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http://www.nicksspiders.com/insects/lampyridae.htm

 

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2 clickable poem@s – luis correa-diaz

http://rom.uga.edu/people/correa.html

[publicados en Revista Laboratorio 6 (2012) Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales:
http://www.revistalaboratorio.cl/2012/06/poesia-verbal-4/]

 

 

iDA –en un i-mode slightly tántrico

si no por edad –debido a esa naciencia
anticipada a la que hice fugaz alusión
en uno de los poemas cosmo-me- igual
pertenezco, por el prana(li[m]ento)
que he encontrado en su breve pero
significativo nombre- a la i-generation:
tengo todos los ‘i’s que ustedes tienen
y gozan y por los cuales nos sentimos
más personas (individuated by digital
means) en este bravo y muy novísimo
mundo de los mil y uno e-gadgets

aunque de todos modos me rebelo –no
contra ella, se entiende (si en el fondo
soy de los de la banda de Martín
Codax), que en este caso la i suya
la tomo como pretexto para declararme
nuevamente, jugando con este diminuto
prefijo indivisible que nos concierne-,
porque ahora que lo digito en mi pecho
cada vez que se me viene a la cabeza
su gracia y hermosura de Shakti
báltica, me queda claro que i’m out
of that super highway traffic, que we
won’t be just a loving demographic
sentados junto al laptop a morir
de ausencias, como células hueras,
entretenidos hasta el aburrimiento,
the world out there & in here is ours,
lo que tenemos en verdad que decir(nos)
es cara a cara, aunque seamos maestros
bloggeros y así nos manifestemos,
i [we] won’t die así(s)old ni solo(s)…
-como narra la canción de Mc Lars

y llegados a este punto es que vacilo,
e-lector/a, y no sé con cuál dejarte
(to set you free from this poem) si
con ésta o con la de The Who, la que
le sirvió de hipotexto –cosa que así
será for generations to come-, …
como se dice, entonces: ante la duda,
abstenerse, elije tú mismo/a:
http://www.youtube.com/watch?v=RhY5k_5WPCA
http://www.youtube.com/watch?v=zqfFrCUrEbY

 

 

prefix notation o nocturno a lo JAS

siempre que te vas, que vuelves a tu mundo
-a esa dimensión otra en la que…, bien, veo
que comienzo nuevamente con mis extrañas
interpolaciones de costumbre, de las cuales
sólo sé decir que no pretenden sino algunas
paradojas al estilo de la Jourdain’s card…,
y, en el fondo, retardar, ya que no eliminar,
mi congénita y genital tendencia, cupidity,
pensarán los que han hojeado la de Gower,
a la confessio amantis y sus muy helénicos
meandros-, siempre… me dejas el cuerpo
lleno de lampyris noctiluca-s glowing and
glowing, sin cesar, y yo con ellas no sé qué
hacer, son tantas, tan neónicas y luciferinas
que es como si todo me encendieran desde
dentro, parezco un árbol navideño acostado
y a pura batería cordial funcionando, risa
me doy, pero las criaturas siguen y no paran
de pintarme un aura de dulce óxido aéreo
alrededor, yo mismo a este punto me siento
una larva reflectora –no, nada de kafkiana,
por el contrario…-, por un nanosegundo
creo, tontamente, que voy a morir feliz
pero electrocutado…, tal vez por eso trato
sin suerte de apagarlas con las manos, ni una
cesa de emitir su greenish light, entonces,
para restarle grados a este ardor convulsivo,
me meto entero bajo las tapas de la cama
y lo que pasa es que pareciera que más
se empeñan en brillar, hasta que empiezan
a levantar las pesadas ropas –es invierno-
y a formar tu cuerpo, porque lo abrazo,
a ese bulto bioluminoso, que se prolonga
sobre mí, y es igual a cuando te estrecho
…y no, no me atrevo a mirar por pánico
a que toda esa luz revoltosa no seas tú
sino que una desesperada invención
de esta soledad loca que me deja tu ida
cada vez, …a que por mi desconfianza
supina este nocturno exaltado, rápido
todo se desvanezca en la fría oscuridad
de mi habitación, sin dejar más rastro
que un silencio opaco y nada de risueño…,
pero me acuerdo de este verso que paladeo
como si me tomara algo mucho mejor
que varias de esas lunestas inútiles: dime,
dime quedo, en secreto, al oído, muy paso…

epílogo: este podría ser un poema de amor
si se quiere así, pero prefiero que lo leas
como lo que es: una prueba bella y simple
de nuestra impecable coherencia quántica,
y en lo personal, despojado de cualquiera
acotación y de mis madrugadas entropías,
un buen pretexto para enviarte el link
exacto del mantra obsesivo de este entanglement:
http://www.youtube.com/watch?v=TFRCHXhJbQs

ps> al cual tú respondiste, instantáneamente,
con el de Kora (Maanam), algo más festivo:
http://www.youtube.com/watch?v=bz6TvUtoejA
-lo escuché sin tener que abrir el e-mail y antes
de que siquiera pensaras en buscarlo y hacer
el respectivo copy & paste, cosa que demuestra,
para mi contento absoluto, que el mío, en verdad,
fue la respuesta…, qué digo…, que ambos, los dos
se tocaron al unísono, porque tú también estabas
cubierta de ese verdor eléctrico de las lampyris
noctiluca-s que te llevaste sin darte cuenta, ayer,
mientras tratabas en vano de apagarlo, el mismo
pánico, la misma desconfianza momentánea,
idéntica oscura frialdad en la habitación tuya…
sólo que sabemos ahora, y lo supimos de otra
manera, que el di… -mutuo, en tanto no hay
ni aquí ni allá, ni siquiera la dicotomía genérica
del nocturno modelo- quedó más que contestado

 

 

 

* * *

 

Luis Correa Díaz es poeta y profesor de literatura latinoamericana en la University of Georgia. Ha publicado Cervantes y/en (las) Américas: mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada (2006), Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura histórica de Pedro Gómez Valderrama (2003), Todas las muertes de Pinochet: Notas literarias para una biografía crítica (2000), and Lengua muerta: Poesía, post-literatura & erotismo en Enrique Lihn (1996). Ha co-editado Arte de vivir: acercamientos críticos a la poesía de Pedro Lastra (2007, con Silvia Nagy-Zekmi) y, junto a Scott Weintraub, Vicente Huidobro’s Futurity. 21st Century Critical Approaches (2010), y el número especial “Latin American, Spanish & Portuguese Literatures in the Digital Age. New technologies and the Literary” del Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 14 (2010-2011). Sus poemarios son: Cosmological Me (2010), Mester de soltería (2006 y 2008), Diario de un poeta recién separado (2005), Divina Pastora (1998), Rosario de actos de habla (1993), Ojo de buey (1993), Bajo la pequeña música de su pie (1990). Su página web es http://correa.myweb.uga.edu.



 

 

 

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