Leo Lobos:
“EN UN MUNDO TRÁGICO, EL ARTE, LA POESÍA
COMO UN ARTE MAYOR, TIENE UNA FUNCIÓN LIBERADORA. Por Piero de Vicari Escritor y Editor
Publicado en ALREDEDORES DE LA POESÍA, Argentina, julio de 2024
Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) es poeta, ensayista, traductor, artista visual y gestor cultural de la Fundación profesor José Recabarren. Laureado por la UNESCO-Aschberg de Literatura 2002. En 2003 recibe la beca artística del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación de Chile y el 2008 la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Realiza una residencia creativa en CAMAC, Centre d´Art Marnay Art Center en Marnay-sur-Seine, Francia los años 2002-2003 con apoyo Fondo Internacional para la Cultura y la Fundación francesa Frank Ténot. Ha realizado exposiciones de sus dibujos, pinturas y una residencia creativa los años 2003 hasta comienzos del 2006 en el centro de cultura Jardim das Artes en Cerquilho, SP, Brasil. Ha publicado entre otros: Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995), Perdidos en La Habana y otros poemas (1996), Ángeles eléctricos (1997), Camino a Copa de Oro (1998), Turbosílabas. Poesía Reunida 1986-2003 (2003), Un sin nombre (2005), Nieve (2006), Vía Regia (2007), No permitas que el paisaje este triste (2007), NIEVE (2013) CORAZON (2018), LA CASA BAILARINA (2019). Su obra ha sido traducida a distintos idiomas. Sus fotografías, ensayos, dibujos y poemas han sido publicados en revistas y antologías en Chile y el exterior de su país. Como traductor desde el portugués ha realizado versiones en castellano de autores como Roberto Piva, Hilda Hilst, Claudio Willer, Tanussi Cardoso, Helena Ortiz, José Castelo entre otros. Sus dibujos, poemas visuales y pinturas forman parte de colecciones privadas y públicas en Chile, México, Estados Unidos, Brasil, España y Francia. En esta nueva entrega del ciclo ALREDEDORES DE LA POESÍA 2024, Leo Lobos ilumina, con sus palabras, el camino de la creación.
1 / EL POETA Y SU POESÍA
—¿Cómo empezó tu relación con la poesía? —Leo Lobos: He sido un feroz lector desde mi infancia, mi encuentro con “escritores vivos” se ha producido en la Universidad, a la que ingresé cuando tenía 17 años, una experiencia marcante a comienzos de los años ochenta. He tenido entre mis compañeros de carrera, entrañables amigos hasta el día de hoy, a los poetas Sergio Rodríguez Saavedra, Mario García y Sergio Ojeda. Con ellos fuimos activos participes de los encuentros culturales realizados en la Universidad de La Serena en aquellos años, con los poetas Aristóteles España, Raúl Zurita y encuentros académicos e informales con poetas como Paz Molina, Braulio Arenas, Arturo Volantines, Eduardo Llanos, Horacio Eloy y Elicura Chihualaf.
—¿Cómo es tu momento creativo? —Intento vivir y respirar profundamente cada día y soy observador de las personas y del paisaje y sueño despierto. Son fundamentales también en este camino la inspiración y la razón, la experiencia y el viaje mental y físico. Estoy bañado por lo que vive, como también asi por lo que muere. Cada día es el primer día, cada noche la primera noche y soy el primer habitante de ese instante.
—¿Cómo escribís, cuándo escribís? —Soy esencialmente un poeta, que se permite desarrollar una obra en distintos ámbitos creativos, la escritura, el dibujo, la pintura, la fotografía, el audiovisual, la gestión cultural y la traducción. He sido influenciado por poetas y otros artistas universales, también de diversos ámbitos artísticos desde la música, el arte, el teatro, el cine y la comunicación que es fundamental para divulgar y compartir todas las artes. Mi primer libro fue publicado el año 1992 en los talleres de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y desde ahí no he parado de publicar y realizar exposiciones, trabajando en la producción con otros creadores en áreas como la música, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la edición de libros y la televisión. La escritura y el acto de escribir es principalmente un ejercicio de creatividad, sin limitaciones, ni medidas.
—¿Tenés alguna ceremonia en especial? —Leo incansablemente y la lectura gatilla mi proceso creativo, es la lectura la que sirve como catalizador de mi propia escritura.
—¿Cuáles son los temas que despiertan tu necesidad de escribir, hay algunos recurrentes? —Creo fundamental la vida que ilumina la palabra y la palabra que logra a la vez iluminar la vida a través de la poesía y en la misma medida o paralela a ella la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y cualquier otro medio de expresión creativa, que me permita desarrollar niveles superiores de comunicación. Creo en el hipertexto, en la creación multimedia e interdisciplinaria, porque la mente es como un paracaídas, sólo funciona bien cuando esta abierta a todos los estímulos de nuestro entorno cultural.
—¿Hay una fórmula para lograr el poema perfecto? —El poeta Vinícius de Moraes decía no dar “ninguna concesión a la poesía no vivida”. “La poesía es subversión del cuerpo”, dice Octavio Paz. Goethe escribió “los poemas que nacen de la nada no me interesan”. “Entonces un buen poema para mi es aquel que logra iluminar la vida vía verbo” dice el poeta brasileño Roberto Piva.
