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ENRIQUE LIHN, CRONISTA DE
CIUDAD
Por Gloria Favi
C.
Universidad Central,
Chile
Leemos
en el prólogo de Estación de los Desamparados
(1982) -"este libro, pues, que abunda en un corazón partido, es al
mismo tiempo una crónica del Perú" - y nos resulta tentador tratándose
de la obra de Enrique Lihn, indagar en qué medida este concepto genérico-crónica, ha sido desarticulado, transgredido y
constantemente negado en su producción última, El Paseo Ahumada
(1983) y La Aparición de la Virgen
(1987). ..... Nos interesa detectar cómo
ha sido alterado un sistema de convenciones profundamente enraizado en
el discurso textual de los siglos XVI y XVIII, especialmente el que
refiere la situación del Nuevo Mundo y su manifestación en las cartas
de relación, las crónicas y el uso de la retórica clásica que alguna
vez formó parte de los discursos privilegiados del poder. ..... Usaremos parcialmente las distinciones
genéricas de la crónica y cartas de relación que establece Walter
Mignolo en Cartas, crónicas y relación del descubrimiento y
conquista y El Metatexto Historiográfico y la historiografía
Indiana; crónica es informe del pasado o anotaciones de los
acontecimientos del presente fuertemente estructurados por la
secuencia temporal; relación tiene el sentido específico de "relato",
informe solicitado por la Corona. En general, no problematizaremos
sobre el tipo de determinación genérica en ambos discursos, nos
interesa mostrar las convenciones y estereotipos de una época en el
uso artificioso de la lengua; "¿Quién habla, cuando yo hablo?"(1), se pregunta Lihn para intentar poner en
evidencia la interioridad socializada impuesta por la ideología de un
determinado poder. ..... Encontramos
dispersos en los distintos discursos que configuran El Paseo
Ahumada (1983) índices textuales que corresponden a los criterios
clasificatorios de la crónica y las cartas de
relación:
La Prostitución ese camino + fácil
que pasa x el laberinto Ahumada Santiago de este Nuevo
Extremo ........................................................................
Strip-tease de la Recesión
Santiago medieval con sus
garitas de flora aciaga y su fauna ciegamente acampada en el
Vivac fluyendo ociosamente a toda hora tan cesantes como
estábamos los araucanos en el decir de los
conquistadores. ....................................... Se
recepcionaría a los exiliados en el
Paseo
El uso de la
oratoria panegírica para describir lugares geográficos, se constituye
-en este texto- semejante a una parodia para representar la tierra de
Chile como escenario de luchas heroicas. La retórica dejó establecido
ad aeterno el paisaje ideal y el estilo de vida, pero estas
descripciones no aspiraban reflejar la realidad, eran normativas
productos de una tradición literaria fija; la poesía de Lihn, en
oposición "merodea por los basurales de las viejas retóricas" (2)
para crear una realidad en el lenguaje. ..... Los criterios genéricos de la crónica, en
especial la ubicación topográfica de los cambiantes escenarios de la
acción, los puntos cruciales y caracterización sumaria del lugar se
cumplen fielmente en el texto de Lihn, pero el estilo está construido
sobre situaciones incompatibles e irónicas;
"En Huérfanos entre Ahumada y Estado las papas de
la mendicidad se están quemando dulcemente". ..............................................................................
Su limosna es mi sueldo
"Chorros de agua como setos de álamos
intermitentes bloquean por un lado y otro este paquete: El
Paseo". ............................................
