¿Cuánto territorio llevamos dentro? ¿Cuánta memoria, cuánta infancia?
¿Cuántas vidas ajenas guardamos como propias en el poema?
Preguntas para iniciar una escritura situada en El Salvador, país de origen del autor de este poemario Despierto abajo, del poeta y doctor en filosofía Erick Chávez Salguero, actualmente radicado en Chile.
El poemario Despierto abajo está construido por ciertas escenas de la memoria que se fragmentan en 5 capítulos: “Palabras del regreso”, “Tierra”, “El borracho”, “Palabras contra los falsarios”, “Palabras del después”. La palabra como el eje refractario de algo otro ausente que cuesta mostrar, dice el hablante: “La palabra es un roce/un arañazo fallido”, una falla que de alguna forma a través de estos fragmentos, la voz del poema construye silenciosamente, los retazos de un dolor en el recuerdo de un lugar no–habitado o habitado en ensueños.
Reminiscencias de un pasado que se hace carne en el lenguaje. En un territorio presente a través del recuerdo. Se ha escrito mucho sobre la memoria, de acuerdo con esto, la memoria observada desde la perspectiva antropológica se reconoce como “esencial para el individuo, en todos los momentos de su vida, tiene un papel de importancia mayor en la vida social” (Candau 5). Esta facultad es preponderante en la vida con los otros para la construcción del recuerdo, de un pasado común y la posterior reconstitución de la memoria, pues se permite comprender la historia, las transiciones de ésta y las repercusiones que conlleva.
Es así como construimos nuestros recuerdos ayudándonos, en parte, con la memoria de los otros y las otras que han sido el paisaje cercano o lejano de nuestras vidas. Para el autor la memoria se construye también a partir de las experiencias compartidas con otros, en donde mis percepciones personales e individuales, escriben una historia. Estas memorias se encuentran con las experiencias de los otros que comparten un contexto, en este caso de dolor y duelos que comenzarán a mostrarse en la poética de Erick Chávez, constituyéndose a su vez, como una historia colectiva. De esta forma, este poemario se lanza en una difícil tarea como lo señala Elizabeth Jelin para “encontrar o construir los sentidos del pasado” que es también, un reconstruir sobre los restos y que lo dispone como un portador se sentido. Un pequeño lugar de la ausencia como si el pasado se convirtiera en algo otro sin perder el sentido de la herida del hablante, “despierto abajo” desde los versos de Maria Zambrano, despertando la memoria.
Selección de poemas
Palabra
Los libros son tablas que naufragan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en los contornos de la mesa.
Por la boca . . . . . . . . entra y sale la noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . como un fantasma de humo.
Barrer era un palimpsesto en el oscuro galpón de su entraña. Barrer aplacaba el ritmo percusivo de imágenes trágicas en fila, a fondo en su memoria. Todo él era una carcoma contenida en el cepillar de su escoba. Congregaba hojarascas como colectar calendarios, bajo la mirada atenta de una decena de perros. Un día, irguió fantasmas de humo en las esquinas, mientras pronunciaba exorcismos con el tuerto acento de una vida deformada en el centro del fuego. Nadie supo su nombre. Solo cuentan de su gran ojo blanco mientras desmadejaba la ira; en la extraña lengua de un mundo que nadie recuerda.
Erick Chávez Salguero San Salvador, El Salvador (1976), poeta y gestor cultural. Licenciado en Filosofía UCA, El Salvador (2010) y Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2020). Ha sido publicado en la Antología Poética de la Universidad de El Salvador (UES, 2000), Antología del Foro de Poetas y Escritores de El Salvador FOPES (2008), Antología “Lunáticos” (Índole editores, 2012), Antología poética “La Casa del Escritor” (Índole editores, 2012), Revista “La Guadarraya” (diciembre, 2015) de Los Ángeles, California; Revista “Puerto Poético” (julio, 2018) de Valparaíso, Chile; Revista “Ablucionistas” (agosto, 2021), México y Espacio Revista (agosto, 2022) EE.UU. Ha publicado “En el mal tiempo de la amnesia” (Editorial Ixchel, Tegucigalpa, 2015). Actualmente reside en Valparaíso, Chile, donde se ha destacado como gestor cultural y educativo, entre Chile y El Salvador.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com La memoria y la ausencia en "Despierto abajo" de Erick Chávez Salguero
Por Luisa Aedo Ambrosetti