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LITORALTURA: EDITORIAL QUE SURGE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Entrevista publicada en Diario El Proa de San Antonio.




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¿En qué consiste el proyecto Litoraltura?
El proyecto Litoraltura, que nació hace un año en Cartagena,  está conformado por Matías Morales (Fumatto), Alfredo Pérez y Luis Herrera, escritores residentes en Cartagena y Las Cruces. Somos, en principio, una librería virtual a través de las plataformas de Instagram y Facebook, que queremos poner a disposición de venta y difusión los libros de distintos autores y autoras, principalmente del litoral, asegurándonos que la mayor cantidad del dinero de la venta llegue a sus bolsillos. Esto, principalmente, porque existen escasas librerías en un lugar que se jacta del slogan Litoral de los Poetas; y porque, en el proceso de creación de un libro, ganan los imprenteros, ganan los distribuidores, ganan las imprentas disfrazadas de editoriales, las editoriales propiamente tal y los vendedores, ¿Cuánto gana el autor o autora por cada libro que se vende? Las editoriales grandes, garantizan el 10 o 15%; el problema es que desde muchas editoriales llamadas independientes o autónomas o artesanales, la lógica no cambia y, peor aún, ni siquiera se proponen difundir o vender los textos. Ahí tenemos una tremenda, no sólo debilidad, si no contradicción entre discurso y práctica. Por consiguiente, desde esa necesidad y consecuencia, el proyecto de librería virtual se transformó también en un proyecto de editorial. Además, hace algunos meses, gracias a la visión y trabajo invaluable del escritor Morales Monterríos, nace desde Litoraltura la revista de ironía y crítica Pato Malo.

¿Cómo ha sido el proceso de empezar esta editorial y qué ha sido lo más desafiante, algo que a lo mejor los ha sorprendido, respecto al inicio de su trabajo?
El proceso ha sido lento y, esperamos, seguro. Desde ir a vender libros a ferias autogestionadas a estar, un año después, publicando ya tres libros de la editorial. Los desafíos han sido también las grandes sorpresas. En el contexto de pandemia, se han levantado muchos obstáculos en términos de difundir de forma presencial, de manejar mayores contactos con imprentas de otras regiones, de enviar libros. Por supuesto el aprendizaje: mandar a imprimir un libro es fácil; pero editar un libro es un trabajo distinto, nuevo, complejo, en el que estamos aprendiendo: entrar a corregir, evaluar, sugerir cambios en el contenido del texto, tener el tino de invitar a que la calidad del libro en cuanto a formato y fondo requiere un diálogo y un trabajo colaborativo entre autor/a y editorial, es un campo que, si no se trabaja bien, es un campo minado. También se nos ha criticado por la propuesta, que somos una ong, que no se va a sustentar, que debemos cobrar más, etc. En fin, hasta en los discursos más guerrilleros vemos que el sistema de mercado ha entrado con sus chapitas y slogans.

¿Cuál es el sello que ustedes quieren darle a esta editorial y al trabajo que les interesa poder publicar y dar espacio?
El sello ha ido creciendo y complejizándose, en la medida que vamos creciendo, le dedicamos más tiempo y, probablemente, nos vamos dando cuenta que ha tomado más vida de la que esperábamos. En ese sentido, de la necesidad de, como autores, asegurarnos que el libro vendido también nos reportara sustento económico difundiendo nuestros propios trabajos; a asegurarnos que, entonces, debíamos difundir y asegurar lo mismo para los demás autores/as; para, hoy, dar la pelea por lograr un libro bien trabajado en su contenido y formato, difundirlo por distintos medios, venderlo, transparentar esta gestión con los autores y autoras y, actualmente, desarrollar un verdadero trabajo colaborativo con autoras/es (Ingrid Yametti, Juan Mihovilovich, Isabel Rivero, entre otras), sino también con otros proyectos como Editorial PlumayMente que sintonizan en el deseo de hacer cosas y en la manera de aprender en conjunto.

Nos interesa publicar libros que se arriesguen a un trabajo auténtico, honesto y colaborativo.

¿Qué proyectos han logrado ya publicar y en que están trabajando?
Hemos publicado “Depresión Intermedia. Cuaderno de notas” primer libro de la autora maulina Alejandra Moya; “Viaje Adentro. Diálogo sobre la realidad, la ilusión y la literatura” del destacado escritor residente en Puerto Cisnes Juan Mihovilovich y Luis Herrera de Las Cruces, parte del equipo de Litoraltura; y “Flor de mi desierto” de Juan Yunis, de la Región Metropolitana. Si bien no es un objetivo nuestro, nos enorgullece que tanto el libro de Moya como el de Yunis, sean sus primeras publicaciones. Estos libros, además de los de otros autores y autoras, publicados también en otras editoriales, se pueden adquirir por las plataformas en línea y, esto es importante: el 90% del precio que paga el lector se va directamente a quien escribe.

Actualmente, tenemos dos textos en evaluación para ser publicados el año 2021, además de un proyecto macro y colaborativo con otros actores para apoyar el desarrollo de actividades literarias y una tarea, ya direccionada, de relevar a los autores/as del litoral. Los autores/as vivos/as y nóveles.

¿Cuáles son sus desafíos, tanto a corto como a largo plazo, y cómo ven el futuro de este proyecto?
Nuestro mayor desafío es esta pandemia con tintes confusos de control social. Un contexto que permite hacer filas, abrazarse en un supermercado o un mall, pero que cierra los teatros, los cines, los parques. Un contexto que ya era difícil para las personas que escriben, y que ahora tiene ministerios que declaran que la cultura y las artes no tienen necesidad, como si una escritora de Algarrobo no comiera como sí lo hace un enfermero de Chillán. En esta atmósfera enrarecida, pretendemos seguir fortaleciéndonos y, sobre todo, creando lazos y trabajo colaborativo. Esta es una zona donde hay mucho trabajo artístico, literario, autogestionado, absolutamente invisibilizado y no sólo porque a los medios financieros y comunicacionales hegemónicos no les interesa, sino, peor aún, porque los que tienen las llaves de las puertas no se han preocupado por dejarlas abiertas. Acá les llaman las vacas sagradas. No nos gustan.



 

 

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Litoraltura: Editorial que surge en tiempos de pandemia
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