2 / EL POETA Y LA POESÍA:
—¿Qué lugar ocupa la poesía hoy, en este tercer milenio? —El escritor ruso Fiódor Dostoievski decía ‘el arte salvará al mundo’, el poeta portugués Fernando Pessoa escribe ‘el arte tiene valor por que nos tira de aquí’. Creo que ciertamente en un mundo trágico el arte, la poesía como un arte mayor, tiene una función liberadora.
—¿Qué lugar ocupa en el mercado editorial? —La omnipotencia de la Internet como vehículo y canal de comunicación, la banalización de las ideas, el escepticismo generalizado, la falta de editoriales, salvo destacadas excepciones, con proyectos inclusivos y masivos que den cuenta de la bibliodiversidad cultural y la supremacía de lo visual por sobre la palabra es el escenario donde la poesía contemporánea irrumpe y donde además debe soportar a los que dicen que ella debe reducirse a ciertos temas, formatos, ciertos lugares y colores como si se tratará de una vaca sagrada presa en una cerca inalterable. La poesía resiste e imagina nuevos escenarios para subsistir así mismo cómo lo ha hecho el ser humano en el pasado como en el presente.
3 / EL POETA Y SUS LECTURAS:
—¿Qué es lo que buscas cuando abordas un libro de poemas? —Uno descubre en la poesía, después de todo, un placer por lo genuino, a pesar de que es hoy cuando toda empresa de la creación poética se ve amenazada por haber sido arrancada del mundo, enfriada en salas de clase, y de manera profusa reproducida por hombres y mujeres autorizados por un grado académico para escribir y no necesariamente por su talento o espíritu.
Encontrar escritores que se consideren sinceramente justificados con el placer de la escritura, con el agrado de realizar el oficio diario de escribir y de hallar, escribiendo, iluminaciones que lleguen a apasionarlos sin más oscuras y bastardas pretensiones, es algo muy extraño en los tiempos que corren para la poesía, aunque existen por cierto preciosas excepciones.
—Si tuvieras que nombrar a diez poetas que necesariamente deben estar en la biblioteca de todo buen lector, ¿a quiénes elegirías? —Entre mis autores podría mencionar a los poetas chilenos Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Malú Urriola y poetas cercanos a quienes leo y con quienes diálogo como el poeta brasileño Tanussi Cardoso, al poeta español Antonio Arroyo Silva, a la poeta mexicana Angélica Santa Olaya, la escritora chilena Cristina Wormull y a la recientemente fallecida poeta argentina Marta Cwielong. Entre los autores extranjeros podría mencionar al poeta venezolano Rafael Cadenas, al mexicano Octavio Paz, al poeta francés René Char, a los poetas beatniks norteamericanos, a los brasileños Hilda Hilst, Roberto Piva y Décio Pignatari. La música y la pintura de creadores a quienes siento muy cercanos y que me han influido poderosamente como: Joan Miró, Roberto Matta, Miquel Barceló y Antoni Tápies. Bach, Mozart, The Beatles, Tom Jobim, João Gilberto y la bella interpretación y música de piano de Evelyn Recabarren Oroz que siempre me conmueve.
—¿Un libro de poemas que te haya marcado por algo? —He leído mucho y sigo siendo un buen lector. Adoro la experiencia sensorial e intelectual de la lectura. Hay libros claves para mi y la ciencia ficción me encanta, a pesar de ser un género de lo más creativo y contemporáneo, no es vista con toda la seriedad que a mi me parece. Ejemplos como Dune de Frank Herbert, un planeta sin agua de alucinantes imagenes. La triada fantástica: 1984 de Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Las novelas gráficas ‘El Incal’ y ‘la Casta de los Metabarones’, con guión de Alejandro Jodorowsky y arte del genio francés Moebius y del genio argentino Juan Giménez respectivamente, son dos obras muy marcantes y de formación. Interesante el cine entendido también como biblioteca, el teatro, trabajo, hace muchos años como sabes, promoviendo el teatro en Santiago y generando redes con España, Francia y Estados Unidos. Y las artes visuales donde uno también ‘lee’ del imaginario visual colectivo. Libros de arte como los del maestro Guillermo Núñez, Roser Bru, Joseph Beuys, Mono González, Jorge Soto Veragua por mencionar algunos.
4 / EL POETA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO
—¿El poeta debe estar comprometido con algo? —El poeta no puede permanecer de brazos cruzados ante la desgracia y el dolor, debe transformar ese dolor en frutos de alegría, ese es su deber y obligación.
—¿Es necesario relacionarte con otros poetas? ¿Para qué? —Disfruto mucho de mi soledad y de mi mundo interior que está lleno de lugares en los cuales me siento muy a gusto aunque este rodeado de personas. Soy creativamente hablando muy inquieto y la soledad es clave para mi trabajo y reflexión que es parte fundamental. Me gusta compartir y conversar con otras soledades eso enriquece la mirada y la vida. Me gusta caminar en silencio y contemplar el paisaje, urbano, natural y contrastarles con el paisaje interior. La vida está llena de sonido y furia, necesito de silencio y de música para crear y la creación nos conecta, es un puente, un adorable puente que se construye para comunicarnos con los demás.
