el mercado de
las libres ocurrencias o
ACERCA DEL
DERECHO A
......... escribir
...........
-humano, por
excelencia-.
... días después,
otros jóvenes hicieron la demolición crítica y autocrítica de aquella
atmósfera como de capilla y ceremonia ritual, que tiende a formarse en
torno de una cierta idea de la poesía. Se ensañaron, por otra parte, con
las chorezas destinadas a una galería imaginaria en las cuales
fundan algunos sus pretensiones poéticas.
Enrique Lihn Carrasco, opinión sobre el
concurso de poesía de
la revista chilena de la actividad artística
La Bicicleta, número 6,
marzo-abril de 1980.
Días
después, La Bicicleta me pidió que integrara el Jurado de un
concurso de poesía. Algo prejuiciosamente me dispuse ante el paquete de
envíos a escuchar los mismos discos (todavía se habla de voces
poéticas, como si la poesía no fuera , antes que nada,
escritura.
Idem, ibídem.
En tiempos en que
abunda la poesía de rasgo jocoso
jocoso, el chascarro al
cubo, la poesía
de lenguaje hermeticoide -detrás de la
cual está la nada sin disfraz, la poesía
instrumento de y
para esto y aquello, y
la floripondia y
decimonónica, y la epigramática
que no compendia, y la
verborreica que abruma,
la voz de Teillier emerge como un
claro
en el bosque.
José Luis Rosasco,
reseña del
poemario
Para un pueblo fantasma, en
"andres bello",
revista de
literatura y arte, Nº4, agosto
'78
El mercado
de
las libres
ocurrencias o
acerca de
el derecho a
e s c
r i b i r
-humano por
excelencia-:
.................................................... Excelencias,
......................................................................ciu dada nía to-
............................................................................
da, da mas &
caballeros,
...............................................................................
señoras y
Srs.,
.................................................................................................................... gallada:
En tabletas,
la
poesía entablillada./
En pomo, la
poesía
.....pomada: ,,, poemas
.....en romos pomos
.................. plomos
hechos crema,
pasta y goma.
Redonda. Si pincha,
.. queda en
pana.
.............................En pan ,,, rallado envuelta
........................................la poesía
escalopa
........................................ de carne
de pana de
.............................................cebra:
.. caballa
................................................. a
rayas (rayada):
...................................................
la poesía milanesa,
...............................................................................esa./
En lata, la
..... poesía latosa. , Duradera
......
(producción en conserva).
.....................Le dan como
tarro:
....................hecha
polvo, queda
.............................................queda./
....................... En polvera
....................... la poesía
enpolvada:
........................el
venerable veneno. Variedades:
........................Rapé, pip-permint fgapé
y
..................................................
mostaza
..............................
-pólvora, no queda nada:
........................................requisada...-./
........¡ ... a puuunto de nieeve el
chilenito...!!
....................
poema en aire de tonada. Sauce yorando
..........................en el arroyo
..................................... de
arroyados
.....................................(personas
que atraviesan
descuidadamente la calle, ebrios en la vía
férrea)
¡ígneas yamaradas! (incendio forestal).
Ultimamente,
en bolsas de poli -etil- eno: gran higiene,
................................producto
chileno./
.........................................En envoltorio de
celofán
la poesía caramelo de miel y de menta con eucalipto.
El
mal aliento sana, un áh litoh la cruza, una ex-
halación
vahpohrohsah. Contiene vitamina.
También en variedad
Tofee
-y otra con esencia fina
de cerezas
marrasquinas
./
................................(El calugón
ha desaparecido
de la circulación,
la producción, distribución y consumo:
.................ya no se produce,
........................se hizo humo,
........................enamoróse de la Niebla para
apadrinar al humo
........................y ser el padre del brumo
(del smog ). Sin embargo,
ahora llegan "Kaloo Gom´s de nuestra
directa importación.)/
Herméticamente embotellada,
amarditada, la poesía
...............malvada.
..................Sicopática y neurótica.
Alcohólica y
..........etílica ..........................................¡azufre!
orujo
de uvas, tabacazo ....................................
......................carcelario;...........................¡azogue!
trasnochadora
y bohemia, jalando coca, tomando (bebiendo),
tragando pepas; llega a
pincharse subcutáneas con hipodérmicas,
histérica.
