Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Teresa Calderón | Lila Calderón | Thomas Harris | Autores |
Figuran tres poetas curicanos Isabel Gómez, Américo Reyes y Leonidas Rubio.
Antología Poética de Chile: Una radiografía a las letras líricas chilenas
Por Rodolfo De los Reyes Recabarren
Curicó, diciembre 2018
.. .. .. .. ..
Harris- Calderón, por decirlo de alguna manera, es una marca registrada en la literatura chilena. Ellos son el poeta Thomas Harris y las poetas y escritoras Teresa y Lila Calderón, hijas del Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón Squadritto (1930-2009). Todos ellos tienen un estilo y propuesta propia, fundada en una gran cantidad de obras y un largo trabajo y trayectoria, ya sea en la gestión literaria, investigación, escritura y docencia. Por ello la empresa en que se han embarcado, no es menor y constituye uno de los más grandes desafíos, el que es antologar la poesía chilena, prestigiada mundialmente. Para ello han trabajado duro y de manera exhaustiva, fijando la antología en cuatro tomos, (Anteriormente “Antología I: Generación de los 60 o de la dolorosa Diáspora”, “Antología II: La voz de los ochenta o la generación NN”) de los cuales vemos el Tercero, “Antología III: La Generación post 87: Otra vuelta de Tuerca”, dedicado a un momento difícil e incierto en la historia chilena. De esta forma en ella habitan 33 poetas, que son los siguientes:
Damaris Calderón, Benito Cortés Chacana, Javier del Cerro, Víctor Hugo Díaz, Santiago Elordi, Horacio Eloy, Isabel Gómez, Jaime Huenún, Shakti Kundalini, Isabel Larraín, Álvaro Leiva, Leonel Lienlaf, Leo Lobos, Adán Méndez Rozas, Julio Fernando Miralles, Oriana Victoria Mondaca Rivera, Sergio Muñoz Arriagada, Marcelo Alberto Novoa Sepúlveda, Jorge Ojeda Soto, Pavel Oyarzún, Sergio Parra, Lorenzo Peirano, Marcelo Pellegrini, Jaime Retamales, Américo Reyes Vera, Marcelo Rioseco, Armando Roa Vial, Sergio Rodríguez, Leonidas Rubio, Jesús Sepúlveda, Malú Urriola, Guillermo Valenzuela, Francisco Véjar.
Todos ellos, cuál más o cuál menos, tiene una trayectoria y una obra que respaldan su aparición en esta antología, con propuestas, algunas muy disimiles y diversas, que dan cuenta de la diversidad y de la polifonía de voces, que van conformando este bosque lírico nacional, frondoso y multicolor, cuyas voces nos anuncian de cierta forma, la poesía que vendrá en los noventa, claramente receptora de estos trabajos que a su vez recogen sincréticamente la poesía de los sesenta y setenta, con una mezcla entre el sentido lárico y la gran urbe, en su vertiginosa existencia.
Poetas Curicanos
Como siempre hemos dicho, Curicó es zona de poetas y escritores, al igual que la región del Maule, no sólo en el pasado patrimonial sino que en la actualidad, y ello queda comprobado, en que tres notables poetas curicanos, quienes sobresalen entre sus pares, han sido consignados en esta edición, ellos son: Isabel Gómez (1960), poeta de amplia trayectoria, avecindada en Santiago de Chile, donde ha seguido con fuerza su carrera literaria, vinculándose al mundo literario en los ochenta y con una propuesta que a nuestro juicio fue muy original pero luego se mezcló con los estilos metropolitanos. Isabel Gómez ha participado activamente en la SECH y ha hecho de la labor literaria un estilo de vida, y una actividad central de su existencia siendo reconocida incontables veces. Américo Reyes Vera (1960), este es un caso muy singular, puesto que este poeta ha levantado su propuesta literaria desde la provincia, ajeno a todo centralismo y farandulismo cultural, planteando su propuesta desde su juventud, como poblador, hombre de pueblo, de vida cotidiana sencilla, alejado de los grandes discursos y relatos históricos, pese a inicialmente por el contexto en que nace su obra, hay un interés y curiosidad muy potente por las causas sociales y las iniciativas político contingente; y José Leonidas Rubio (1970), poeta de numerosas publicaciones, ex becario Fundación Neruda, de vida retirada de los escenarios, pero muy vinculado al mundo cultural y académico, especialmente en la ciudad de Concepción, conociendo una vasta cantidad de poetas e intelectuales desde La Serena a la ciudad penquista, con los cuales se ha vinculado. Considerado como un poeta “culterano”, al decir de las palabras de Hernán Miranda Casanova, Leonidas Rubio, sobresale como ensayista, crítico literario y agudo polemista. Con esto se demuestra el alto nivel de las letras locales, cuyos cultores figuran en el escenario y panorama nacional de todos los tiempos lo que debe constituir un orgullo para los curicanos en general.
Antología representativa y esencial
El riesgo de toda antología, es que es solo una representación del amplio espectro literario, quedando muchos autores y textos afuera de la selección, lo que genera sinsabores, rencores, querellas y otras linduras, en un medio donde los egos y quisquillosidades son pan de cada día.
Antologías poéticas de Chile, se han hecho muchas, pero siempre de periodos acotados, regiones, estilos y generaciones. Antologías de la poesía chilena, no conocemos muchas, pero las que ha habido han pecado, de que la galería de bardos, deja afuera a muchos creadores y poetas, especialmente por elementos etarios, de tiempo y con una exclusión evidente, de los vates de provincia, dado que han padecido de un centralismo sofocante y asfixiante, donde muchas veces elementos extra literarios han cimentado su trabajo. No es el caso de este proyecto literario, que de manera extraordinaria se plantea suplir esa deuda histórica editorial, realizando una obra de cuatro tomos, hasta donde sabemos, que en un esfuerzo compilativo, intelectual, selecciona cerca de 150 poetas nacionales, de distintas épocas, generaciones, estilos, lugares y propuestas que han marcado el ejercicio lirico, y que son actores culturales a considerar. Por ello es menester inexcusable adquirir la saga de esta Antología de Poesía Chilena, tarea que se vuelve ya no solo por el conocimiento y lectura de lo que es la Poesía chilena, sino que además conocer el patrimonio poético de Chile, país que siempre ha fulgurado en sus poetas, artistas y escritores, con un merecido respeto y aprecio en todo el mundo.