Introducción a la Estética del
Vivac
El discurso
narrativo-apelativo señala intratextualmente sus propios contextos
socio-históricos -un escenario fragmentado y movible- soporte donde se
realizan grandes hazañas para sobrevivir y dominar un medio hostil,
las intenciones en la oratoria panegírica, ejemplificadas en las
Cartas de Pedro de Valdivia, La Araucana de Alonso de
Ercilla y La Histórica relación del reyno de Chile escrita por
Alonso Ovalle, corresponden a la narración de "hechos notables",
"probanza de méritos" y a la descripción de sitios y lugares
geográficos donde estos ocurren, con las intenciones de informar al
monarca o funcionarios sobre los sucesos ocurridos en el Nuevo Mundo y
mejorar la imagen de la tierra "mal infamada" referida por Diego de
Almagro. La intencionalidad en el uso de los recursos retóricos
determina la estructura ideológica del poder monárquico, la elocuencia
persuasiva de los discursos están en función de lograr la admiración
del hombre europeo para avecindarlo en los nuevos
territorios. ..... Nos preguntamos
¿cuáles son las intenciones del discurso transgresor en los textos de
Lihn?, él afirma, "yo trabajo en el plano de la antiutopía, verifico
un mundo que es insoportable. Quiero ser lo más destructivo posible.
No fabrico utopías, ni ofrezco soluciones, doy a conocer las
fallas"(3). En general la obra de Lihn desmitifica la
retórica y pone al descubierto las distorsiones de la palabra en los
mecanismos convencionales del discurso panegírico.
Talca, París y Londres y el Paseo
Ahumada El sueño del pibe hecho realidad en la
palabra florida del discurso inaugural. ...............................................................................
Las siete plagas...
Canto General al Paseo Ahumada vuestro
movimiento viviente (habrá otros, habrá otros, la inmortalidad
no es impaciente. ..................................................................................
Canto General
La elocuencia
panegírica se convierte -en esta situación- en una virtud para
sobrevivir, estos discursos insinuantes dotados de una persuasión casi
demoníaca, dan cuenta de un estado del mundo utilizando el criterio
clásico de "lo visto y lo vivido", el mundo representado, es producto
de la experiencia personal y la observación directa de la
realidad.
"estoy solo en la inmensidad del Paseo
Ahumada" "Me sumé a los mirones porque era
bien poco lo que oía" "Desde que nacimos peatones regulares a
la vía pública nos concentramos en el
café".
La "alabanza de la
tierra" es el pretexto en estos discursos transgresores, para
presentar el escenario adecuado para las "grandes hazañas" y "probanza
de méritos" de sus antihéroes. Según los preceptos de la retórica
clásica, la descripción de territorios debe considerar la belleza y
fertilidad consignados en los tópicos "locus amoenus" y "tierra de la
abundancia", transformados en este discurso, en un pantano seco
rodeado de zancudos.
"Como si el Ahumada fuera un pantano eso se ha
llenado de zancudos helicópterosinfinitesimales que vuelan aquí
sin un
zumbido exangües".
Pero, el
panegírico de la tierra es dependiente de la alabanza al héroe, a los
monumentos y edificios públicos, situaciones que no escapan a nuestro
cronista mientras se desplaza por todos los rubros de la
mendicidad.
"es un rockanrolero de la corriente de
Humboldt que golpea su tambor a la puerta de la
mendicidad" "flor del Paseo Ahumada Dime de quién es,
Pingüino, tu reino".
El
vigoroso comportamiento del narrador, sus gestos grotescos y el uso de
un lenguaje soez y violento, lo apartan de la neutralidad informativa
del cronista del Nuevo Mundo.
.....
El rechazo a la norma culta y la valoración de los lenguajes
marginales -en algunos textos de Lihn-, sería una respuesta subversiva
que ya fue usada por la literatura vanguardista en América Latina para
revivir la tradición de cultura popular acallada por los discursos
oficialistas, cosmopolitas y desarraigados. ..... La alabanza a los monumentos y edificios
públicos, se sostiene sobre una concepción artística particular: la
Estética del Vivac(4) o
belleza de la represión, todo el entorno participa de esta nueva
percepción, incluidas las fuentes -convencionalmente evocadoras de
exotismo y hermosura- se ha metamorfoseado en guardianas del orden y
la ley.
-La Estética del Vivac salpica a sus
mirones son fuentes que mantienen el orden y la ley del
chorro en el Paseo
Ahumada".
