Notas y comentarios a propósito de la publicación
del libro Tiempo y espacio. Perspectivas desde el psicoanálisis y el arte. Por Leo Lobos Publicado en la Revista Cultural OFF THE RECORD N° 64, Julio de 2024
“Es a través de los sueños que el hombre se comunica con el mundo de las sombras que lo rodea”
Charles Baudelaire
Sigmund Freud publicó en 1899 su revolucionaria obra “La interpretación de los sueños”, considerada el punto de partida de la técnica psicoanalítica. Tras el descubrimiento del subconsciente, ya nada volvería a ser igual. Tampoco el mundo del arte, que empezó a nutrirse de los preceptos de Freud y sus discípulos y dio como resultado corrientes inspiradas en las teorías freudianas, como el surrealismo o el dadaísmo. Es indiscutible, pues, que los surrealistas de André Bretón, a través de su sistema automático, que impulsaba a dejar libre el inconsciente durante a creación artística, seguían las ideas de Freud respecto a la necesidad de desinhibición de la mente. Albert Einstein publicó en 1905 su célebre artículo acerca de la teoría especial de la relatividad en cual revolucionaria la física desde sus cimientos. La relación de este evento con las artes lo mismo que el descubrimiento del inconsciente es fundamental, el artículo hacía mención de que todo quehacer humano se enmarcaba dentro de unas coordenadas espacio temporales. Con ello la producción artística adquiría las características de que todas sus expresiones tenían una organización tanto espacial como temporal. Quedaban así obsoletas las creencias que manifestaban por ejemplo que la música y la literatura eran temporales mientras que las artes visuales pertenecían al campo del espacio. Todas las artes son espacio y tiempo a la vez. Durante el desarrollo embrionario el ser humano se enfrenta con estas dos categorías, el seno materno será su primer entorno espacial y la duración de su proceso su primer contacto con el tiempo.
“En el acto creativo convergen consciente e inconsciente, historia y presente, múltiples expresiones simbólicas” como expresa el Premio Nacional de Literatura poeta Manuel Silva Acevedo en la contraportada del libro Tiempo y espacio. Perspectivas desde el psicoanálisis y el arte, editado por Carmen Gloría Fenieux en la Colección juegos analíticos, publicado por POLVORA Editorial en mayo de 2024. El afamado psicoanalista Thomas Ogden escribe sobre este libro “es una fascinante colección de artículos de destacados psicoanalistas de todo el mundo. El libro incluye imaginativas discusiones sobre cuestiones como el concepto de apres-coup, la circularidad del tiempo en la experiencia analítica, la relación dialéctica de lo finito con lo infinito en el trabajo psicoanalítico, y la paradójica relación de interioridad y exterioridad que subyace a la creatividad de todo tipo” y agrega que este libro “cobra vida a medida que los autores exploran, desde una multiplicidad de perspectivas, el lugar del arte en el psicoanálisis y el lugar del psicoanálisis en el arte”. Entre los nombres incluidos están Judith Butler, Thomas H. Ogden, Cordelia Schmidt-Hellerau, Marie France Brunet, Gonzalo López Musa, Susan Mailer, Edy Herrera, Deborah Wright, Ricardo Lombardi, Fernando Araos, Carmen Gloria Fenieux, Rodrigo Rojas Jerez, Maia Kirchkheli, Vanessa Yankovic, Dieter Bürgin, LesLey Caldwell, Ricardo Espinoza Lolas, Anna Lucia Melgaço Leal Silva, Laura de Souza, Ana María Fabre, Cecilia Ríos, María Alejandra Rey, Lucio Gutiérrez y Ángela Joyce. A los que se suman las y los artistas chilenos que han ilustrado con su arte los artículos de esta edición: Elby Huerta, Ricardo Parra, Leo Lobos, Samy Benmayor, Alex Chellew, Natalia Babarovic, Pablo Ferrer, Marcia Bravo y Alejandra López Riffo que además ilustra la portada de este magnífico volumen.
Todo lo que hay que decir ya está dicho. Pero como nadie escucha hay que decirlo de nuevo: el arte tiene una capacidad única para evocar emociones, provocar reflexiones y trasportar a la mente más allá de las fronteras de la realidad tangible. Su función quizás sea la de llevar un poco de belleza a los grises y monótonos rincones del alma. Se erige entonces como un medio extraordinario: “El arte es la única manera de trascender los límites de la experiencia humana” esta frase del célebre artista René Magritte resuena con profundidad al destacar el poder trasformador y expansivo que encierra la creación artística la pintura, la escultura, la música, la literatura y otras formas artísticas permiten a los creadores y a quienes se expresan en sus obras escapar a las restricciones dadas adentrándose en dimensiones donde las emociones fluyen libremente y las ideas toman formas inesperadas. El arte no solo un medio para expresar la realidad sino también para trascenderla al explorar la profundidad de la creatividad las obras artísticas nos invitan a superar los límites autoimpuestos permitiéndonos vislumbrar la vastedad de la experiencia humana y en última instancia alcanzar una trascendencia que va más allá de lo meramente terrenal.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Notas y comentarios a propósito de la publicación del libro
"Tiempo y espacio. Perspectivas desde el psicoanálisis y el arte".
Carmen Gloría Fenieux editora. POLVORA Editorial, 2024.
Por Leo Lobos.
Publicado en la Revista Cultural OFF THE RECORD N° 64, Julio de 2024