—El poeta para los demás ¿es un bicho raro? ¿un creador en su torre de marfil? ¿Un simple trabajador de las palabras? O… —La poesía me ha permitido abrir muchas puertas imaginarias y reales, me ha permitido entrar en campos que conciernen a la reflexión, la interpretación del significado de las palabras, las cosas, el tiempo, el espacio y si eso nos hace extraños a sus cultores, por cierto lo somos.
—¿Qué necesitaría la poesía para llegar a todo el mundo? —La poesía lamentablemente pareciera haberse convertido en una forma artística accesoria. La poesía ha sido despojada de su espontaneidad, convirtiéndola en algo artificial y disminuyendo el ser humano en el poeta. Pues es claro que aquellos que no aprecian la poesía no son lisiados espirituales, ni los poetas tampoco los únicos seres de razonamiento sensible, debemos abrir todas las jaulas, y usar todos los medios para que ella circule en su escencia libre y solidaria.
—¿Tenés alguna idea potable para que la poesía pueda ser difundida masivamente o bien ocupe otros ámbitos a los cuáles hoy día no tiene acceso? —Los poetas tienden a cultivar la compañía de otros poetas, lo cual no solo los fortalece en su actitud de avestruz frente a la realidad, sino que les impide ver con claridad sus propias debilidades. Algunos crean sobre todo para otros poetas lo cual es otra debilidad, que les hace olvidar el hecho de que más allá de su mundo cerrado existen otros mundos llenos de interés, y como nos aconsejó Vincent Van Gogh: “¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?".
POEMAS DE LEO LOBOS:
ALTAOLA
Me sacudí como los perros
de las olas que me querían
Pablo Neruda
Cuando el mundo es un horizonte curvo
inmenso
como los arenales de la luna
mar adentro
soy nacido de los pájaros
un punto inmóvil
una tabla
suspendida sobre
el mar
un giro
un vuelo de palabras
entre tiburones de espuma
una enorme ola
de
lo
otro
subiendo con la marea del instinto
un nombre vacío
la tempestad
el hijo de la nada
NIEVE-UNO
Para ver Nieve en la noche
debes cerrar tus ojos
en su transparencia
radiante
verás entonces
con los ojos cerrados
una
vez más
Nieve dentro de ti
PERDIDOS EN LA HABANA
Se puede ver a lo largo de Cuba verdes
o rojos o amarillos descascarándose con el
agua y el sol, verdaderos paisajes de estos
tiempos de guerra
Después de tres botellas de ron
ella lloraba en el lobby
del Hotel Capri, mientras le leía poemas que no eran míos,
Hablaba de las playas a las que llegó
en motocicleta, cuando aún el sol brillaba
los cubanos son niños que lo miran todo decía
Otro él, aparece desde el centro del salón y necesito
más de un segundo para
reconocerle
me acerco y me cuenta de mujeres, palacios de salsa,
de bailes mágicos
no hay, pienso
no existe una isla
sin orillas
No quiero habanos
no tengo dólares
mejor será
desaparecer antes que la noche
El Vedado, La Habana, Cuba, 1995
BUSCANDO LUCES EN LA CIUDAD LUZ
A Paz Carvajal y a la tan necesaria Paz para este mundo y el otro.
Busca que busca
la luz de la palabra cruzando
ríos y lagos
mares y montañas internándose en
ciudades laberintos actuales bosques
sumergidos desde Santiago a Boston desde
Nueva York a París, París, París y en este
bosque blanco que, otra cosa, la misma cosa
la veo parada ahí
en la calle
pensando quizás en el eco
de las aguas entre la multitud y los autos veloces
buscando la luz, buscando las luces de una piel
que nadie podrá herir
mientras perdidos transeúntes
le preguntan
por dónde
por qué camino
por qué lugar se entra
se sale del espejo
donde a ratos logran escuchar a un triste Lewis Carroll
llorar por una niña llamada
Alicia
atrapada por
él
en
una
historia
paradojal
Marnay-sur-Seine, Francia, 2002
UNA SECRETA FORMA
"las palabras como el río en la arena
se entierran en la arena"
Roberto Matta
El automóvil esta poseído por la fuerza
de los animales que le habitan
como un carruaje tirado por caballos
sobre piedras húmedas de un pasado verano
Río de Janeiro aparece de repente como
la secreta forma que el Atlántico
deja entrever desde sus colinas de azúcar:
ballenas a la distancia algo
comunican a nuestra humanidad sorda
y cegadas por el sol preparan su próximo vuelo
caen ellas entonces una vez más como
lo han hecho desde hace siglos
caen ellas en las profundidades entonces
caen ellas y crecen en su líquido amniótico.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Leo Lobos: "En un mundo trágico, el arte, la poesía como un arte mayor, tiene una función liberadora".
Por Piero de Vicari.
Publicado en Alrededores de la Poesía, Argentina, julio de 2024