En esta crónica de
la marginalidad ciudadana, situada en Santiago del Nuevo Extremo, la
representación de la belleza arquitectónica es un tópico que entrega
el cine, la literatura y las tarjetas postales, tal vez , única visión
posible del paraíso que imponen los medios de comunicación de
masas.
"¿No se sienten ellos en las proximidades de
Versalles? ¿No les recuerda la Fuente de Trevi y a los
modernistas la fuente
Castalia?
También el
cronista informa y entrega antecedentes historiográficos sobre
edificios característicos del paisaje cultural ciudadano, el Hotel
Bidart y el Club de la Unión, modelos de arquitectura
foránea.
"El hotel Bidart en la calle Nueva York recuerda a
la ciudad que lleva su nombre" "El Club de la Unión y el Hotel
Bidart, separados y unidos por lo ancho de la calle rinden a Nueva
York una especie de
Homenaje".
Nos interesa
referirnos ahora, a las consideraciones evaluativas del cronista, en
relación a la situación existencial de los héroes representados, para
luego informar los hechos notables y la probanza de sus
méritos.
"Así se pasta en los campos chilenos entre uno y
otro cerco de álamos "Así camina por las calles de la ciudad
entre uno y otro pelotón "Así los carros bombas pasan a la
Estética del Vivac".
El comportamiento
verbal del narrador está determinado por la experiencia y la reflexión
sobre el acontecer; el adverbio modal Así, funciona como un
señalamiento autorreflexivo para dar cuenta del sometimiento y
sumisión, además de mostrar con claras intenciones desvalorizadoras,
la condición bestializada (así se pasta), de los habitantes de
este reino. En el nivel de la recepción, creemos que existe una
implícita alusión a cierto poder omnímodo que impone formas y normas
de conducta social. ..... La descripción
de la tierra y su valerosa conquista, está subordinada a una secuencia
mayor que es el relato de hechos meritorios, los cuales deben
proponerse como ejemplos de comportamientos heroicos. Las voces y ecos
lejanos de estos discursos se actualizan en el texto de Lihn -parodia
que nos permite- a pesar de la negación sistemática de estos modelos,
oponer la amarga ironía de esta anticrónica hispanoamericana. ..... El espacio heroico -el centro colonial- es
ahora el refugio de vagos, mendigos, cesantes, artistas, oradores,
magos; todos ellos se desplazan -negando el eje geográfico de la
conquista-, desde la Alameda de las Delicias hasta la Plaza de Armas,
en una meritoria huida de la fuerza policial, y es esta gloriosa
marcha la que les permite -sin mandato real- registrar e informar
detalladamente la topografía, clima, productos, flora y fauna de este
Reino de Chile. ..... La identificación
de los habitantes, la variedad de voces que informan sus acciones
memorables y la mezcla de discursos, configuran un espacio
carnavalesco con los típicos actores de una ciudad medieval,
encontramos:
Juglares "Soy un cantante
limitado, un minusválido de la canción".
Músicos "Dos ciegos tocan
sendos Yamaha" La música El Atardecer Incidental en nuestro
querido Paseo
Bufones "De bufón de los
mendicantes te tildo a ti que igualas el más y el
menos".
Esta abigarrada
multitud brinda agrados y entretenciones a los distraídos paseantes,
mientras se hace propaganda al reino de Dios, pero, el eje protagónico
en este escenario, corresponde a El Pingüino, representación patética
y repugnante de un sobreviviente; la elocuencia panegírica del
cronista, está ahora, en función de destacar sus actividades en las
cuales él también suele incluirse.
"Es un virtuoso de la Nada y Cosa ninguna" "y
yo escribo porque sí tocamos el tambor a cuatro
manos".
