A un valioso recorrido por el tiempo y el espacio del poeta Ennio Moltedo, por sus recuerdos, preocupaciones y esperanzas, invita Luis Andrés Figueroa en Café Invierno, hoy disponible en una nueva edición, publicada por Editorial UV.
"Yo propongo una realidad diferente, una nueva realidad. Este acontecer diario no es satisfactorio ni moralmente, ni socialmente, ni artísticamente, al menos así lo veo yo", declara Ennio Moltedo (Viña del Mar, 1931-2012) en la primera parte de Café Invierno (Editorial UV). Su interlocutor es Luis Andrés Figueroa (San Felipe, 1960), quien en el prólogo de esta nueva edición —la primera es de 2007— cuenta las circunstancias en las que conoció al poeta y editor, cuando siendo él estudiante lo visitó en su taller-oficina de la UCV, un día de octubre de 1983.
Poeta él mismo, Luis Andrés Figueroa revela en esta nota introductoria "Las cuatro estaciones de la conversación" que mantuvo con Moltedo, desde esa primavera de 1983 hasta su conclusión definitiva e irreparable en el invierno de 2012. Licenciado en Literatura y Lengua Española en la Universidad Católica de Valparaíso y magíster y doctor por la Universidad de Washington en Saint Louis, Figueroa combina sin el menor asomo de impostura sus sólidos conocimientos literarios con la precisión de la palabra, logrando una conexión sincera, natural y profunda con el poeta de las cosas concretas, el mar, el cielo, el viento.
Figueroa no oculta su admiración por Moltedo y por su poesía en prosa, así como por su actitud ante la vida y el arte, la defensa de la belleza, de la estética y sobre todo de la ética que debe primar en el trabajo del poeta. Pero admiración no significa sumisión, y eso enriquece este diálogo en el que no siempre Moltedo comparte las apreciaciones de Figueroa, originándose así nuevas e interesantes observaciones y reflexiones.
Dividido en dos partes, más un texto intermedio, Café Invierno recoge en primer lugar las conversaciones que Figueroa y Moltedo llevaron adelante en la UCV y en el Café Bavestrello de Valparaíso, desde abril de 1990 a junio de 1993. Es en esos años cuando Moltedo se manifiesta disconforme con la realidad moral, artística y social de un país que da sus primeros pasos en democracia. Esa disconformidad se mantiene a través del tiempo, quizás como una condición esencial del artista. Ante este malestar, Moltedo señala un poco más adelante: "Entonces yo propongo una nueva realidad, basada en estas dos condiciones: libertad y verdad". Dos valores inexcusables para él, pero que percibe muy ajenos a la realidad chilena.
Luego se presenta la Lectura poética y conversación pública que Ennio Moltedo, absolutamente reacio a la exposición pública, aceptó tener en la Sala Obra Gruesa de la UCV, en septiembre de 1991. Ahí opina sobre poetas como Jorge Teillier, Juan Luis Martínez —ambos aún con vida— y Raúl Zurita, o narradores como Enrique Lafourcade, de quien hace una sorprendente defensa. "Es un hombre valiente, que ha dicho cosas que nadie se ha atrevido a decir y lo ha dicho bien, lo ha dicho con claridad. A veces se podrá estar en desacuerdo con él en su ficción, pero en sus crónicas creo que es de lo mejor que se ha producido en Chile".
Virgilio Rodríguez le pregunta en esa ocasión cómo es que después de tantos años decidió
hablar ante un auditorio como ese. "Esto de decir que no, tener que inventar excusas para no hablar en público, es asunto desagradable", reconoce. "Pero pensé que había pasado ya tiempo suficiente, que yo había crecido también lo suficiente y se había ido la gente del poder suficiente, entonces ya se podía conversar".
En la parte final, Café Invierno da cuenta de las conversaciones que sostuvieron en distintos cafés de Viña y Valparaíso desde abril de 2003 a enero de 2004, cuando Figueroa volvió de realizar sus estudios de graduado en Estados Unidos. La visión de Moltedo sobre la realidad parece más crítica. La televisión, el mercado, la política, la situación del artista y de los libros están entre sus preocupaciones, pero la poesía siempre es su centro.
Desde Cuidadores, de 1959, hasta La noche,1999. (Las cosas nuevas, de 2011, es posterior a estas conversaciones), pasando por Nunca, Concreto azul, Mi tiempo, Playa de invierno, Día a día y Regreso al mar, Ennio Moltedo reflexiona sobre cada uno de sus libros ante las preguntas informadas y oportunas de Figueroa. Un diálogo enriquecedor que obliga a subrayar pensamientos lúcidos y frases de real acierto, como esta, referida a la poesía, pero también aplicable a otras disciplinas: "Donde se puede decir lo mismo con dos palabras, no usar tres, y eliminar, eliminar, no tanto hasta el extremo de matar o contaminar la intención del discurso".
También autor de Jorge Teillier,
los paisajes del poeta y Tres hebras rojas. Conversaciones con Gonzalo Millán, Luis Andrés Figueroa invita al lector a sentarse junto a ellos y participar como testigo en este diálogo con la poesía.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Conversar la poesía
"
Café Invierno. Conversaciones con Ennio Moltedo".
Luis Andrés Figueroa.
Editorial UV, Valparaíso, 2023. 151 páginas.
Por María Teresa Cárdenas Maturana
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 3 de marzo 2024