(Lima-Perú, 1927 [-2024]) Su figura se instaura como una de las más importantes de la poesía peruana. Doctor en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus principales libros se encuentran Poemas(1958),Dentro & Fuera(1960),¡Oh Hada Cibernética!(1962),Por el monte abajo(1967),En alabanza del bolo alimenticio(1979),El buen muladar(1986),En el restante tiempo terrenal(1987),Trechos del itinerario(1998),¡Salve, spes! (2000), En las hospitalarias estrofas(2001) yEl Imán(2003). Entre los premios obtenidos se cuentan: Premio Nacional de Poesía (1962), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2006), además de haber obtenido dos veces la Beca Guggenheim (1969, 1987)
Descripción técnica de la obra: Todo parte, si se puede pensar así, con un poema titulado “¡Oh Hada Cibernética!…” que apareció en el libro Dentro y Fuera (1960), el que luego se retoma y amplía hasta dar como resultado, en 1961, un poemario completo y que elige esa exclamación también como su título. Este se reeditó, corregido y aumentado en 1962. Dentro de estos dos libros, sólo son dos los poemas que corresponden al tema en cuestión –la temprana apelación a la cibernética-, el que pasa del poemario de 1960 al de 1961 (conocido por su primer verso: “Cuándo harás…?”), y uno que aparece en el de 1962 (“Ya líbranos…”). Los demás poemas de ambos libros no se asocian directamente a esta temática, pero sí lo hacen a ciertos topos que los dos poemas cibernéticos desarrollan también, como el agobio/agotamiento/peso del humano trabajo, por ejemplo. No obstante, lo anterior, bastan estos dos poemas para situar a Belli en el advenimiento de la poesía electrónica y/o digital, no tanto como género, sino que, más bien, en su meta-poética, es decir en la reflexión sobre el medio.
Contexto + e-generación de la obra: Ciertamente estos poemas de Belli no (co)responde directamente a lo que se concibe como poesía digital, ya sea en su estricto sentido o en el amplio entendido del término (Correa-Díaz 2019); sin embargo, pueden ser considerados parte del proceso que conduce a la literatura a experimentar con las nuevas tecnologías electrónico-computacionales, incluidos los nuevos medios de comunicación masiva. Así, se pueden ver los poemas “¡Oh Hada Cibernética!” de dos maneras: a) como pertenecientes a la “prehistoria” de la poesía digital -si extendemos el concepto propuesto por Funkhouser, quien lo plantea arquelógicamente en relación a la poesía temprana en conexión con el mundo computarizado y pre WWW, y “to lesser degree […] to link that history with precomputarized poetry” (5)-, es decir, si lo extendemos a lo que se describe aquí en b) como lo que he denominado en el artículo del 2013: poesía cibernética (todavía?!) in print, o sea aquellos poemas/poemarios que tematizaron (y aún tematizan) en el mundo impreso, hasta llegar a incluir a veces en la página de papel aspectos digitales, como el de la pixelación, cierto kinetismo, etc., o producir libros híbridos co-dependientes tanto de la ‘print culture’ y de la ‘digital/cyber culture’. El caso de Belli en este aspecto (en el sentido de tematización) sería, hasta donde tengo noticias, premonitorio, ya que sus poemas se ubican, por sus fechas de publicación, en el advenimiento de la cibernética y de todos los cambios que ésta ha producido a todo nivel, donde lo artístico y literario quedan implicados, por supuesto.
E-poética de la obra: En un lenguaje arcaizante (Velázquez) de índole (neo)barroca, Belli, siempre atento a los oficios (casi todos “hórridos”, en tanto traducen una visión cuasi esclavizante del trabajo humano) y, en particular, al oficio de escritor, ejecuta una invocación salutífera y salvífica a la vez en loor de la, para su época, recientemente estrenada herramienta cibernética, a la que el poeta antropomorfiza, convirtiéndola en “Hada” y “señora”, y, en definitiva, en una segunda madre, cuya magia y poder “eléctrico” liberaría al hombre de su [bíblico] castigo de trabajar, por decirlo de una manera reconocible. Sin embargo, el poema no se detiene allí; la segunda parte de “Oh Hada Cibernética (ya líbranos…)” se orienta al asunto ‘cyborg’ de lo posthumano de nuestra condición científico/filosófico/tecno cultural. Se le pide al “Hada Cibernética” amortiguar el paso del tiempo, cosa de poder gozar “[d]el ocio del amor y la sapiencia”, que en el esquema ideológico del texto no tiene que ser felicidad única del amo; el siervo también la reclama como un derecho (humano). Aparece aquí también, en cierto sentido, la que posteriormente sería la expectativa democratizadora que se ha tenido de la actividad cibernética (Martín-Barbero; Gubern). (Correa-Díaz, 2013, 63-64) El mismo Belli explica, en una entrevista que se puede ver en Youtube, ciertos factores que le impulsaron a escribir estos poemas y, particularmente, lo avizoradores de ellos (https://www.youtube.com/watch?v=-LoAArYajZI).
Belli, Carlos Germán. ¡Oh Hada Cibernética! Lima, Perú: La Rama Florida, 1961. Segunda edición corregida y aumentada en 1962.
---. Los Talleres del tiempo: versos escogidos. Ed. Paul W. Borgeson, Jr. Madrid: Visor, 1992.
---. “Poesía cibernética (todavía?) in print en América Latina (1950/60 hasta 2010).” New Readings [UK, 2013] 13: 57-73.
Funkhouser, Christopher. Prehistoric Digital Poetry. An Archaeology of Forms. Tuscaloosa, Alabama: University of Alabama P, 2007.
Gubern, Román. “De la computadora al libro.” Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama, 2010. 87–123.
Martín-Barbero, Jesús. “Latin American Cyberculture: From the Lettered City to the Creativity ofits Citizens” Latin American Cyberculture and Cyberliterature. Claire Taylor, and Thea Pitman, eds. Liverpool: U of Liverpool P, 2007. xi-xv.
Velázquez Pomar, Fernando. “Eléctrico seso, casto antídoto: El Hada cibernética de Carlos Germán Belli.” Correa-Díaz, Luis y Scott Weintraub, eds. Poesía y poéticas digitales / electrónicas / tecnos / new-media en América Latina: definiciones y exploraciones. Bogotá, Colombia: Universidad Central Ediciones, 2016.
Oh Hada Cibernética
cuándo harás que los huesos de mis manos
se muevan alegremente
para escribir al fin lo que yo desee
a la hora que me venga en gana
y los encajes de mis órganos secretos
tengan facciones sosegadas
en las últimas horas del día
mientras la sangre circule
como un bálsamo a lo largo de mi cuerpo
2. “¡Oh Hada Cibernética! (ya líbranos…)” (1962)
¡Oh Hada Cibernética!, ya líbranos
con tu eléctrico seso y casto antídoto,
de los oficios hórridos humanos,
que son como tizones infernales
encendidos de tiempo inmemorial
por el crudo secuaz de la hoguera;
amortigua, ¡oh señora!, la presteza
con que el cierzo sañudo y tan frío
bate las nuevas aras, en el humo enhiestas,
de nuestro cuerpo ayer, ceniza hoy,
que ni siquiera pizca gozó alguna,
de los amos no ingas privativo
el ocio del amor y la sapiencia.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Carlos Germán Belli, in memoriam (1927-2024)
Luis Correa-Díaz