Proyecto Patrimonio - 2015 | index | José Tomás Labarthe | Autores |

 


 

 

 

 

Reseña a “P” de José Tomás Labarthe:
La Poesía en su estado lúdico

Por Rodolfo de los Reyes



.. .. .. .. ..

En algún momento de los ires y venires por la región del Maule conocí a José Tomás Labarthe, escarbando en la siempre frágil memoria, me parece que en un recital poético en la Casa Central de la Universidad de Talca, en la capital regional, con motivo de la presentación de la Antología del Bicentenario, “Poetas del Maule”, donde nuestro amigo por un tema generacional no alcanza a ser incluido al igual que otros vates. Desde ese momento la poesía fue motivo de encuentros y conversaciones en distintos lugares. Así conocí su primer libro publicado, “De Cierto Florido”, nótese el juego de palabras, que ya hacía alusión a una poesía entroncada con las vanguardias surrealistas y dadaístas, con la doble significación del lenguaje en su significado y en su imagen gráfica. Ese libro se poblaba de caligramas y la intervención de los soportes, notorio era el poema “parchecurita” con la existencia de la vendita sanitaria en sus páginas. Así este poeta de aspecto y origen francés al juzgar por su apellido y su apariencia gala, introducía su obra en la herencia vanguardista del surrealismo, dadaísmo, que por cierto son los antepasados de esta nueva poesía arrojada a la des-construcción del lenguaje y al uso de los soportes y la retórica irreverente, cáustica, irónica, mordaz, todos adjetivos propios de la Antipoesia parriana, que tantos brotes ha germinado en los nuevos poetas chilenos.

Así de esa primera entrega, José Tomás Labarthe, hombre culto y perenne hacedor de talleres de escritura creativa en cuanto escenario haya o encuentre en la pequeña provincia nos entrega y presenta “P” (Editorial Calabaza del Diablo, 2011) su segundo libro, ya presentado en los círculos “culturales” de Santiago de Chile. Lo primero que llama la atención al igual que el primer libro, es la bella y cuidada edición de su ejemplar. Un texto que por hechura e imagen no le envidia a ninguna publicación terrena. Segundo observamos un trabajo abundante, de muchos poemas, cuyo sentido poético, a mi juicio, es la natural continuación del primero, con una poesía “abstracta”, “subjetiva” en su sentido y dimensión, donde nuevamente los soportes y los códigos ocultos dentro de la palabra, transforman la poesía en una meta lírica, en que el hablante poético juega con las palabras y busca la comunión de los signos y los símbolos en ese ritual arcaico y prestigioso que llamamos poemas.

Desde luego que hay una apuesta visual en lo inmediato, de sonido y de significado, donde el humor, la imagen, la ironía y el desliz de la irreverencia existencial dejan huella en su libro. Ya si título puede ser una provocación, una tomada de juego al lector, su nombre “P”, ¿P de qué? De Puta, de Perro, de Palabra, de obscenidad, etc. Los dibujos infantiles, los poemas minimalistas con los discursos del Yo, las cavilaciones oníricas y absurdas del poeta, sus ventanas a la realidad pueblerina y futbolera, el acervo local y geográfico, la historia familiar y la observación mundana, todo ello mezclado en un amasijo escritural, donde los caligramas, las fotografías, las sumas y restas, los planos, los gráficos, los elementos de la realidad, a modo de mosaico, construyen y des-construyen el universo cultural e intercultural de nuestro poeta, cuyo océano de palabras le dan aliento a este poemario de difícil olvido y presente lectura, como un trabajo lírico que enaltece nuestra provincia y su larga tradición de poetas de talla nacional.

Así invito a leer “P”, como quién toma un café una noche de tormenta, con la satisfacción de estar seco y a salvo de la lluvia.


 



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo José Tomás Labarthe | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Reseña a “P” de José Tomás Labarthe: La Poesía en su estado lúdico.
Por Rodolfo de los Reyes