Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Luis Correa Díaz | Autores |


 


 

Los clickable poem@s de Luis Correa-Díaz

Alejo Steimberg*


.. .. .. .. ..

Voz propia. Mirada singular. Uso característico de la lengua. Búsqueda personal…

Tales caracterizaciones pueden encontrarse en una inmensa cantidad de prólogos, y aplicarse por ende a un gran número de poetas. ¿Eso hace que sean falsas o vacías de contenido? Por supuesto que no. Pero son insuficientes, ya que son los rasgos básicos de todo autor que haya trabajado en la construcción de su obra. Son atribuibles a todo poeta ¿bueno? ¿serio? (reemplazar por el calificativo positivo que se considere más apropiado).

¿Y audaz? ¿Todo poeta “bueno” lo es? Probablemente sí, pero la audacia puede aparecer en diversos aspectos de la creación poética.

Luis Correa-Díaz es audaz. Y lo es por el lugar en el que se coloca, y en el que coloca a sus poemas: un espacio móvil y cambiante, lejos de toda certeza inmóvil sobre lo que un poema es o debería ser. Y lo saludable del camino que emprende es que está a años luz de toda consideración de la poesía como sacrosanta, como elevada e inmutable. Sabe perfectamente que incorporar un hipervínculo a un poema puede interpretarse como una declaración de incompletud de la obra, y le parece bien. Utiliza las posibilidades de la red para literalmente romper los límites del poema. Quiebra las barreras entre el proceso creativo y la obra resultante. Pone al poema como un punto más en el mar de consumos culturales del que surgió, y hasta construye los puentes para que el lector lo abandone si quiere, navegando por otro brazo de ese océano (una canción, otro texto, un video, un TED talk, etc.).

Yo no comparto particularmente esa búsqueda. No soy fan de leer poemas en pantallas, y si lo hago es por comodidad, por necesidad; prefiero el papel. Y sin embargo celebro con alegría rabiosa esa necesidad de experimentar, esa falta de miedo a la exigencia ante el lector (y oyente, y visionante).

Luis Correa-Díaz no sabe, obviamente, cómo evolucionarán las formas del arte y de la literatura. Pero sí sabe que lo que no cambia muere. Y entonces se lanza a una reflexión práctica; se pregunta “¿será así, será asá?”, haciendo que al lector le resulte imposible no preguntarse lo mismo.

clickablepoem@s(Santiago: RIL Editores, 2016) es lo contrario de un adorno, de un detalle estético; son poemas incómodos. Y lo son porque nos obligan a pensar cómo y dónde leerlos, cómo entenderlos, cómo tomarlos. Nos enfrentan a la fuerza al mundo en el que vivimos, a su formas de comunicar (o no). “Para eso está la Internet”, nos dice uno de los poemas, y es una pregunta y no una respuesta. Los “poemas interactivos”  nos empujan, nos sacan de lugares fijos, a golpes de préstamos del inglés, de palabras en itálica, de nombres de redes sociales, de entrecomillados, de mayúsculas.

Los poemas aquí reunidos son profundamente contemporáneos. Luis Correa-Díaz constata (sin denuncia, sin celebración) nuestra existencia en un mundo que N. Katherine Hayles (http://asounder.org/resources/hayles_posthuman.pdf) define como “virtualizado”, donde lo concreto y lo virtual se suceden sin solución de continuidad. Donde el paradigma de lo posthumano se evidencia una y otra vez, donde el cuerpo y la pantalla trabajan constantemente en interfaz, donde la limpieza de e-mails y la higiene personal son casi la misma cosa –como dice uno de los poem@s de Correa-Díaz.

clickablepoem@s no es un libro. No en el sentido de texto relativamente cerrado o autosuficiente. Es una plataforma. Un espacio del que ir y venir. Un punto de partida para un itinerario de lecturas, escuchas y visionadas. Un objeto cultural abierto para ¿leer?, ¿utilizar?, ¿incorporar? de manera continua y sin fin.

clickablepoem@sson poemas incómodos. Y la incomodidad en una obra es una virtud inmensa.

 

* * *

* Poeta y crítico argentino radicado en Bruselas. Administra el blog El teclado excéntrico (http://enanosenelefante.blogspot.be/), dedicado a la poesía actual escrita en castellano en países de otras lenguas, y el grupo Facebook La Internacional de Poesía Expatriada (https://www.facebook.com/groups/lainternacionaldepoesiaexpatriada/), que cuenta con más de 100 miembros entre poetas y difusores de poesía.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Luis Correa Díaz | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Los clickable poem@s de Luis Correa-Díaz.
Por Alejo Steimberg