“No se puede, discursivamente, expresar la intimidad”
Georges Bataille
El mundo moderno le proporcionó a la imagen un protagonismo desconocido e inauguró, la concepción del mundo como una imagen. Imagen del mundo que cree en la posibilidad de entender la realidad siguiendo determinadas proyecciones visuales. El dominio del mundo reconoce a la imagen como aliada inmejorable y se produce la explosión de la imagen que lo cubre todo. Los sujetos actuales coexisten con lo visual, distinguiéndolo como el modo de representación preferido para crear y discutir los significados de la vida. En ese contexto plagado de imágenes y que es cada vez más expansivo, a medida que se facilita el acceso a los medios tecnológicos, distingue dos formas contemporáneas de ceguera e invisibilidad. La primera, la subexposición, que se produce a causa de la invisibilización de miles de imágenes que no se muestran y la segunda, la sobreexposición, que se ocasiona cuando se observan tantas imágenes que al final no se ve nada. Hay una saturación de imágenes que nos impide ver: así ciego es este río. Muchas y muchos artistas contemporáneos insisten, insistimos en la necesidad de establecer pensamientos y prácticas que trabajen críticamente sobre las imágenes que forman la realidad y al mismo tiempo en crear y recrear nuevas formas sobre realidad. Lo visual se ha convertido en el discurso preponderante de la sociedad y al arte corresponde rasgar el velo del espectáculo y mostrar así el dominio y la explotación del mundo por parte de las narrativas visuales oficiales. Defendemos la necesidad de pensar críticamente sobre las representaciones visuales como reflejos de necesidades del poder, pues las narrativas oficiales cubren el mundo de la imagen y aplican así una distribución monopolista de la realidad. Desde esta perspectiva, las narrativas oficiales están impregnadas por la realidad política del momento, de modo que el arte que trabaja teniendo en cuenta las representaciones visuales del poder pueden restaurar nuestra percepción y re-significar la importancia de la experiencia estética. A propósito de esta obra, realizada en la técnica encáustica que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de la pintura, que nos plantea una ilusión envuelta en una promesa, verbos que solo tienen una conjugación el presente, así es como vives como el río ciego, fugitivo y eterno.
* Texto del catálogo de arte de la exposición virtual internacional EL ARTE NOS UNE CON ESPERANZA,
celebrando el 4to. Aniversario
de Prisma internacional, dirigido por Karen Pinto y Manuel Mamani, 2022.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com ASÍ CIEGO ES ESTE RÍO.
Por Leo Lobos.
Texto del catálogo de arte de la exposición virtual internacional EL ARTE NOS UNE CON ESPERANZA.
Octubre 2022.