.............Está hasta la tusa se mete a una
partusa
............ en un antro encuentra
a su musa la engatusa
y el coito sale económico
..............(se trata de un coito
....................... poético), Suele estar
accidentada en la Posta
o en un servicio de urgencia o en
estado
.......................... de
emergencia. Suele estar de detenida. De
pronto llegá al depósito y de
ahí
a la fosa
común y
corriente -mientras vive-,
peligrosa
................. y difícilmente
sobrevive. Fror der mar ... -flor
del,
fleur du mal; paraíso
no divino: humano,
solo
humano : artificial./
Hecha
música acústica o electrónica
.................................. nívea &
nítida
lánguida & frígida, se recorta en magazines su figura
......................................volcánica
afónicamente
dodecafónica
......................
melódica
.............................vorágine
........................... de páginas
lúdicas
-ü lujuriosas-
...............la poesía esdrújula (¡úy, qué
locúra!) :
Popular ..... y refinada, tal
cual ciudad populosa;
Lumpenesca ...y lujosa, sabia,
....................... sunturaria. Levantisca
& liberesca. Pregúnte-
le a un anticuario por poesía libertaria;
consulte a bibliotecarias
si últimemente ha llegado -pese al poco
presupuesto-
la nueva buena mezcla
........ del ángel y de la bestia
....................... EstultA EstatuariA de
MausoleO
solfeo locuaz
sôliloquio sôlitario sagaz ....................... (¡arza!
¡qué
cueca tan clueca y loca!)
...la última onda, flaco, te llama
con bocina de yamaha ( eyohé!)
...por ahí
luce sus plumas de gallina mandraagónica
.... ...por tugurios y pasquines,
por cócteles,
...... conferencias,
........................ suplementos y
................................ revistas
.../
.......................................(...?)
Poesía
ruda.
...........Peluda,
aindiada. Rônca voz, te bocifera
................................................fiera,
te echa la brônca.
Barruntada en los barriales, terrosa y
terrible. Dura...!
como de piedra, como de roca,
...........................como acero filuda,
tremebunda, silvestre y
bruta. "Curada", borracha, vomitiva y
vomitada
¡qué cochinada!, untada de mugre, "grosera", picada por
-el zancudo ........................-las
vinchucas... y
-la araña.
Machucada,
..................húmeda,
cuando no mojada de frentón.
Saparrastrosa y ajada, fané y
descangayada
....................................exhabruptos de
matón...
...fruto de la flojera,
....................la vagancia, la mala
...........................alimentación...
...puntuda,
la poesía
......................peluda.
Sumamente cototuda.
Poesía bien
lavada
................a pata
pelada
..........................(depilada
y desodó
rizada...), descalza, mejor. Rococó
.............................de mansa
..............................túnica inmensa,
oh
..............................tú,
turgente brisa marina
.................................paula saliendo del
sauna
........................fresca como
liceana
.............................sana
como Mary-Juana ...............(shit!
.......................des-pa-cito...! -en
puntillas-)
.................................que
ballet!
..........................la
lírica es cosa única!
..........................las Musas, se portan
bien;
..........................
lustradita y bien peinada,
.............................reluzciente,
iluminada...
...................................... ilusionada
...
...................................¡como por un
túnel!
...............................................tren
...........................................de
versos
..............................................con
ojos
...............................................en
blanco
................................................como
ventanas
..................................................virginales
...................................................versos
cojos
......................................................con
anteojos
.......................................................para
la luna y el sol:
como una página en blanco.
Poesía
alambicada: ...un queso, un cacho. Un
pantano -poesía
fangosa-.
...................... Gato
empapado en agosto
.......................con unas gotitas de amargo
angostura
..........................angosta amargura,
riesgosa y difícil, emponzoñada:
venenosa poesía más volada
que la
cresta de un gallo loco,
soñada en pavarosas pesadillas -de las más
pesadas:
llena
luna
atravesando bruma
alumbrando una
callampa
malvada,
criatura deforme,
crecida a la sombra de
higueras
blancuzcas y enormes
recogida
con
desvelo
en la noche
de san Juan, con desvelos
.......................................de los
suelos
..........................................................levanta-
da,
de malos sueños desvelada, insomne, trasnochada, rebusca-
da dama ma
ullan te te lla ma mas ca y traga! como culebra
a los caballeros de
invernadero con paraguas y sombrero, al cielo clama má n
drágoras!
