Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Enrique Lihn | Autores |


 

 




 

El revés de la utopía
"La República Independiente de Miranda", de Enrique Lihn.
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 140 páginas

Por Rodrigo Pinto
Publicado en APSI N° 311-323, 3 de julio a 25 de septiembre de 1989


.. .. .. .. ..

Enrique Lihn fue conocido básicamente por su obra poética (La musiquilla de las pobres esferas, París situación irregular, El paseo Ahumada, entre otros títulos), obra que destacó por su seriedad intelectual, por su ceñido trabajo con las formas y por una irreverencia fundada en un acendrado escepticismo. Pero Lihn también destacó en el ámbito de la prosa; desde Agua de arroz, volumen de cuentos publicado en 1964, hasta su novela El arte de la palabra (1981), este autor trabajó, al igual que en su poesía, sobre sendas poco transitadas, con una propuesta estilística y temática que se desmarcaba de las tradiciones vigentes en la literatura nacional.

En La República Independiente de Miranda, volumen de relatos editado póstumamente, Lihn propone un nuevo territorio para un mapa que registra varios antecedentes: el distrito de Yoknapathawpha de Faulkner, la Santa María de Onetti y el Macondo de García Márquez, para nombrar sólo los más ilustres. Mapa que reinventa e interpreta —o permite leer— el continente real sobre el que se superpone. Este nuevo territorio es una especie de anti utopía de remota ubicación tropical y dislocada geografía, descrito con trazos irónicos y distanciados que quiebran la esperable alegoría.

El exceso paródico que campea en estos relatos abre una zona imaginaria desgajada del más probable referente (un Chile real agazapado en esta espectral Miranda). Es decir: ante el riesgo de caer en una obvia caricatura o en una historia en clave donde bastaría cambiar los nombres para encontrarse ante una mera crónica, Lihn optó por el exceso. De ahí la delirante geografía de la superposición de islas que conforman Miranda, trazada según líneas cuya regularidad geométrica repugna al sentido común —en el libro es calificada de "estúpida"— e induce a atribuir su creación a humana mano; de ahí la improbabilidad de las catástrofes que arrasan su territorio; de ahí la extravagante importancia de las teorías y prácticas artísticas en la vida política de Miranda.

De este exceso brota una punzante ironía que desafía los códigos del lector. Así como el territorio de Miranda, no es reductible al territorio de Chile estos relatos escapan a la circunstancia en que fueron escritos y se convierten, de carambola, en una mira de singular lucidez sobre nuestra sociedad.

Pero no sólo de Miranda tratan estos cuentos. Los hay ambientado, en Nueva York y en el mismo Chile; su atmósfera, nada mirandiana, tiene, no obstante, indudables relaciones de sentido con los del ciclo de Miranda. Un cuento es ejemplar: "Los gatos", en donde gatunidad y humanidad se interpelan, agreden y niegan mutuamente.

 

 

  . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Enrique Lihn | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El revés de la utopía.
"La República Independiente de Miranda", de Enrique Lihn.
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 140 páginas.
Por Rodrigo Pinto.
Publicado en APSI N° 311-323, 3 de julio a 25 de septiembre de 1989