Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Lila Calderón | Autores |




 

Sierpe: Transmutación simbólica en pos de nuevos imaginarios para l@s lector@s

Por Margarita Bustos Castillo


.. .. .. .. ..

“La Constelación de la Serpiente” de Lila Calderón (Ediciones del Gato, 2017), nos invita a mirar nuestro mundo cotidiano cargado de prejuicios como un espejo que le devolverá, desde sus primeras páginas al lector, la estigmatización con que miramos y juzgamos a “las serpientes”. El temor que nos produce a la especie humana las diferencias y posteriormente el prejuicio heredado generación tras generación frente a un hecho simbólico queda patente desde los primeros capítulos de la novela. Sierpe no sólo nos enseñará a mirar nuestro mundo con otros ojos, si no que además con su paciencia, amabilidad y perseverancia altruista deconstruirá las asociaciones e imaginarios que tenemos en relación a su linaje.

Desde el relato bíblico del Génesis, se instala a la serpiente como la voz que trae la tentación y el pecado que desestabilizó el Paraíso de Adán y Eva. Se le vincula en la literatura, la pintura, y en la vida misma al mundo del pecado y los vicios. En la concepción simbólica del cristianismo, la serpiente como encarnación de lo demoníaco, se opone por ejemplo a la paloma, y si lo llevamos a planos de significación universal, manifiesta el eterno enfrentamiento de la oscuridad y la luz.

Las imágenes de la serpiente que apelan a analogías con un mundo hostil, en el que prevalece la violencia y el pecado -en esta novela su narrador las transforma e invierte- para presentarnos por medio de un mundo fantástico a Sierpe, una serpiente que anhela limpiar el injusto descrédito que la historia le ha impuesto a su especie. En su altruismo espera donar su piel a quien la necesite y demostrar su amabilidad en cada gesto cotidiano, pese a las malas miradas que recibirá en los diferentes lugares a los que asiste: el hospital, una zapatería, el cine, entre otros.

Cual extranjera de otra raza, Sierpe se desplaza por la ciudad siendo señalada por miradas y voces que rechazan su lugar en ésta. Por miradas que transmiten odio, desprecio o intolerancia, alimentadas sólo por prejuicios. Pocos se toman un minuto para escucharle, para mirar más allá de sus colmillos y cola-cascabel. Un tierno sapo, Cecilia quien terminará brindándole su amistad y una familia, demostrarán a los lectores que podemos deconstruir nuestros imaginarios, y por ende aspirar a una sociedad más tolerante.

Por medio de la transmutación simbólica que caracteriza a la protagonista, su autora, nos revela otras relaciones culturales con la figura de la serpiente. El culto a este animal en la India, está vinculado a los poderes protectores de la fuente de la vida y la inmortalidad, así como de los bienes superiores. La serpiente es simbólica por antonomasia de la energía, la fuerza pura y sola. De ahí sus ambivalencias…Una de las razones de la diversidad simbólica como se le representa y construye connotativamente, alude a sus rasgos físicos dominantes: avance reptante, asociación al árbol del paraíso y sus ramas, muda la piel, lengua sibilante, movimientos ondulatorios, colmillos con veneno, etc.

Al mudar su piel la serpiente, se desprende también de la vejez, se renueva en una especie de renacimiento. Sierpe en un acto generoso se desprende no sólo de su piel, también de la fuerza vital que habita en ella, para salvar la piel y las esperanzas de un niño que necesita un trasplante, como tantos infantes que necesitan una donación de órganos para continuar viviendo.

“La Constelación de la Serpiente” nos invitará a mirar con los ojos del alma más allá del cielo, al multiverso que aún desconocemos, pero del cual somos parte como energía estelar que debe deconstruir imaginarios que limitan nuestras miradas y relaciones vinculantes. Una novela que mostrará a nuestros niños/as que no se juzga el color de la piel.

 

 

 

Margarita Bustos Castillo. Escritora, Profesora de Castellano y Comunicación de la PUCV, Magíster © en Género y Estudios Culturales de la Universidad de Chile. Libros Publicados: “Con/versando el Eros”, Antología de Poesía Erótica (Editorial Artegrama, Santiago de Chile 2011); “Maldigo el paraíso de tu abandono” (Editorial Puerto Alegre, Valparaíso 2011); “Eros en la Lengua” (Punto de Luz ediciones, Rancagua  2015).


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Lila Calderón | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Sierpe: Transmutación simbólica en pos de nuevos imaginarios para l@s lector@s
Por Margarita Bustos Castillo