.......................-a n é m
o n a s...!- implora a la anémica luna,
-orquíideass...!- le
suplica,
goteando espuma ma cilenta. Selene sigue silente, y
ella
te mesa los cabellos y el caballo te encabrita.
...mucho
cuidado con ella, señorita./
..........-
¿No ha visto pasar por ahí
-a usté le digo, mire,
pasar podesida
sana... adecuada para mushashos y lolos...?
sa peró co co mo
mo delito podético co modo...,
pa' tirar pa' rriba,
pa-
triótica...? No escéptica: antiséptica.
No-caótica,
ni mucho menos anárquica, ni
foranea, ...ni satírica...
¡ni católica tampoco! ¡Ni mucho
menos soviética o mongólica ni
democ/ ...gógica; can-cancióonn
nnacionna lista, con shilenihmo!
.............- ¡Shanfle! ¡Te pasaaaahte!
.............- ...sin incluír shovinihmo';
...sonaría exagerada...; digamoh,
más mejor, con aharohma de
históricas cespadas, de
enpanaah, ... de vinito... de ..eh
..ah
¡asao de güemul al palo, o de copí-
- (huevón!)
- güe
bonito, bondadoso, ..im pere cedero....!!
- Algo marshito,
shitah...
- Eh quese eh rojo: sospechoso, no? Pero en too
caso, podesida
pensada con el pesho dehcubierto...,
....................rosado, de preferencia, el
pesho
...el verso. Como saliendo de misa, santita...
..........................................(se
arrebozará en banderas?)
-¿De verdad que aún no
escucha
poesía de adultos aficionados,
con olor a piso sagüer,
sabor
a petí-buché de paté o de hue-
.......................vitos de pescado...?
bien
que aún no sea mucha
la cosecha de esta cháchara; la "custión" es un
patache,
de por ahí entresacar
una cucharadita de
Arte-
che, o, a lo Teillier, escoger
dentre los lares algún lar
particular;
si Salvador Reyes pone el mar, Sabella
pondrá la
pampa; el humor
no ha de faltar: don Nicanor
da el tenor:
.................
-humosa mortalidad,
condición humana
pasan cosas en las camas, salen canas
en las
sienes, del vino del que no vino
se cata el buquet
(si no conocen
a Parra,
conocerán a Arrocet...),
y el mistral, un viento
tibio(&), y la neruda (fabulosa bestia
marina, pariente lejano de
la ballena y las sirenas -u ondinas )
son buenos a cualquier
hora
para inspirar a señoras
casadas o separadas
o bien
solteras, y hasta viudas
(¡pueden gozarlos desnudas...!) y,
como
de costumbre, el amor:
perenne pena dulzona
erotismos eternamente
etéreos
calmados o apasionados, amor
variado: vendido o rematado o
regalado...
Plano y basto
poemario edulcorado
de adultos aficionados, de terno
recién
sacado de la tintorería,
corbata
y colorante
autorizado.
_____________________________________________________________________
(&)
en el valle de Elqui, cuarta región. En el Mediodía francés, la tierra
de Fréderic Mistral, el viento mistral es más bien heladito, y sopla
desde la dirección Nor-este.
Pero
apuesto a que ha escuchado
- poesía
adolescente con burbujas:
Bilz y Papa, pololos
innocentes,
frotamientos besos luna masajes
caricias süaves,
besosluna
despertaciones recientes/
- versos tristes y
acabados, con olor prostibular:
verbo vencido, agotado temprano,
tempranero malevaje/
- poesía decadente
con olor a vieja bruja, o
- poemas
descocados con plumas para can can:
jolgorio de miusic jol,
gorgoritos
de soprano/
- poesía
desflecada de aroma crepuscular,
de eyacular prematura:
intento
impotente de poetiso inmaduro:
todo en vano
-
poesía recatada de encajes en las enaguas
- poesía para
guaguas
- para la mujer soñada
- poesía balbuceada, mal
trazada en el papel
blanco, el papel, casi siempre, o
celeste
color valium para el poeta maldito que qui-
zá sacó ya
algún librito, e inmortaliza sus
gritos al leer ante una
audencia
y así shockear la conciencia
del que escucha
¿atentamente?
