Lucas Costa (Santiago, 1988) tiene pocas, pero contundentes obras. Encomienda(2013, Premio Roberto Bolaño) y Playa de escombros (2017, Alquimia). Entre ambas pasaron cuatro años. Para Calcio en la mirada de la noche(2022, Komorebi Ediciones) tuvimos que esperar cinco años más. Esto nos habla de una escritura que sabe de reposo, que conoce su tiempo de maduración. En este, su tercer libro de poesía, Costa demuestra que la espera vale la pena, entregándonos un volumen que aborda la experiencia de la paternidad paseándose por registros variados sin eludir dudas y contradicciones.
El libro se divide en tres partes. 'Ciencia horizontal de la espera'es la que abre el libro. Aquí nos encontramos con poemas en cuyos versos subyace la ansiedad de quien espera. El hombre, consciente de su incapacidad de alcanzar el nivel de vínculo físico del embarazo, se ve inmerso en la incertidumbre sobre ese ser que se avecina. La ansiedad feliz de la vida que viene tiene su espejo en la triste ansiedad de la muerte posible, como el sobresalto de quien mira las estrellas desaparecer en la mañana y volver a la noche siguiente:
«[…] yo le miro el desgarro
que crece como neblina
en el microclima
de su piel
de ceniza,
su cutis de hojaldre y
tiemblo de solo sentirla
gritar adentro suyo porque ay
de quien la vea
quejarse: su umbral del dolor
la tuvo con el corazón estancado […]».
y así se debate recordando la propia infancia, preguntándose por su rol de padre. Enfrentándose al miedo de lo desconocido, del que puede salvarte una mano pequeña sosteniendo tu dedo mientras duerme.
Verónica Zondek, Lucas Costa y Pedro Araya Riquelme
en la presentación de «Calcio en la mirada…».
Universidad Austral de Chile, octubre 2022.
Créditos: Komorebi Ediciones.
En la segunda sección, el registro poético muta. En 'El futuro de la piel' los poemas ocupan la página a la manera de un caos controlado, saltando de una idea a otra llevados más por el ritmo que por el sentido. Las asociaciones van desde actividades cotidianas hasta la naturaleza ―presente a lo largo de todo el libro― ampliando siempre las posibilidades de lectura. Los poemas pierden referencialidad y se vuelven un listado en que un murciélago, las estrellas, una caja de zapatos y un trapo remojado en parafina cohabitan en un mismo espacio.
La tercera sección, 'Del color de la leche', es tal vez la más radical de las tres partes, desde un punto de vista formal. Aquí los versos transitan hacia versos que apuntan a los sentidos. En cada poema podemos sentir, oler, ver y oír, como si volviésemos a ser guaguas descubriendo el mundo por primera vez, experimentando todo en simultáneo y sin un orden aparente. Pero Costa se da el gusto de dejarnos entre líneas el proceso mismo de escritura y creación, marcado también por la ola de influencias que nos circundan: «[…] la espora es el deseo del árbol / y el levantamiento / de palabras ahí / un animal domesticado […]».
Calcio en la mirada de la nochenos sumerge en el insomnio de un padre, pero también en el insomnio de un poeta. Nos muestra a través de un hecho biográfico ―la primera paternidad― el desarrollo de un proyecto escritural. Y no es que equipare deliberadamente el tener una hija con la escritura de un libro, sino que es en lo no dicho, en la propuesta estética planteada, donde podemos leer esta idea.
Komorebi Ediciones (Valdivia) confirma con este libro el cariño que dedica en la elección de su catálogo y sigue abriendo espacios a propuestas arriesgadas dentro del panorama poético actual. Doble mérito cuando el riesgo se corre desde provincia y se alcanza una presencia importante a nivel nacional e internacional, sin perder el sello que les caracteriza.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Un padre insomne:
«Calcio en la mirada de la noche», de Lucas Costa
Komorebi Ediciones, 2022, 100 páginas
Por Ismael Rivera
Publicado en FUNDACIÓN LA FUENTE, 2 de enero 2023