En general, los
discursos pretenden mostrar los esquemas convencionales que configuran
la naturaleza verbal de los seres -existencias estancadas por el uso
de estereotipos lingüísticos- y estarían señalando además, la
fragmentación entre el decir y la conducta social. ..... Nos resulta doloroso -por estas razones-
escuchar el desajuste verbal de un mago "verdadero profesional que
hizo sus estudios en la selva" y luego el fracaso de sus técnicas de
venta que culminan con un suicidio frente al público. ..... En esta línea de ideas, el habla del
político y el poeta coincide con acciones y gestos grandilocuentes,
construidos sobre una base contextual vacía, su decir desprestigiado
semeja al discurso de los sofistas; hablan solo por
hablar.
"Escribir, por ejemplo, Democracia
ahora significó un enorme costo social en el Estrato
Bajo".
"Cuando la bandera anglosoviética flamee por sí
misma en un cielo sin aire sobre todas las otras, ornamento único
del Palacio de las
Naciones".
Diferente es la
situación del cronista del Nuevo Mundo, su discurso
narrativo-deliberativo, se apoya sobre una sólida estructura
ideológica -la monarquía de los siglos XVI y XVII en Europa- su
prestigioso decir, además de informar a la corona la situación de los
nuevos territorios en América, difunde las maravillas de un espacio
bárbaro transformado por la acción evangelizadora. ..... Nos preguntamos, ¿cuáles serían las
intenciones de nuestro actual cronista?, tal vez su conducta
irreverente, la violencia verbal y su constante ironía, permite
implicitar el irracional contexto histórico que las origina. Ciertas
ornamentaciones -las anacrónicas marcas textuales, Alameda de las
Delicias y Santiago del Nuevo Extremo- se constituyen -a mi juicio-
como voces nostálgicas, para manifestar su desacuerdo por la
destrucción arquitectónica, ecológica y moral. ..... Finalmente, este discurso marginal -cuyo
eje semántico común es la desvalorización y la degradación- convierte
deliberadamente la crónica hispanoamericana en su subproducto, una
mala copia de Europa, tal vez con intenciones de generar acciones de
habla, hechos sociales empíricamente efectivos -ira, dolor,
violencia-, situaciones que intervienen en el extratexto para
transformar el espacio pasivo e irreflexivo de los supuestos
lectores. ..... En el plano de la
realidad, Lihn afirma, "Intenté hacer con palabras algo tan injusto,
violento, estridente, agobiador, cómico, irrisorio y desesperado como
el paseo Ahumada"(5).
NOTAS:
1) Seis preguntas a
Enrique Lihn. (Entrevista de Carlos Germán-Belli)
2)
Enrique Lihn: Impugnacones sobre Literatura y Lenguaje. Revista
Mensaje. (Entrevista de Juan Andrés Piña).
3)
Enrique Lihn en la jaula de los loros. Revista Hoy, 1 al 10
de diciembre de 1980. (Entrevista de Ana María Foxley).
4) Vivaque (fr. Bivouac). En las plazas de armas, guardia principal a
donde van los demás a tomar el santo (Mil. Campamento militar)
(Nuevo pequeño Larousse Ilustrado, 1980).
5)
La Bicicleta Nº42, Santiago, enero de 1984.BIBLIOGRAFÍA-Curtius, Ernest. Literatura
Europea y Edad Media Latina. F.C.E. México.
-Searle, John.
Actas de Habla. Madrid, Cátedra, 1978.
-Van Dijk, Teum. La
ciencia del texto. Editorial Paidós. 1982.
-Lausberg,
Heinrich. Manual de Retórica Literaria. Madrid, Ed. Gredos,
1975.
-Mignolo, Walter. El Metatexto Historiográfico y la
historiografía Indiana.
-Invernizzi, Lucía. La
Representación de la tierra de Chile en cinco textos de los siglos
XVI y XVII. (Revista Chilena de Literatura, abril, 1984,
Nº23).
-Invernizzi, Lucía. Naufragios e infortunios
(discurso que transforma fracasos en triunfos) (Revista Chilena de
Literatura, abril de 1987, Nº29).
-Schopf, Federico. La
ciudad en la poesía chilena: Neruda, Parra, Lihn (Revista Chilena de
Literatura Nº26, 1985)
En
Revista Chilena de Literatura Nº 43, 1993
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