- poemas para la gente con la mente
bien
lustrada
- poemillos infantiles de poetisas rosadas
- la
prosodia bien pausada
del poeta ya fogueado
en escenarios
prestados
con muy buena
voluntad:
¡miren qué
amabilidad, qué encargados tan amables,
que facilitan recintos y
permiten festivales, o bien
actos culturales, y recitales
................................taan
liiindos...!
(Nota fuera de texto:
en este punto de la lectura, se
echan a correr cintas magnéticas con aplausos envasados)
para poetas
potables que se cultivan las alas
e intenten salir volando deste Mar de los Zargazos
en que el Verbo, hecho pedazos,
intenta capear la resaca
de ......... -poemas para vacas,
..............para novillos y toros,
de .......... poemas con decoro para ovejas
bien pensantes
o de ........-verba desparramada
.................. por ovejas descarriadas o
.............- panfletos susurrados para
chivatos de izquierda
-a cada bicho shu mierda,
según sea su talante-, de
.............-versos escandalizantes para
aumentarle las canas
................................a una anciana que,
al azar,
.............................. .fue a parar
................................a esos lugares que
-es obvio-
................................no son sus lares,
sino un antro de tabaco, con
luces rojas, oscuro
en que se leen
.............-poemas
..........................para echar fuera las penas
..........................de los corazones
puros
de los que afónicos leen, de lo propio y de lo ajeno,
muy nerviosos... ...o serenos, impostando ante el micrófono,
sorprendiendo a aquel incauto que por allí fue a caer
no sé cómo, sin saber lo que allí se cocinaba,
conocedor por fragmentos de los Grandes Monumentos o Poetas Con-
Sagrados, canciones desesperadas o sonetos biensonantes,
de versos grandilocuentes o aspavientos panfletarios
impresos en Libros varios, objetos casi rituales,
que algunos tales por cuales se aprenden, y los recitan,
y algún pasaje lo gritan,
recordando quienes fueron
los que el Nobel -u otros Premios más modestos- obtuvieron,
los cuyos nombres veneran, o los que aún los esperan
-esos "premios"...-, o que esperando murieron...,
los Grandes de la Palabra, aquellos que, si en sus Tumbas
no se agitan, ni sus huesos descalabran,
ni a removerse acostumbran, ¡lo har'ian!, sies ques cucharan
como se los manipulan...!
.......................¿O quizas si satisfechos al
oír
cómo se adula a sus Nnommbres tan sonnoros, tomándoselo
bien a pecho, se sonrían como mula, y desde sus tumbas rebalsen
alegres rebuznos -en coro-?
-en sus huesas- al oír tantaz san-decez
desfaciendo lo ya hecho,
ignorando lo avanzado
con el correr de las letras bajo los puentes o por las puertas del
Tiempo y esos hallazgos benditos
que en sus tiempos resultaron
quizás si el
..............último grito...!!
..........................¡¿qué crimen
..................................no se
comete
............................(en el
uso del lenguaje) ...?
...¡qué
empresas
......tan re'salvajes
.........losautores acometen
...............qué lisura, qué equipaje
.......................para el viaje
.............................que los poetas
emprendem
..................................y qué demente este
mundo
.....................................el que su
sangre intoxica
.........................................de modo
que me confundo
.............................................e
incluso el alma
..............................................me
pica, de modo
...............................................que
tomo la pluma
.................................................cuando
caigo
...................................................de
mi cuna
....................................................y
mato
...................................................las
malas ondas
...................................................produciendo
..................................................alguna
ronda,
...................................................ráscandome
.................................................ese
prurito.
.................................................canalizando
...................................................unos
gritos
..............................................que,
si no fuera escribiendo,
nublarían al esmog, y a
Magog
despertarían...!
Y quién sabe qué ocurriera
si la
audiencia no escuchara
si el público no llegara
(porque muy fuerte
lloviera),
si el 'acto' no
resultara,
si el poeta
no escribiera
si decidiera
"afeitarse"
-si sus alas recortara-,
si su Musa
se
muriera
o decidiera casarse,
si este globo reventase
y este
boooomm
se
de-
sin-
flara.
Fianles del
invierno-
comienzos de la primavera de 1978.
la presente
dactilografía
fue ejecutada en Ñuñoa
en setiembre de
1981.-
fé de
erratas:
donde dice "fianles"
debe decir "finales".
.....................Vale.