realizada a Jorge Torres por Carlos Alberto Trujillo y publicada en el Diario Austral de Puerto Montt en diciembre de 1992)

4 - Se inscribe en la tradición de la llamada neovanguardia, gesto de la poesía chilena que consiste en la desacralización paródica y degradante, acompañada por referentes icónicos que tensionan la noción misma de cultura. En esta línea ubicamos a Juan Luis Martínez, el primer Zurita, Parra, Lihn y Jodorowsky (en la época del Quebrantahuesos) y algunos trabajos de Gonzalo Muñoz.

5 - Este artículo de Juan Armando Epple se titula “En Libre Plática. Aproximación a la poesía de Jorge Torres” y se encuentra en el libro del mismo título (editado por Barba de palo en 1994) donde se incluyen ensayos sobre la obra del poeta. Participan, entre otros, Iván Carrasco, Hans Schuster, Sergio Mansilla (editor), Oscar Galindo, Luis Ernesto Cárcamo)

6 - De manera especial, nos referimos al texto del célebre pensador francés donde analiza la dualidad crítico/clínico en la obra de Artaud. El texto se titula La palabra soplada.

 





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