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Jorge Teillier: Memoria pendiente para Chile

Por Claudia Posadas
cposadas@prodigy.net.mx
http://voces.huffingtonpost.com/

 

 

 

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La literatura chilena es epicentro de miradas ahora que Chile es invitado de honor para la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, México, el mayor evento literario y editorial de Hispanoamérica. Toda vez anunciado el programa han surgido críticas entre ellas, la baja nómina de poetas considerados que suena incongruente, siendo que este país cuenta con una de las más importantes tradiciones poéticas en Latinoamérica: simplemente hay que mencionar a sus dos Premios Nobel, los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En este contexto destaca el caso de Jorge Teillier (Lautaro, 1935 - Viña del Mar, 1996) quien, si bien es un autor fundamental para la identidad de Chile, una figura de resistencia y dignidad que hizo de la poesía una manera de afrontar la dictadura, y un poeta muy querido por su pueblo, ya no digamos que no será homenajeado en FIL, sino que no goza de un reconocimiento acorde con la magnitud de su obra ni por sectores oficiales, ni dentro del canon de su país.

Por ejemplo, a diferencia de Neruda y Mistral, la casa natal de Teillier, referencia muy importante en su poesía ya que representa el reino perdido de la infancia y es la viva imagen de las casas del sur chileno, no ha sido rescatada institucionalmente para crear un espacio que honre su memoria. Asimismo, los esfuerzos para reconocerlo son focalizados. En su región natal hay celebraciones de sus aniversarios por parte de entusiastas asociaciones culturales independientes y en Lautaro existe una plaza que lleva su nombre y placas conmemorativas, pero no más.

Sin embargo, poco a poco, algunas iniciativas particulares han sumado esfuerzos. En el marco del 77 aniversario del nacimiento del poeta que se cumplió el 24 de junio, la Universidad de la Frontera, UFRO, situada en Temuco, en la Araucanía, a través de su Vicerrectoría Académica a cargo del Doctor Juan Manuel Fierro  dio a conocer el “Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier”, que se otorgará a poetas chilenos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural.” Las candidaturas se presentaron por postulación y los resultados se conocerán en agosto.

Justamente la UFRO es casi la única instancia que ha reconocido la impronta de este poeta. En 2007 organizó un encuentro nacional de poesía y ahora convocan este reconocimiento que es altamente significativo, ya que la UFRO se ubica en el sur donde nació Teillier, ese sur que, en su poesía, es el escenario simbólico de una obra que habla de un tiempo y reino anterior y mítico al que sólo se retornará con la muerte; ese sur fundamental para Chile porque es la Araucanía, la región de los Mapuches, de las cordilleras y los mudos pueblos de casitas de madera y techos de zinc, la región donde late el corazón profundo de este país.

También, muy recientemente, es que se está realizando una antología crítica de su obra para Cátedra, la colección de poesía más importante en el ámbito hispanoamericano y que es editada por la UNESCO. El trabajo corre a cargo del poeta chileno Juan Carlos Villavicencio y difiere, por su carácter crítico y la inclusión de una amplia muestra de la obra de Teillier, de esfuerzos no menos importantes como la mínima antología editada en 1992 por el Fondo de Cultura Económica, sello mexicano vital en el contexto latino y de habla castellana titulada Los dominios perdidos y que va en su tercera edición, y reediciones por sellos de su país que no cuentan con distribución internacional como Tajamar, editorial independiente que ha reeditado en los últimos años dos o tres títulos significativos de Teillier en volúmenes unitarios como Poemas del País de Nunca Jamás - Crónica del forastero (2003); El cielo cae con las hojas - El árbol de la memoria - Los trenes de la noche (2004) y Para un pueblo fantasma - Cartas para reinas de otras primaveras - El molino y la higuera (2009).

Cabe anotar otras recuperaciones de su obra muy importantes como Retratos de Jorge Teillier: fotografías y testimonios, documento fotográfico hasta entonces inédito y ya imprescindible a cargo de Patricia G. Villarroel y publicado en 2005 por el Consejo de la Cultura de Chile; la reedición de Muertes y maravillas, antología de Teillier editada en 1971 que incluye un hermoso texto donde el autor habla de los fundamentos de su poesía reeditada en 2011 por la Universidad Diego Portales, verdaderas joyitas ya legendarias como Le petit Teillier illustré, junto con Los trenes que no has de beber, ambas con dibujos de Germán Arestizábal reeditadas por Ediciones Grillom en 2011, y las reediciones por parte del Fondo de Cultura Económica de títulos de prosa y compilación, también en 2011, Confieso que he bebido, crónicas del buen comer, antología de artículos y La invención de Chile, con Armando Roa Vidal.

Empero, no se ha dado un reconocimiento cabal de su obra. Quizá el problema es que Teillier no fue una figura de poder, sino al contrario: su padre fue un comunista exiliado en Suecia por la dictadura, y Teillier fue una figura irredenta y trágica por el alcoholismo que lo aquejaba y que lo terminó matando. Era muy querido y respetado, pero los círculos oficiales no le otorgaron el Premio Nacional de Literatura. También, se le ha encasillado en la llamada poesía “larica” o poesía de la aldea, del pueblo; sin embargo esa idea limita la lectura de su obra, como dice Pedro Lastra, ya que ésta emana un poder arquetípico que trasciende barreras.

Jorge Teillier es un autor al que constante e íntimamente le rinde homenaje su pueblo. Otro ejemplo de ello son las magníficas piezas entre rock, blues, tango, jazz, compuestas e interpretadas, a propósito de sus poemas, por el excelente músico chileno Rudy Wiedmier. Esa devoción y ese gusto por evocar en diversas manifestaciones la obra de un autor sólo la he visto en México con poetas como el chiapaneco Jaime Sabines y en España con José Hierro y Miguel Hernández. La obra e historia de Teillier es una raíz y una memoria vital para Chile de carácter universal que debería ser considerada no sólo en eventos como la FIL, sino dentro de las grandes figuras de su país.

 

 

 





 

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