Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Leo Lobos | Autores |

 

 

 


 

 




Conversación con el pintor Heriberto Bravo en el espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Corriendo hacia sí mismo

Por Leo Lobos
Publicado en la Revista La Noche N°66 de abril de 2014

www.tallersiglo20.cl

 


.. .. .. .. .. .

Todo comenzó –dice Heriberto Bravo- cuando hice un dibujo para el colegio y la profesora no creyó que lo había hecho yo. Tiempo después mi madre me dijo “Pintar es trabajo de flojos” y yo pensé que algo andaba mal. Así que me dediqué a juntar trozos de madera en el patio y me construí un avión de madera y me elevé un par de metros para mirar bien el mar y el desierto que escondía el cerro.

¿Heriberto hasta dónde te ha llevado este avión de madera? “El 2010 viví en Colombia en la costa, en Santa Marta, donde expuse en el Ateneo e hice tantos amigos como dibujos pude. El año pasado me fui a Moraira, cerca de Valencia en España. Nos quedamos en un camping donde mi novia trabajaba y yo pintaba. Era genial por qué pasaba la gente y se detenía a mirar y hablarme con mucha soltura y admiración. Ahí hice una pintura que se llama “Autorretrato” que salió visceralmente, como dijo Gabriela Mistral en su primera visita a Europa, la diferencia entre un lugar y otro “me rompió los huesos”. Además por esos días yo leía “Las venas Abiertas de Latinoamérica” y como me considero uno de esos ciento veinte mil niños en medio de la tormenta, como dice Galeano, en ese mismo camping comencé a pintar el cuadro “Chile, la herida abierta” –que se puede ver en la galería de arte del espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado hasta 31 de mayo-, después volví a Chile, y seguí pintando, mi novia se puso en contacto con Antrakt Gallery, en Bulgaria y me fecharon para enero. En Diciembre partí a París, nos fuimos a Estambul y caminé por Asia, que está a veinte minutos en un barquito, de ahí partimos a Sofía, Bulgaria. Cruzamos la frontera como en las películas, a las tres de la mañana con 5° bajo cero”.

Entonces -reflexiona Heriberto Bravo en relación al oficio artístico- dibujo, dibujo y dibujo para traspasar, para herir sus ojos ciegos con mis dedos pintados y tocar su alma. Una vez vi una pintura de Matta y mi cabeza voló, también Dalí y un pintor gringo que se llama Francesco, pero lo que hago todo el tiempo es mirar mucho y andar como una antena. Mi mentor se llama Claudio Martínez, un dibujante, ilustrador chileno, mirándolo dibujar aprendí a arar el papel hace años. Me gustaría vivir bien del arte y llevar la vida a otro nivel, lejos de la dictadura del miedo. Me gustaría seguir corriendo hacia mí mismo hasta encontrarme completo.



Pescado fiado

 

 

Ella, La Tierra

 

* * *

Heriberto Bravo (Santiago, Chile 1972) es diseñador gráfico en el medio publicitario, también animador e ilustrador en producciones de dibujos animados y publicaciones infantiles. Una gran actitud frente al arte como medio de comunicación, le ha hecho capaz de recoger diversas herramientas de origen plástico que se adquieren a través del tiempo y la observación diaria, para transformar su actividad en un quehacer artístico, gráfico, creativo de gran fuerza y personalidad. A comienzo de los 90, ingresa a la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales en Santiago de Chile. Ha realizado exposiciones en Chile, Colombia, España, Francia y Bulgaria.

http://bravopintor.wix.com/heribertobravo




 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Leo Lobos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Corriendo hacia sí mismo. Conversación con el pintor Heriberto Bravo en el espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
Por Leo Lobos